miércoles, 1 de julio de 2015

La transformación del periodismo para responder al nuevo público digital

¿Cómo consume el público la inmediatez al acceso de la información y ésta se complementa con el negocio publicitario en la era digital, donde los periódicos en papel, están perdiendo terreno? Podría decirse, en resumen, que esta premisa es la que se desarrollo mediante varios expositores durante la primera jornada de la “Conferencia Hemisférica SipConnet 2015” organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, que se lleva a cabo en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Miami del 24 al 26 de junio.

Para dilucidar las dudas que surgen a nivel mundial en todas las editoriales tradicionales, la SIP eligió a relevantes profesionales de diferentes medios de comunicación, que han logrado hacer un balance entre el formato tradicional del periódico y mantener la audiencia, captando nuevos lectores que utilizan las redes sociales o consumen la información mediante sus tablet o smartphone.

La Conferencia tuvo como exponente de apertura al director Ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, y a Glenn Hall del periódico The Wall Street Journal quien consideró que los nuevos lectores, “van a pagar por las cosas que tienen valor y la noticia, tiene valor”, solo que hay que ajustarse a los cambios y ofrecer el contenido de una manera diferente. El reconocido periódico que fue fundado en 1889, casi 130 años después tuvo que reestructurarse para seguir ofreciéndoles a sus lectores la mejor información dándole paso a la fusión con la digitalización del periódico tradicional y una herramienta fundamental es la creación de eventos que están impulsando ahora los medios gráficos.

Nuevo modelo de negocio

Los panelistas tanto de medios hispanos como angloparlantes, coincidieron que hay que saber adaptarse al nuevo mercado para poder crecer, dejando de lado los viejos esquemas y modelos de negocios. Ya que protegiendo el modelo tradicional, es adaptarse a medias, dentro de un mercado que crece a pasos agigantados, con lo cual el crecimiento no iría de la mano debido a la inmediatez que se manejan en las redes sociales de hoy. Una de las claves en este punto, es integrar en una sola página web, con todos los productos asociándose con otras páginas que provean contenido y dividir la publicidad en un 50% para cada medio.

En cuanto al consumo de la noticia con teléfonos inteligentes Calderón Lelo de la Torre, representante de Telefónica de México, explicó que si bien en el mundo hay 7,2 billones de teléfonos, no todo el mundo tiene acceso a internet y solo 20% son smartphone. La población no tiene acceso a ellos por diversos motivos, ya sea por temas económicos, culturales o porque no lo saben utilizar. También destacó que en un futuro inmediato hay que hacer inversiones en infraestructura, sobre todo en los países de América latina, para que la tecnología pueda ser utilizada en cualquier parte del mundo. En otras palabras, el panelista Ricardo Roa del Grupo Clarín expresó que “no hay que pensar en el lector que fue, sino en el lector del presente”, y que los medios se tiene que adaptar y focalizar captando el interés de los diferentes grupos de lectores como ser los más jóvenes que consumen la información mediante las redes sociales.

Por su parte, Rafael Bonnelly, CEO de ClicLogixs propuso trabajar de manera conjunta con los creativos que desarrollen sus ideas en las mesas de redacción, ya que ellos son quienes tienen la iniciativa de marketing de la empresa. La mayor parte del trafico de datos se produce a través de las aplicaciones y no en la web, la mayoría de los que consumen noticias vías móviles se saltean la página inicial de la empresa y utilizan otras entradas. Con lo cual, los creativos deberían buscar las formas de que el lector reciba la información y la publicidad al mismo tiempo. “Los consumidores de noticias se están pasando a las plataformas móviles y no hay ninguna duda al respecto”, finalizó Bonnelly.

Smartphone y Apps en las noticias

La revolución digital ha cambiado de golpe la forma en que las personas se informan, hacen negocios, viajan, compran, etc. Contar con una estrategia para la distribución de las noticias dispone de las aplicaciones más llamativas, que significa, la diferencia entre sobrevivir y crecer.

“Es fácil predecir el futuro, lo difícil es hacer algo acerca de el”. Así comenzó su conferencia el creador de la aplicación WSI uno de los editores más experimentados a nivel mundial del Wall Street Journal, David Ho.

Al comienzo, pidió a los presentes que tomen los celulares, le quiten el bloqueo y se lo entreguen a la persona que tenían a su derecha. El experimento buscaba demostrar la impotencia y el estrés que causa perder el control de los teléfonos que contienen información personal y datos familiares a manos de un desconocido. Los medios impresos, consideró, tienen que vincularse a esta nueva era para estar dentro de los teléfonos de los consumidores. La importancia de generar noticias en los smartphone es clave para el desarrollo del nuevo modelo de negocios.

Fuente: Bae


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