jueves, 26 de abril de 2012

"Militantes" por Canal Encuentro. Ultimo capítulo


 Más producciones locales, y con difusión nacional. Situación que a este cronista contenta porque abre puertas para el trabajo audiovisual así como obliga a profesionalizar su tarea periodística. Esta noche, en el horario de las 22, canal Encuentro emite el cuarto capítulo de la serie Militantes, que el realizador local Francisco Matiozzi realizara a partir de su proyecto ganador en el Concurso Series Documentales Federales para la Televisión Digital, impulsado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.

"Son cuatro hechos históricos ocurridos en Santa Fe" relata Matiozzi a Rosario/12. "El primero corresponde a Paiva la heroica, sobre la huelga ferroviaria del 11 de noviembre de 1961 en Laguna Paiva, durante el gobierno de Frondizi. Al pueblo le decían los 'gallinas' porque no se comprometían, pero resulta que se levantan ﷓-sobre todo las mujeres-﷓, se ponen frente a uno de los vagones del tren que iba a romper la huelga, y lo incendian. El capítulo es sobre el hecho pero también sobre cómo las personas, los militantes, fueron sus protagonistas. El segundo y tercer capítulo abarcan el Rosariazo, mayo y septiembre de 1969. El primero es más sobre el rol estudiantil, y el segundo sobre el obrero. El cuarto capítulo es sobre el levantamiento del Regimiento XI en 1956, donde con el marco del levantamiento de Valle contra el gobierno de Aramburu, se produce en Rosario un intento de copamiento de este regimiento. Se tomó también una antena de LT2 para dar una proclama en repudio a la masacre que estaba provocando Aramburu. Son hechos bastantes políticos pero bueno... es también una elección ideológica".

--¿Desde cuáles rasgos delinearías la figura del "militante"?

--Es algo que, desde mi parecer, vengo resignificando siempre. Estoy cada vez más convencido de que el militante es el que actúa en consecuencia, es aquella persona que hace del mundo un lugar un poco más justo y solidario. No me interesan las definiciones de manual. Militante sos vos, soy yo, son las personas que intentan hacer algo, el que lucha día a día. A partir de ahí se abren otras definiciones, desde el sentido político, gremial, político partidario... Pero me parece que el concepto de militancia es eso, es lo que heredamos de una generación que intentó luchar por un mundo mejor, con sus defectos y sus virtudes.

--Agregaría que elegir al cine como medio de expresión es también una forma de militar. A propósito, ¿qué te significa ver tu trabajo en canal Encuentro?

--Me tiene muy contento. Luego de tanto trabajo y esfuerzo, está bueno poder verlo ¡y en Encuentro! Por otro lado, en Militantes pude localizar un montón de cosas que tenía en la cabeza desde otras producciones, que todavía no estrené. El jueves pasado lo veíamos con Luciana [NdR: Luciana Lacorazza es integrante, junto con Matiozzi, de Avi Films] e hicimos una especie de brindis interno, porque está bueno que el canal sea Encuentro. Ver allí una producción propia es muy lindo.

--Resulta muy importante que estos concursos contemplen la difusión de la obra.

--Sí. Por otro lado, hace seis o siete años atrás, era improbable para nosotros participar en concursos donde poder generar este tipo de recursos y producir. El concurso que ganamos nos dio el ciento por ciento del financiamiento. Competimos desde la región integrada por Santa Fe y Córdoba, quedamos preseleccionados y luego seleccionados. Era un proyecto original de doce capítulos, que adaptamos a cuatro en Santa Fe. Más que nada, Militantes me permitió poder poner un montón de cosas que tenía en la cabeza, fue una especie de ensayo. Me llevó a entender un poco lo que es la obra en el sentido de "un eslabón más", de ir de un lado a otro, y no como una finalización de la misma. En ese sentido estoy muy contento.

--Imagino el desafío de articular el relato, luego de tanta investigación realizada, en los cuatro episodios obligados de 26 minutos.

--Sí, igual ésa es una limitación entre comillas, que en última instancia te beneficia. A mí me gusta mucho el momento del montaje, lo disfruto, es un estado de caos, pero con Militantes pude encontrarle la vuelta. Que los episodios tengan que durar 26 minutos te obliga a hacer lo que tenés que hacer, mientras que por otro lado, cuando tenés la total libertad de hacer un montón de cosas, demorás mucho o no sabés cómo resolverlo. Nosotros hicimos una suerte de esquema donde, además de contar la historia, priorizáramos al militante en sí. Ahí fue donde salió la presentación de cada personaje. Adaptarse a una estructura fue algo que vimos de manera positiva. El realizador entra en muchas contradicciones durante el proceso de producción, sobre todo por tratar de canalizar lo que uno está pensando. Es un proceso que lleva un tiempo. Ahora que lo puedo ver en Encuentro ﷓-y próximamente en Cine El Cairo-﷓ es algo que se disfruta pero, también, es una especie de alivio respecto de tanta locura como la que uno vive durante el proceso.

Francisco Matiozzi agrega también estar con otros proyectos en puerta, junto con su productora AVI Films. "Terminamos de filmar una ficción que se llama Carnaval, que está en proceso de montaje, y luego de eso comienzo Murales, un documental sobre el colectivo de presos políticos".

A la madrugada se cortan las frutas es el título del cuarto capítulo de Militantes, centrado en el episodio relativo al Regimiento XI, que esta noche emite Encuentro. Tendrá repeticiones, por la misma señal, el día viernes (a las 17), el sábado (a la 1, a las 8, y a las 20.30), y el lunes (a las 11).

Por  Leandro Arteaga.

Fuente: Página/12

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio