La campaña, se juega en las redes
Seis de cada diez bonaerenses en
condiciones de votar son usuarios de redes sociales, asegura el
estudio. Según este sondeo, casi 3,5 millones de personas en la
provincia se informan sobre las actividades de los candidatos por
esta vía.
Primero fueron las paredes, con los
nombres de los candidatos pintados en letras gigantes con los colores
de cada partido. Luego la radio y la televisión permitieron
reproducir discursos, gestos y slogans hasta el infinito, en cada
rincón del país. Hoy, una nueva herramienta marca los tiempos de la
campaña electoral: las redes sociales, que adquieren cada vez un
mayor protagonismo en la vida cotidiana y ofrecen, al mismo tiempo,
un novedoso canal de comunicación entre los políticos y los
ciudadanos, que unos y otros recién ahora están comenzando a
aprehender.
Si bien las redes sociales están por
cumplir una década de vida y más de media en estrecha relación con
la política, desde la seminal campaña de Barack Obama en Facebook
que le permitió acceder a la Casa Blanca, la creciente cantidad de
usuarios y las posibilidades propias de un medio de comunicación de
tipo horizontal y multidireccional, que se van descubriendo al andar,
hacen que éste sea aún un territorio en exploración, cuyo
potencial todavía no fue alcanzado.
Seis de cada diez bonaerenses en
condiciones de votar son usuarios de redes sociales, asegura un
estudio realizado al respecto por la consultora especializada en
redes Es Viral, en el distrito más grande del país. Según este
sondeo, casi tres millones y medio de personas en la provincia de
Buenos Aires se informan de las actividades de los candidatos por
esta vía y prácticamente la mitad de ellos aseguró que consulta
qué se dice de los políticos en las redes sociales antes de elegir
su voto. Sólo en PBA, representan a unas 1.784.000 personas que
recurren a Twitter y Facebook a la hora de hacer una opción
electoral: 15 de cada 100 votos que se ponen en juego en las redes.
La muestra, realizada de forma personal
telefónica con cuestionario semiestructurado, contó con 1136 casos,
personas mayores de 15 años, ajustando cuotas de género y edad de
acuerdo con parámetros tomados del último censo. Se calculó un
margen de error máximo de más/menos 2,9 por ciento y un nivel de
confianza del 95 por ciento. Sus resultados dejan de manifiesto la
importancia creciente de las redes en la vida cotidiana de los
bonaerenses y permiten pronosticar una incidencia aún mayor a
futuro, ya que mientras el 24 por ciento de los mayores de 60 años
usa redes sociales, esa cifra sube al 85 por ciento entre los
jóvenes.
“Esto no significa que alguien va a
votar por tal candidato sólo por lo que suceda en Twitter ni en
Facebook. Un voto no se decide en una red social, de la misma manera
que no se decide en un afiche o en un spot”, asegura Martín Romeo,
director estratégico de Es Viral. Pero eso no significa que se pueda
subestimar la incidencia de un medio que no solamente alcanza a cada
vez más gente, sino que tiene posibilidades muy distintas que las
que ofrecen los medios de comunicación tradicionales.
El para qué
“Los políticos en general se
aproximan a las redes sociales porque tienen que estar, pero son
pocos los que usan las redes sociales correctamente. Y hoy ya no
alcanza con tener un perfil en cada red social. La diferencia la va a
hacer aquel que tiene un propósito, el que encuentra un ‘para qué’
que justifique usar ese recurso y los problemas que tiene aparejados.
Porque usar redes sociales también es exponerse a que surjan
problemas”, explica Romeo, en diálogo con Página/12.
“Todavía prima más en las redes un
esquema de gacetilla de prensa. Esto en ocasiones es útil para
romper el cerco mediático, pero no deja de ser una comunicación
unidireccional. Eso es desnaturalizar la función de una red social,
que requiere interacción”, agrega Romeo. La mayoría de las
cuentas más exitosas, incluyendo algunas de alto impacto, como las
de @CFKArgentina, @DanielScioli, @mauriciomacri, funcionan a este
nivel.
Si bien no hay figuras de primera línea
en la política argentina que ya estén utilizando las redes en la
plenitud de su potencial, hay algunas cuentas que están comenzando a
aplicar estrategias acordes con los tiempos que corren. Entre ellas,
Romeo destaca la del subsecretario de Transporte del gobierno
porteño, @GuilloDietrich, que responde consultas y toma quejas
concernientes a su área a través de Twitter. También al concejal y
precandidato a intendente de Hurlingham del Frente para la Victoria,
Juan Zabaleta, que desarrolla su campaña interactuando con los
vecinos a través de su muro de Facebook y atendiendo sus reclamos.
Esa diferencia, agrega el especialista,
está en la posibilidad que ofrece la Internet 2.0 de realizar una
“escucha activa”, es decir, no solamente bajar un mensaje sino
estar atento a las respuestas y demandas de otros usuarios y a la vez
realizar un monitoreo constante de lo que sucede en la virtualidad,
identificando tendencias y puntos de interés de la misma forma que
lo hacen los usuarios naturales.
Eso permite generar “un ámbito de
interacción horizontal” que, en última instancia, “acerca” al
voto. “La palabra clave –concluye Romeo– es persuasión. Nadie
va a convencerse de un voto a través de Internet, pero sí se puede
abrir la puerta para que la persona, a partir de las redes sociales,
empiece a pensar en la posibilidad de votar a un candidato.”
Fuente: Página 12
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