Despegan los drones made in Argentina
Se vendieron los tres primeros
vehículos no tripulados fabricados a partir de componentes
nacionales. Costaron 200 mil pesos en total y están orientados al
sector industrial. En paralelo, se creó una asociación para regular
la actividad. Las claves de un negocio toma altura.
El drone argentino existe. Se hace a
pulmón a partir del ingenio de un ingeniero en informática y de
su socio, especializado en Geofísica, que decidieron armar esos
vehículos aéreos no tripulados (VANT) para destinarlos a
aplicaciones agroindustriales. En la última semana de marzo lograron
entregar los tres primeros multicópteros -poseen seis motores-, y
los algo más de $ 200.000 que recauden por la venta del combo
productos-servicios servirá para reinvertirlo y, así, lograr armar
el famoso círculo virtuoso del negocio.
Ramiro Saiz, ingeniero informático,
emprendedor y autor del blog La web de los drones, estuvo
trabajando en el desarrollo del drone argentino desde hace algunos
años. Autodidacta, se convenció de que se podía hacer un prototipo
local a partir del diseño de estructuras con un material alternativo
a la fibra de carbono importada. Y así se mantuvo, investigando,
hasta que en el segundo semestre de 2014 inició las primeras pruebas
del vehículo con algunas partes fabricadas con diversos proveedores
del país.
Los drones que diseñó Saiz con su
socio tienen aplicación industrial, a diferencia de los que se
encaran en el ámbito militar, orientados específicamente a la
seguridad, o a los que se importan, más enfocados hacia las
filmaciones o, incluso, al entretenimiento hogareño. "Los tres
drones que entregamos son para la actividad agraria y para la
minería. De hecho, la minera que nos encargó el VANT también nos
pidió que le desarrollemos un bote drone, es decir, un barquito
manejado a través de radio control pero con piloto automático, con
ecosonda", explica Saiz a IT Business. Será para usar en los
piletones donde la empresa suele tirar los residuos que surgen de la
actividad minera y que deben controlar por la contaminación. Así,
en vez de mandar a personas en un bote a realizar esas mediciones,
conocidas como batimetría, enviarán al bote drone.
Para la actividad agropecuaria, estos
drones ayudarán a realizar tareas de espectrometría, tomar fotos de
los cultivos para saber si necesitan más pesticidas, o más riego,
entre otras variables que entran en juego en este mercado.
El drone argentino es un multicóptero
de seis motores. Está integrado por componentes nacionales e
importados. La fibra de carbono es fabricada en el país. También se
realiza localmente el corte automatizado de la estructura, el diseño,
y el ensamblado, que lo realiza el propio Saiz. Los motores y las
hélices llegan de afuera, pero también se está explorando si es
posible hacerlas acá. Las hélices, igualmente, están cubiertas con
un material especial para que, en caso de que golpee algo, no rompa
nada ni lastime a nadie. El emprendedor indica que este hexacóptero
es más seguro que los vehículos no tripulados que habitualmente se
ven y que están compuestos por cuatro motores pues, si uno de ellos
falla, el aparato se cae.
Reinvertir lo que se recaude con las
primeras ventas de este drone argentino es clave para que se puedan
fabricar otros y comenzar a explorar el mercado exterior. "Hay
interesados en nuestros vehículos y tenemos la intención de
producirlos y de hacer una primera exportación en el corto plazo,
sobre todo para conocer todas las barreras que existen. Ya estamos al
tanto de las trabas que hay para importar, ahora queremos saber
cuáles son los obstáculos para poder vender a otro país",
agrega el ingeniero informático.
Pero hay más. A la hora de ofrecer la
fabricación de drones, también brindan la capacitación pertinente.
Para eso, hace unas semanas, Saiz integró un drone de 25 centímetros
para entrenar a un grupo de la UTN. La experiencia fue tan positiva
que la universidad quiere adquirir ese tipo de vehículos para
ampliar los entrenamientos entre sus alumnos.
Así, en poco tiempo, los drones se
volvieron populares. Especialmente a partir de que aparecieron como
un producto de consumo en ciertas cadenas de artículos del hogar del
país. Como si fuera un avión a control remoto, aunque un poco más
sofisticado. Pero no es un juguete ni mucho menos. Y eso se advirtió
en octubre del año pasado cuando el Aeroparque Jorge Newbery dejó
de operar durante 45 minutos debido a la detección de un drone de
una productora contratada por Autopistas Urbanas Sociedad Anónima
(AUSA) que sobrevoló los alrededores de la Costanera Norte para
tomar imágenes. El vehículo fue detectado por la torre de control
que, además, comprobó que no había sido autorizado a circular por
la zona. La historia terminó con dos empleados de la productora
demorados y una situación de emergencia que preocupó a la
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a cargo de la
seguridad aeroportuaria.
A partir de este incidente y de las
iniciativas que se encaran tanto desde el ámbito legislativo como
desde el sector militar para definir una regulación que ordene el
uso de los drones en el país, los principales referentes de esta
actividad decidieron trabajar juntos y conformar una asociación sin
fines de lucro para acompañar el proceso.
A esto se suma que el INVAP está a
cargo del proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino),
orientado a contar con drones para realizar tareas de vigilancia y
control de los grandes espacios terrestres y marítimos del país.
La asociación no tendrá fines de
lucro pero para formar parte será necesario adherir a través de una
membresía. El objetivo será destinar esos aportes a la organización
de seminarios y a realizar actividades para impulsar las buenas
prácticas en el uso de drones en el país.
En el segundo semestre de 2014 algunas
cadenas de electrodomésticos y sitios de comercio electrónico
especializados comenzaron a ofrecer drones en precios que arrancaban
en los $ 8.000. Pero manejar un drone no es lo mismo que un
helicóptero a control remoto. Los más simples tienen cuatro motores
y suelen medir no menos de 50 centímetros de diámetro (como los que
causaron el incidente en Aeroparque).
Los drones para seguridad y actividad
militar también están en el centro de la escena. El mencionado
proyecto SARA es una iniciativa que data de noviembre de 2010,
cuando, en el marco de la resolución N° 1.484 del Ministerio de
Defensa, se decidió profundizar una tarea que, previamente, se
estaba desarrollando con el sistema Lipan del Ejército Argentino y
con otras actividades de parte de la Armada y de la Fuerza Aérea.
Con SARA, la cartera de Defensa pretende aunar esos esfuerzos. Y el
INVAP se encuentra en fase de desarrollo de VANTs de distintos tipos,
que deberán cumplir diferentes funciones.
La puesta en marcha de SARA también
contempla la instalación de estaciones terrenas de control e
información, y unidades móviles para la recepción de los datos que
obtengan los drones.
Fuente: Cronista
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