Organismos cooperativos internacionales destacan el trabajo de Trama Audiovisual
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y La Organización Internacional de la Industrial, Artesanal y de las Cooperativas de Producción de Servicios (Cicopa) difundieron el trabajo de la Cooperativa Trama Audiovisual.
El cooperativismo argentino ha decidido dar un
paso estratégico en materia de telecomunicaciones, y es que a partir de un
cambio en las leyes que regulan estas prestaciones, las entidades sin fines de
lucro han sido habilitadas para ser prestadoras de servicios de radio y
televisión. Más de doscientas cooperativas de servicios públicos se
convirtieron así en operadores de cable.
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
argentina, exige a quienes presten los servicios de televisión de pago por
vínculo físico (cables), la instalación de una señal local. Un canal de
televisión en donde predominen en su programación horas de información local.
De la necesidad de ofrecer a la audiencia una programación de alta calidad, con
contenidos populares que tengan a los valores del cooperativismo como bandera,
surgió TRAMA AUDIOVISUAL. Una cooperativa conformada por estas señales locales
de televisión y canales locales, pymes y sin fines de lucro, distribuidos en el
país.
El objetivo de Trama es la co-producción de contenidos.
Mientras los grandes grupos de medios producen contenidos en Buenos Aires y lo
distribuyen por sus redes a todo el país, Trama tiene su eje central en la producción
distribuida. “Los altos costos de producción audiovisual para nuestros canales
locales era uno de los temas fundamentales que nos llevaban a trabajar en
conjunto. Una de las primeras tareas fue ponernos de acuerdo en qué tipo de
contenidos podíamos producir de forma conjunta. Después de esto, el equipo de
creativos diseñó un plan anual de contenidos que ya estamos llevando adelante”,
explica Nicolás Ambrosius, presidente de Trama. El plan de coproducción (al que
se puede acceder desde aquí) comienza con una serie de Micros. “Son
producciones de corta duración, no más de cinco minutos cada una. Entendimos
que era la mejor forma de comenzar un trabajo coordinado”.
El equipo de contenidos de Trama se encarga de definir el
formato de cada micro, y de coordinar las producciones. Los equipos de cada
canal presentan las propuestas de producción a Trama y una vez pulidos los
guiones y los presupuestos, cada canal se apresta para el rodaje y la edición
final. “Trama no produce contenidos. Coordina y capacita. Necesitamos que cada
canal, de cada localidad eleve sus capacidades productivas. Ese es el desafío
que tenemos por delante”, comenta el vicepresidente de la entidad Fabián
Zavaleta.
“Estuvimos presentando Trama en Francia, en el MipCom - el
mercado de comercialización de contenidos y formados para TV más importante del
mundo-, y la idea de coproducción le resultó interesante a todos los canales
con los que tuvimos contacto. Trama no tiene límites respecto de cantidad de
canales asociados o de fronteras geográficas. De hecho dos canales de Uruguay
ya han firmado un convenio de colaboración y otros, de países limítrofes a la
Argentina se han contactado para sumarse. La posibilidad de co producir
internacionalmente con este modelo sólo requiere compartir los principios de la
economía solidaria y trabajar coordinadamente”, expresó Zavaleta.
Usina de Medios
La formación de Trama fue impulsada por un programa de
trabajo que desarrollan en conjunto el cooperativismo y el gobierno nacional,
Usina de Medios. Nahum Mirad, coordinador de este espacio explica: “Usina de
Medios es un programa destinado a unificar la estrategia comunicacional de la
Economía Solidaria Argentina. Unificar, lejos de significar homogeneizar,
quiere decir coordinar, integrar, lograr potenciar mediante la articulación de
los casi 1.500 medios de comunicación gestionados por cooperativas,
federaciones, confederaciones y pymes integradas en el sistema solidario. La
importancia que tiene esta integración en un plan integrado radica en la
necesidad de hacer sinergia para potenciar tanto la visibilidad del sector como
la necesidad de democratizar el sistema de medios en Argentina. Estamos
convencidos que la comunicación de la Economía Solidaria puede convertirse en
un vector central en la configuración de un nuevo modelo comunicacional”.
Y así como Trama agrupa a los canales de televisión, Dypra
(Diarios y Periódicos Regionales Argentinos) hace lo propio con los medios
gráficos, y cuenta ya en sus filas con más de 150 medios que producen y
comercializan suplementos de turismo y educación en conjunto. Lo mismo ocurre
en materia radiofónica. La recientemente conformada Fenarcom (Federación
nacional de radios cooperativas y mutuales) busca en el trabajo asociado
reconfigurar el mercado de las radios.
Visite Usina de Medios para más información: www.usinademedios.org.ar
Más información sobre Trama Audiovisual aquí: www.tramaaudiovisual.com.ar
Fuente: Trabajar juntos - CICOPA
Etiquetas: ACI, Cicopa, Trama Audiovisual
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