jueves, 22 de enero de 2015

LEY DE TELECOMUNICACIONES: “Tenemos que estar muy atentos para que se cumplan nuestras expectativas”

El presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), Ariel Fernández Alvarado, reflexionó sobre el escenario de las entidades asociativas y los desafíos para este año. Los avances en tecnología IPTV, la incursión en Operación Móvil Virtual (OMV), la nueva Ley de Telecomunicaciones y el rol del Estado fueron los temas centrales que planteó el dirigente.


-¿Cuáles son las perspectivas para este año dentro de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel)?
-A lo largo de estos años, sorteamos muchos obstáculos pero finalmente logramos que muchas cooperativas ya estén implementando la tecnología IPTv. Y ésta es una realidad que nos enorgullece. Trabajamos mucho para todo ésto. Ahora es el momento de recoger lo que sembramos durante tanto tiempo. Se está haciendo realidad en clientes y cada cooperativa tiene su canal de TV, sus propios estudios y sus contenidos regionales. Y otras están en el pedido de licencia. Que también fue una experiencia nueva tanto para la Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual (Afsca) como para nosotros. La televisión es un paso estratégico de defensa. Tenemos que dar TV para no perder el usuario de internet.

A mediados del 2014, cooperativas que integran Catel empezaron a ofrecer el servicio de TV por cable con tecnología IP en sus localidades. ¿Desde la cámara, piensan profundizar ese rumbo?
Sin dudas. Estamos concentrados en que cada vez más cooperativas puedan dar el servicio de IPTV. Tenemos la infraestructura necesaria para que cooperativas pequeñas lo puedan hacer. Además desde una plataforma Minerva, desde donde las cooperativas pueden compartirla con otras. Con todo el escenario a favor tenemos que optimizar recursos y fortalecer el mensaje de que las cooperativas podemos dar el servicio de TV de alta calidad en mejores condiciones que las empresas de capitales privados”.


-¿Qué lectura hacen del reglamento sobre Operación Móvil Virtual (OMV) impulsado por la Secretaria de Comunicaciones?
-Reconocemos que la reglamentación es positiva. Además de que sin intervención del Estado sería difícil regular la telefonía móvil. A través de la Cámara vamos a hacer inversiones centrales para que las cooperativas se sumen; vamos a entrar en ese negocio pero de una forma que sea rentable para las cooperativas. Para eso vamos a hacer mucha inversión en trabajo, tenemos que trabajar en esa tecnología porque es el futuro. No podemos quedarnos afuera.

La tecnología 4G descomprime  la 3G en el país y las empresas privadas tienen un plan de inversión para cubrir todo el país, no van por más clientes sino por ofrecer cada vez más servicios.  Por eso el futuro de los datos está en la red de 4G.


- ¿Para favorecer el desarrollo de las cooperativas, el límite del 5% de la capacidad que debe ofrecer el OMR (Operador Móvil de Red) debería ser más elevado?
La solución que le encontramos a la necesidad de escala es juntarnos, así ganamos en estructura. Pero nos encontramos con el límite del 5 por ciento. Un porcentaje menor del 15 por ciento plantea una situación difícil. Nosotros hicimos investigaciones extensas sobre la situación en otros países, y se las vamos a presentar a la Secretaría de Comunicaciones.

-La nueva Ley de Telecomunicaciones sancionada en 2014 reemplazó a la norma de 1972, que no tenía en cuenta los actuales procesos de convergencia tecnológica. El objetivo es que las empresas pueden brindar al mismo tiempo servicios de telefonía, Internet y cable, a la vez que se incentiva la competencia y la calidad del servicio para los usuarios. Desde Catel, ¿lo perciben de este modo?
-Es positivo que se haya aprobado la ley y la participación de las cooperativas en el debate fue un hecho histórico. Ahora lo más importante es la aplicación. Desde el movimiento cooperativo tenemos que estar muy atentos para que se cumplan nuestras expectativas. Esta ley tiene que ser una norma que proteja a las pequeñas entidades. Hay que trabajar duro en la reglamentación, que se nos escuche y dar nuestras propuestas.


Catel

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) es una entidad sin fines de lucro que nació en 2006 por iniciativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos del país interesadas en promover el desarrollo de nuevos servicios, la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica, en el marco de un cambiante mercado de las telecomunicaciones. Actualmente, Catel está integrada por entidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa , Misiones, Santa Cruz y Santa Fé.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio