La transformación del periodismo para responder al nuevo público digital
¿Cómo consume el público la
inmediatez al acceso de la información y ésta se complementa con el
negocio publicitario en la era digital, donde los periódicos en
papel, están perdiendo terreno? Podría decirse, en resumen, que
esta premisa es la que se desarrollo mediante varios expositores
durante la primera jornada de la “Conferencia Hemisférica
SipConnet 2015” organizada por la Sociedad Interamericana de
Prensa, que se lleva a cabo en el Hotel Intercontinental de la ciudad
de Miami del 24 al 26 de junio.
Para dilucidar las dudas que surgen a
nivel mundial en todas las editoriales tradicionales, la SIP eligió
a relevantes profesionales de diferentes medios de comunicación, que
han logrado hacer un balance entre el formato tradicional del
periódico y mantener la audiencia, captando nuevos lectores que
utilizan las redes sociales o consumen la información mediante sus
tablet o smartphone.
La Conferencia tuvo como exponente de
apertura al director Ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, y a Glenn
Hall del periódico The Wall Street Journal quien consideró que los
nuevos lectores, “van a pagar por las cosas que tienen valor y la
noticia, tiene valor”, solo que hay que ajustarse a los cambios y
ofrecer el contenido de una manera diferente. El reconocido periódico
que fue fundado en 1889, casi 130 años después tuvo que
reestructurarse para seguir ofreciéndoles a sus lectores la mejor
información dándole paso a la fusión con la digitalización del
periódico tradicional y una herramienta fundamental es la creación
de eventos que están impulsando ahora los medios gráficos.
Nuevo modelo de negocio
Los panelistas tanto de medios hispanos
como angloparlantes, coincidieron que hay que saber adaptarse al
nuevo mercado para poder crecer, dejando de lado los viejos esquemas
y modelos de negocios. Ya que protegiendo el modelo tradicional, es
adaptarse a medias, dentro de un mercado que crece a pasos
agigantados, con lo cual el crecimiento no iría de la mano debido a
la inmediatez que se manejan en las redes sociales de hoy. Una de las
claves en este punto, es integrar en una sola página web, con todos
los productos asociándose con otras páginas que provean contenido y
dividir la publicidad en un 50% para cada medio.
En cuanto al consumo de la noticia con
teléfonos inteligentes Calderón Lelo de la Torre, representante de
Telefónica de México, explicó que si bien en el mundo hay 7,2
billones de teléfonos, no todo el mundo tiene acceso a internet y
solo 20% son smartphone. La población no tiene acceso a ellos por
diversos motivos, ya sea por temas económicos, culturales o porque
no lo saben utilizar. También destacó que en un futuro inmediato
hay que hacer inversiones en infraestructura, sobre todo en los
países de América latina, para que la tecnología pueda ser
utilizada en cualquier parte del mundo. En otras palabras, el
panelista Ricardo Roa del Grupo Clarín expresó que “no hay que
pensar en el lector que fue, sino en el lector del presente”, y que
los medios se tiene que adaptar y focalizar captando el interés de
los diferentes grupos de lectores como ser los más jóvenes que
consumen la información mediante las redes sociales.
Por su parte, Rafael Bonnelly, CEO de
ClicLogixs propuso trabajar de manera conjunta con los creativos que
desarrollen sus ideas en las mesas de redacción, ya que ellos son
quienes tienen la iniciativa de marketing de la empresa. La mayor
parte del trafico de datos se produce a través de las aplicaciones y
no en la web, la mayoría de los que consumen noticias vías móviles
se saltean la página inicial de la empresa y utilizan otras
entradas. Con lo cual, los creativos deberían buscar las formas de
que el lector reciba la información y la publicidad al mismo tiempo.
“Los consumidores de noticias se están pasando a las plataformas
móviles y no hay ninguna duda al respecto”, finalizó Bonnelly.
Smartphone y Apps en las noticias
La revolución digital ha cambiado de
golpe la forma en que las personas se informan, hacen negocios,
viajan, compran, etc. Contar con una estrategia para la distribución
de las noticias dispone de las aplicaciones más llamativas, que
significa, la diferencia entre sobrevivir y crecer.
“Es fácil predecir el futuro, lo
difícil es hacer algo acerca de el”. Así comenzó su conferencia
el creador de la aplicación WSI uno de los editores más
experimentados a nivel mundial del Wall Street Journal, David Ho.
Al comienzo, pidió a los presentes que
tomen los celulares, le quiten el bloqueo y se lo entreguen a la
persona que tenían a su derecha. El experimento buscaba demostrar la
impotencia y el estrés que causa perder el control de los teléfonos
que contienen información personal y datos familiares a manos de un
desconocido. Los medios impresos, consideró, tienen que vincularse a
esta nueva era para estar dentro de los teléfonos de los
consumidores. La importancia de generar noticias en los smartphone es
clave para el desarrollo del nuevo modelo de negocios.
Fuente: Bae
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