viernes, 30 de mayo de 2014

Más de 4 mil personas en el festival por la expropiación del Bauen

Miembros de cooperativas de todo el país, referentes de organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas, y público en general se reunieron en las puertas del hotel el miércoles 28 para solidarizarse con los trabajadores en rechazo a la orden de desalojo vencida al 15 de mayo.  Esta nueva determinación amenaza con dejar en la calle a los 130 trabajadores que mantienen en pie su empresa.

"Nosotros estamos trabajando y no vamos a dejar las instalaciones. Somos garantía de que el Estado cobre sus deudas. Si el edificio pasa a los antiguos dueños, el Estado no va a cobrar sus deudas, como no las cobró en estos 35 años", dijeron los trabajadores en referencia a la deuda de más de 170 millones de pesos que tienen los antiguos dueños, quienes ahora  reclaman  la posesión del inmueble.

Además, los cooperativistas recordaron que en el Congreso Nacional hay proyectos de ley con estado parlamentario que plantean la expropiación del inmueble. “Tal vez aparezca una figura que le permita al Estado hacerse con el inmueble. Estamos en un momento del conflicto en que necesitamos una salida política”, señalaron los trabajadores.

Sobre la avenida Callao, la cooperativa Radio Gráfica llevó adelante la transmisión en vivo del evento.  El  vicepresidente de la cooperativa, Federico Tonarelli, enfatizó: "Hacemos este festival para visibilizar el problema ante las autoridades, y para que la Justicia vea que desalojar a un grupo de trabajadores que hacen viable este emprendimiento no tiene sentido".

La Vaca,  colectivo que integra la Asociación de Revistas Culturales  Independientes de la Argentina (AReCiA),  dice en su portal: “El apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Hotel Bauen, amenazado nuevamente por órdenes de desalojo, fue rotundo. Más de 4 mil personas latieron en el festival que se realizó para bancar a uno de los bastiones sociales y culturales más importantes de los últimos años. ¡El Bauen es de todxs!”.

Por su parte, desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) convocaron a apoyar a la cooperativa  “por todo lo que significa para la historia reciente del país, un símbolo de la recuperación del trabajo y la autogestión obrera, los trabajadores planteando una alternativa ante una crisis derivada de la especulación y la injusticia social”.

Un poco de historia
El Hotel B.A.U.E.N. se construyó con dinero público, otorgado por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, que nunca fue devuelto al Estado por los empresarios que lo edificaron. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando en la calle a más de 100 familias. En 2003, el B.A.U.E.N. fue recuperado y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.

El  intento desalojo
Ésta es el segunda ultimátum de desalojo que enfrentan. En 2007 pasaron por una situación similar, que se revirtió gracias al acompañamiento popular.

En 2012, los asociados de la Cooperativa Bauen denunciaron el vínculo que los ex dueños del establecimiento tuvieron con la Armada durante la dictadura militar para conseguir un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo (Banade) con el que construyeron el establecimiento.

“Que la Justicia no beneficie a quienes hicieron negocios con la dictadura, mantienen una deuda millonaria con el Estado nacional y participaron en el vaciamiento del país en el 2001”, pidieron los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio