martes, 18 de marzo de 2014

Organismos cooperativos internacionales destacan el trabajo de Trama Audiovisual

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y  La Organización Internacional de la Industrial, Artesanal y de las Cooperativas de Producción de Servicios (Cicopa) difundieron el trabajo de la Cooperativa Trama Audiovisual.
El cooperativismo argentino ha decidido dar un paso estratégico en materia de telecomunicaciones, y es que a partir de un cambio en las leyes que regulan estas prestaciones, las entidades sin fines de lucro han sido habilitadas para ser prestadoras de servicios de radio y televisión. Más de doscientas cooperativas de servicios públicos se convirtieron así en operadores de cable.
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina, exige a quienes presten los servicios de televisión de pago por vínculo físico (cables), la instalación de una señal local. Un canal de televisión en donde predominen en su programación horas de información local. De la necesidad de ofrecer a la audiencia una programación de alta calidad, con contenidos populares que tengan a los valores del cooperativismo como bandera, surgió TRAMA AUDIOVISUAL. Una cooperativa conformada por estas señales locales de televisión y canales locales, pymes y sin fines de lucro, distribuidos en el país.
El objetivo de Trama es la co-producción de contenidos. Mientras los grandes grupos de medios producen contenidos en Buenos Aires y lo distribuyen por sus redes a todo el país, Trama tiene su eje central en la producción distribuida. “Los altos costos de producción audiovisual para nuestros canales locales era uno de los temas fundamentales que nos llevaban a trabajar en conjunto. Una de las primeras tareas fue ponernos de acuerdo en qué tipo de contenidos podíamos producir de forma conjunta. Después de esto, el equipo de creativos diseñó un plan anual de contenidos que ya estamos llevando adelante”, explica Nicolás Ambrosius, presidente de Trama. El plan de coproducción (al que se puede acceder desde aquí) comienza con una serie de Micros. “Son producciones de corta duración, no más de cinco minutos cada una. Entendimos que era la mejor forma de comenzar un trabajo coordinado”.
El equipo de contenidos de Trama se encarga de definir el formato de cada micro, y de coordinar las producciones. Los equipos de cada canal presentan las propuestas de producción a Trama y una vez pulidos los guiones y los presupuestos, cada canal se apresta para el rodaje y la edición final. “Trama no produce contenidos. Coordina y capacita. Necesitamos que cada canal, de cada localidad eleve sus capacidades productivas. Ese es el desafío que tenemos por delante”, comenta el vicepresidente de la entidad Fabián Zavaleta.
“Estuvimos presentando Trama en Francia, en el MipCom - el mercado de comercialización de contenidos y formados para TV más importante del mundo-, y la idea de coproducción le resultó interesante a todos los canales con los que tuvimos contacto. Trama no tiene límites respecto de cantidad de canales asociados o de fronteras geográficas. De hecho dos canales de Uruguay ya han firmado un convenio de colaboración y otros, de países limítrofes a la Argentina se han contactado para sumarse. La posibilidad de co producir internacionalmente con este modelo sólo requiere compartir los principios de la economía solidaria y trabajar coordinadamente”, expresó Zavaleta.
Usina de Medios
La formación de Trama fue impulsada por un programa de trabajo que desarrollan en conjunto el cooperativismo y el gobierno nacional, Usina de Medios. Nahum Mirad, coordinador de este espacio explica: “Usina de Medios es un programa destinado a unificar la estrategia comunicacional de la Economía Solidaria Argentina. Unificar, lejos de significar homogeneizar, quiere decir coordinar, integrar, lograr potenciar mediante la articulación de los casi 1.500 medios de comunicación gestionados por cooperativas, federaciones, confederaciones y pymes integradas en el sistema solidario. La importancia que tiene esta integración en un plan integrado radica en la necesidad de hacer sinergia para potenciar tanto la visibilidad del sector como la necesidad de democratizar el sistema de medios en Argentina. Estamos convencidos que la comunicación de la Economía Solidaria puede convertirse en un vector central en la configuración de un nuevo modelo comunicacional”.
Y así como Trama agrupa a los canales de televisión, Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos) hace lo propio con los medios gráficos, y cuenta ya en sus filas con más de 150 medios que producen y comercializan suplementos de turismo y educación en conjunto. Lo mismo ocurre en materia radiofónica. La recientemente conformada Fenarcom (Federación nacional de radios cooperativas y mutuales) busca en el trabajo asociado reconfigurar el mercado de las radios.
Visite Usina de Medios para más información: www.usinademedios.org.ar
Más información sobre Trama Audiovisual aquí: www.tramaaudiovisual.com.ar
Fuente: Trabajar juntos - CICOPA

http://www.cicopa.coop/Trama-the-cooperative-of-TV.html

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio