Internet dejó de ser libre en telefonía móvil
No
hubo anuncio del cambio de planes, pero Movistar, Claro y Personal
pasaron a cobrar por el uso del servicio de Internet. Ante las
quejas, la Secretaría de Comunicaciones las intimó a que aclaren la
situación.
Las
empresas de telefonía celular, Movistar, Claro y Personal,
modificaron sus planes comerciales sin una comunicación previa a sus
clientes. Los cambios ocurrieron en los servicios de datos. De un día
para el otro dieron de baja los planes de Internet ilimitada y
comenzaron a cobrar por el ancho de banda consumido. Ante las quejas
y denuncias de los usuarios, la Secretaría de Comunicaciones (Secom)
actuó de oficio, primero con Movistar, a la que le envió una nota
para que informe sobre la situación. Luego la intimó a que responda
en un plazo perentorio, que finaliza esta semana. La autoridad de
aplicación también actuó de oficio con las otras dos compañías.
En función de las respuestas de las empresas, tanto Comunicaciones
como la Secretaría de Comercio evaluarán los pasos a seguir. Entre
el menú de opciones, ambas dependencias podrían recurrir a la
Justicia del Consumidor con una demanda colectiva.
Las
empresas de telefonía celular tienen un esquema de precios
liberados, es decir que pueden modificar los valores del servicio que
prestan. La Ley de Defensa del Consumidor exige que, ante cualquier
cambio, los usuarios sean notificados previamente. Sin embargo, lo
que ocurrió con los servicios de datos de Movistar, Personal y Claro
es más complejo, ya que no es un simple cambio de precios en el
servicio, sino de los contratos. Si un usuario tenía, a modo de
ejemplo, un contrato de 100 minutos de llamadas, más 200 mensajes de
texto, más Internet ilimitada, de un día para el otro le dejaron de
ofrecer los servicios de datos de manera libre.
“Eso
es un cambio contractual. Cuando un contrato cambia sustancialmente,
la modificación debe ser invalidada. Es decir, si la modificación
propuesta por la empresa modifica el objetivo contractual, estamos en
presencia de una cláusula abusiva”, indicó a Página/12 Claudio
Boada, abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores.
Para
argumentar a su favor, las organizaciones de defensa de los
consumidores apelan a la Resolución 9/2004 de la ex Secretaría de
Coordinación Técnica (actual Secretaría de Comercio) que regula el
artículo 37 de la Ley de Defensa del Consumidor “de los términos
abusivos y cláusulas ineficaces”. Según la resolución, “en los
contratos de consumo que tengan por objeto la prestación de
servicios de comunicaciones móviles, serán consideradas abusivas
las cláusulas que otorguen al proveedor la facultad de modificar
unilateralmente el contrato, excepto en relación con los que se
hubieran celebrado por tiempo indeterminado”.
A
su vez, la normativa establece que los cambios deben ser informados a
los usuarios “con antelación no inferior a 60 días de la entrada
en vigencia del cambio, y debe prever que el consumidor que no
aceptare una modificación tendrá la opción de rescindir sin cargo
el contrato”.
“Esta
acción (el cambio en los contratos) se realizó sobre planes que ya
no se venden, que contaban con Internet incluido con una cantidad de
megas que, en su momento, se ajustaban al uso normal que el cliente
hacía de Internet. A aquellos clientes que llegaban a consumir los
megas incluidos se les reducía la velocidad”, sostuvo la empresa a
través de sus voceros.
Sin
embargo, según los datos recabados por la Secretaría de
Comunicaciones, en función de las quejas y denuncias planteadas, el
argumento de Movistar es que “Internet nunca fue ilimitado”, por
lo tanto no existiría un cambio de contrato sino un
“reacomodamiento” en la forma de cobro. Cualquiera que haya
pasado por la experiencia de recibir un llamado de un telemarketer de
una empresa de telefonía celular o se haya acercado a un local de
los tantos que existen habrá escuchado la frase “Internet libre”
o “ilimitada”.
La
Secom envió notificaciones de oficio a las tres empresas juntamente
con la Secretaría de Comercio. La semana pasada intimó a Movistar
para que responda en el transcurso de esta semana. Sin embargo, desde
la compañía indicaron a este diario que remitieron toda la
información requerida a la Comisión Nacional de Comunicaciones el
pasado 20 de marzo. Una vez que reciban las respuestas de las
compañías y evalúen las quejas y denuncias de los usuarios, algo
que reviste cierta complejidad por la cantidad de clientes, la Secom
y Comercio determinarán los pasos a seguir. Una de las alternativas
bajo análisis es una demanda colectiva en el nuevo fuero de los
consumidores.
Fuente:
Página 12
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