viernes, 23 de marzo de 2012

María Teresa Andruetto ganó el premio Hans Christian Andersen

http://blog.eternacadencia.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/andruetto1-500x280.jpg
La escritora argentina (oriuda de Córdoba) María Teresa Andruetto ganó el premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante de la literatura infantil y juvenil, informó en Buenos Aires la editorial Random House Mondadori, según publica el diario La Jornada de México.



El premio Hans Christian Andersen, anunciado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, es entregado cada dos años por el International Board on Books for Young People (IBBY) a un escritor de literatura infantil y juvenil por el conjunto de su obra y es conocido como el "Nobel de la literatura infantil".

 En tanto, la Fundación Mempo Giardinelli del periodista y escritor argentino de mismo nombre y la fundación Sipar de Camboya fueron galardonadas con el premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, según indicó la fundación premiada con sede en Chaco, Argentina. Esta fundación fue distinguida por su programa "Abuelas cuentacuentos", mediante el cual los más ancianos son alentados a leerle a los niños, de modo de promover la lectura, sobre todo en las regiones más pobres del país.La empresa de periódicos Asahi Shimbun patrocina el premio, que se otorga cada dos años a dos instituciones cuyas actividades sean juzgadas como contribuciones especiales a los programas de promoción de lectura para niños y jóvenes.

 María Teresa Andruetto es autora de obras maestras infantiles como "Veladuras", "El país de Juan", "La mujer vampiro" y "El caballo de Chuang Tzu", entre otras, y se disputó el premio con los finalistas: Paul Fleischman (estadounidense), el belga Bart Moeyaert, el francés Jean-Claude Mourlevat y la italiana Bianca Pitzorno.

 El jurado especializado fundamentó la elección en: "su maestría en la escritura de obras importantes y originales que están fuertemente centradas en la estética. Sus libros se refieren a una gran variedad de temas, como la migración, los mundos interiores, la injusticia, el amor, la pobreza, la violencia o la política".

 María Teresa Andruetto nació en la provincia argentina de Córdoba. Desde hace más de 30 años trabaja en la literatura infantil, en la formación de maestros y ha fundado centros de estudio y revistas especializadas, además de dirigir colecciones literarias y planes de lectura.

Su obra ha inspirado la creación de cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías y espectáculos de narración oral escénica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio