viernes, 17 de abril de 2015

Las editoriales argentinas buscan expandirse a nuevos mercados del exterior

En los últimos años, las editoriales y autores argentinos han protagonizado una importante expansión en Latinoamérica, a tal punto que la Argentina es el tercer exportador de libros de la región y forma parte de los cinco grandes mercados de literatura en español en el mundo junto con México, Colombia, Chile y Perú.

No obstante, las empresas locales también están buscando crecer más allá del continente para atrapar a lectores que no son de habla hispana. Si bien es cierto que algunas editoriales han logrado ingresar a países como Italia, Francia o Alemania, a través de visitas a diferentes ferias, o a naciones aún más lejanas, como Corea del Sur, Arabia Saudita o Sudáfrica, quienes conocen del cerca el sector saben que todavía tienen un largo camino por recorrer en materia de exportaciones.

Las exportaciones aumentaron un 19% en los últimos diez años y el 53,8% de lo exportado tiene como destino Chile, Uruguay y Perú, indica el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca).

De acuerdo a datos de Comtrade, durante 2012 Argentina exportó libros por u$s 43,5 millones, cifra que fue 8,6% más alta que la que consiguiera en 2011. Hoy se calcula que esa cifra llega a los u$s50 millones.

En el período 2001-2007 se vendieron un promedio de 92 licencias para la edición de libros argentinos en el extranjero, mientras que durante el período más corto 2008-2012, la cifra ascendió a 142. De acuerdo a ese informe, este incremento puede explicarse por el fenómeno global de aumento de las traducciones del español (por lo menos hasta 2011), la presencia de Argentina como país invitado de honor en la Feria de Frankfurt 2010.

Una de las posibilidades que tienen a la vuelta de la esquina para cerrar nuevos negocios en mercados aún inexplorados son las próximas Jornadas Profesionales que se realizarán entre el 21 y el 23 de abril en el marco de la 41.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural.

Ese espacio se ha transformado con el correr del tiempo en el mayor encuentro de la industria editorial en español destinada a editores, libreros, distribuidores, ilustradores, agentes literarios, traductores, bibliotecarios, diseñadores, representantes de la industria gráfica y todos los actores que participan de la cadena de valor del libro.

Aproximadamente el 10% del total de negocios del sector editorial argentino, que involucran a compradores del exterior del país, se concretan en estos días.

Cada año más de 12.000 profesionales de todo el mundo participan de las Jornadas Profesionales. En 2014, el 21% de los visitantes fueron del exterior, principalmente de Brasil, Chile, Ecuador. Estados Unidos, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Argentina está posicionada como uno de los principales mercados editoriales del mundo, incluso, está en la primera colocación por cantidad de títulos publicados por habitante, con 67 textos. La facturación del sector alcanza los u$s620 millones.

El crecimiento del sector en los últimos veinte años se puede palpar por la cantidad de títulos editados en el país. Mientras en 1996 fueron 8.836 en 2013 alcanzó los 27.757.

Según datos de la Cámara Argentina del Libro (CAL), la cantidad de ejemplares impresos también mostraron un incremento muy importante desde los 42,2 millones de 1996 hasta los 88,1 millones del 2013, más del doble.

Hasta 2010, Argentina era uno de los países con menores ganancias dentro de la industria librera. No obstante, fue el mercado de mayor crecimiento de América Latina, alcanzando una tasa anual promedio de crecimiento del 4,3 por ciento.


Por su parte, Brasil es el mercado dominante de la región, con una participación cercana al 60 por ciento. Lo siguen México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela, que registra gasto en libros que no superan los u$s20 millones por año.

Fuente: BAE

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