viernes, 23 de marzo de 2012

¿Periodismo de investigación en crisis?

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(www.semana.com) En el V Encuentro de Periodismo de Investigación, promovido por Consejo de Redacción en Bogotá (Colombia), maestros del oficio analizaron las estrategias que desarrollan los profesionales de los medios para sobrevivir en la era digital.

"La crisis que atraviesa el periodismo tradicional nos ha obligado a adaptarnos. Los periodistas hemos tenido que mutar para seguir siendo competitivos y ofrecerles a nuestros lectores lo que la inmediatez o el difícil acceso a las fuentes, a veces, ha pretendido quitarles", reflexionó el reconocido periodista argentino Daniel Santoro en un conversatorio realizado para cerrar el V Encuentro de Periodismo de Investigación.

La actividad organizada por 'Consejo de Redacción' en Bogotá, reunió en un mismo escenario a Santoro, jefe de reportajes especiales del diario Clarín, con el peruano Ricardo Uceda, director del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) la estadounidense Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Como moderador ofició el colombiano Carlos Huertas, editor de la unidad de investigación de la revista Semana y actualmente becario Nieman en Harvard.

Este equipo de primera categoría coincidió para hablar sobre los equipos de investigación independientes que ahora nutren a la prensa escrita, las dificultades que atraviesa la industria de los medios de comunicación y la diversificación multimediática que presiona al periodista.

Uceda intervino para aclarar que es difícil hacer un diagnóstico único para la situación del periodismo en el mundo entero porque cada región tiene su realidad. El maestro contó que la prensa estadounidense ha dejado de financiar proyectos de investigación propios para apoyarse en los trabajos que ofrecen equipos de periodistas aliados. Se trata de un pool de profesionales que hacen investigación con financiamiento propio o donaciones y luego las venden o regalan a los medios impresos con prestigio.

"Me parece una estrategia que permite complementarse. Los diarios obtienen trabajos de calidad hechos por periodistas dedicados exclusivamente a hacer grandes investigaciones, y los periodistas reciben la remuneración por su trabajo a través de donaciones y aportes de los propios periódicos. En los medios hay problemas que exigen reacomodo, y poco a poco empiezan a encontrarse", opinó Uceda.

Santoro también se refirió a las viejas formas de hacer reportería como una nueva manera de sortear obstáculos: "A los periodistas que son considerados enemigos del gobierno Kirchner –en Argentina- las fuentes oficiales nos han cerrado las puertas. Entonces hemos tenido que profundizar en las investigaciones para encontrar información. Hemos dejado de ser transmisores de boletines de prensa para convertirnos en productores de noticias, a través de la búsqueda propia de datos. Así es que la cosa ha cambiado para mejor".

Marina Walker  comentó acerca de las ventajas aprovechables de las redes sociales y las plataformas digitales, en general, como formas para complementar la labor informativa, pero descartó que sean herramientas que puedan cubrir el espacio de la reportería: "Está latente el riesgo de convertirnos en periodistas de escritorio si nos enfocamos únicamente en los nuevos recursos disponibles. No hay twitter, blog ni Facebook capaces de suplantar una buena observación", advierte.

Carlos Huertas se manifiestó de acuerdo con la idea de Walker: "La era digital ha sido maravillosa pero no he encontrado una sola base de datos que se pueda comparar con los datos que puede aportar una buena fuente. Lo ideal es contraponerlo", comentó.

Los expertos que participaron en el conversatorio coincidieron en que la comunicación en red también ha fomentado una mentalidad colaborativa entre los periodistas, y gracias a eso es posible adelantar investigaciones trasnacionales con la participación de periodistas que están en distintas partes del mundo. "El trabajo en equipo es cada vez más útil y necesario. Sólo me comporto como ermitaño con mis libros porque los periodistas son muy habladores", comentó entre risas Ricardo Uceda.

Del papel a la multimedia

Santoro dijo que la necesidad de diversificación del profesional de la comunicación no le molesta. Salir a hacer una entrevista con una cámara fotográfica en el cuello y la grabadora en el hombro no le quita el sueño. Advierte que un camarógrafo haría mejores videos que él y un reportero gráfico seguramente llevará a la redacción mejores tomas, pero eso no implica que el periodista no sea capaz de resolver una cobertura con los recursos disponibles. "Lo importante no es la forma, sino la capacidad de ofrecer el enfoque adecuado", sentenció.

Al respecto, Uceda agregó que lo trascendente es que el profesional tenga una buena formación humanística. Recomienda que las universidades dejen de preocuparse por capacitar a los alumnos en programas y herramientas tecnológicas, y se enfoquen más en lo que tiene que ver con el pensamiento, las ideas y la ética. "No importa cómo se busca, si es con foto o con video, lo importante es saber cuál es nuestro rol dentro de la sociedad y desarrollar la capacidad de mostrar donde están los lugares oscuros donde hay que poner la lupa", sentenció el director del Ipys.

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