Crece el consumo de internet, impulsado por el video a demanda
Los hogares argentinos pasaron de un promedio de consumo de
internet de 20 gigabits a otro superior de 30 gibabits promedio, empujados por
el video a demanda, así como por las herramientas de almacenamiento y uso de la
nube, según relavimientos privados.
"Algunos proveedores de internet local ya vieron pasar
el consumo promedio por conexión de banda ancha fija de 20 a 30 gibaits
mensuales en el último año. Y por el momento no hay indicios de que este
crecimiento se vaya a detener. Por el contrario, todo indica que se
acelerará", dijo el analista Enrique Carrier.
Para Carrier en promedio cada persona utiliza entre 2 y 3
dispositivos para conectarse a internet. A la computadora fija instalada en el
94% de los hogares y al teléfono móvil con una presencia del 88%, se le suman
la tablet (30%), el smartTv (15%) y las consolas de juegos (12%).
Explicó que está explosión de la demanda de capacidad de
parte de los hogares, tiene relación con el incremento del consumo de datos que
se refleja "claramente en el caso del video, dónde en pocos años se pasó
de videos de baja definición a definición estándar (SD), luego a HD (alta
definición) y ahora en 4K (ultra alta definición)".
El video, agregó Carrier, "se reproduce en
computadoras, celulares y televisores", pero además los teléfonos móviles
"más modernos y de alta gama comienzan a incluir la capacidad de grabar en
4K y ese video será compartido en redes sociales o subido a algún sitio para su
posterior consumo".
Además del video, Carrier menciona también el impacto del
streaming de audio, desde radios en línea a servicios específicos (como
Spotify) que "tienen opciones de alta calidad y mayor consumo de
datos".
A estas nuevas formas de consumo de datos "se suma la
tendencia a tener todo en la nube" lo que "genera tráfico de fotos,
videos, documentos y cualquier tipo de archivos que antes se almacenaban
localmente".
Fuente: Télam
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