Facebook: una potencia hegemónica sin rivales reales
El poder en Internet está sumido en un
proceso de profunda redefinición. Cada vez más, la influencia y el
dominio en la Red surgen de una mezcla de fuerzas a la que muchas
empresas aspiran, pero pocas logran conquistar. En las redes
sociales, el aumento de la relación entre usuarios, consumidores,
anunciantes y creadores de contenido tiene el potencial para causar
unos efectos enormemente importantes. La recompensa final es la
creación de un ecosistema integrado para el comercio, el contenido y
la comunicación en Internet. Una plataforma progresivamente más
grande, más poblada, con más datos e inalcanzable para el resto de
competidores.
Y entre los gigantes de Internet,
Facebook ha consolidado su posición como plataforma dominante en el
campo de las redes sociales, una potencia hegemónica sin rivales
reales. El giro rápido y agresivo de la empresa hacia el mundo de la
telefonía móvil y su campaña estratégica para incorporar
contenidos de vídeo en toda su red han sido innovaciones
revolucionarias que han aumentado la ventaja comparativa de Facebook
con respecto a sus rivales y propiciado un crecimiento espectacular,
con 1.440 millones de usuarios mundiales. La visión del futuro que
persigue con tesón Mark Zuckerberg, cofundador, consejero delegado y
presidente, puede determinar el futuro de Internet.
Según los últimos resultados, los
ingresos de la compañía crecieron un 42% y el valor de las acciones
se ha incrementado un 33%. En comparación, el valor de Google en
bolsa prácticamente no se ha movido. En el último año, la
plantilla de Facebook ha engordado un 48%, hasta alcanzar los 10.000
trabajadores, y el gasto en investigación y desarrollo se ha
duplicado, hasta superar los 1.000 millones de dólares (890 millones
de euros).
La empresa sigue invirtiendo
agresivamente en movilidad: los aparatos portátiles e inalámbricos,
cuyo número supera actualmente los 7.000 millones, una cifra que
corresponde aproximadamente a la población mundial. Facebook
adquirió Instagram, servicio para compartir fotos enormemente
popular entre la juventud. Y la compra por 16.000 millones de dólares
de WhatsApp, empresa de mensajes para móvil, permitirá aumentar su
implantación en países como México, Alemania, India y Brasil.
También han invertido en realidad virtual y en mejorar su servicio
de vídeos, así como en la construcción de costosos centros de
datos.El poder en Internet está sumido en un
proceso de profunda redefinición. Cada vez más, la influencia y el
dominio en la Red surgen de una mezcla de fuerzas a la que muchas
empresas aspiran, pero pocas logran conquistar. En las redes
sociales, el aumento de la relación entre usuarios, consumidores,
anunciantes y creadores de contenido tiene el potencial para causar
unos efectos enormemente importantes. La recompensa final es la
creación de un ecosistema integrado para el comercio, el contenido y
la comunicación en Internet. Una plataforma progresivamente más
grande, más poblada, con más datos e inalcanzable para el resto de
competidores.
Y entre los gigantes de Internet,
Facebook ha consolidado su posición como plataforma dominante en el
campo de las redes sociales, una potencia hegemónica sin rivales
reales. El giro rápido y agresivo de la empresa hacia el mundo de la
telefonía móvil y su campaña estratégica para incorporar
contenidos de vídeo en toda su red han sido innovaciones
revolucionarias que han aumentado la ventaja comparativa de Facebook
con respecto a sus rivales y propiciado un crecimiento espectacular,
con 1.440 millones de usuarios mundiales. La visión del futuro que
persigue con tesón Mark Zuckerberg, cofundador, consejero delegado y
presidente, puede determinar el futuro de Internet.
Según los últimos resultados, los
ingresos de la compañía crecieron un 42% y el valor de las acciones
se ha incrementado un 33%. En comparación, el valor de Google en
bolsa prácticamente no se ha movido. En el último año, la
plantilla de Facebook ha engordado un 48%, hasta alcanzar los 10.000
trabajadores, y el gasto en investigación y desarrollo se ha
duplicado, hasta superar los 1.000 millones de dólares (890 millones
de euros).
La empresa sigue invirtiendo
agresivamente en movilidad: los aparatos portátiles e inalámbricos,
cuyo número supera actualmente los 7.000 millones, una cifra que
corresponde aproximadamente a la población mundial. Facebook
adquirió Instagram, servicio para compartir fotos enormemente
popular entre la juventud. Y la compra por 16.000 millones de dólares
de WhatsApp, empresa de mensajes para móvil, permitirá aumentar su
implantación en países como México, Alemania, India y Brasil.
También han invertido en realidad virtual y en mejorar su servicio
de vídeos, así como en la construcción de costosos centros de
datos.
Fuente: Cuba Debate
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