miércoles, 25 de abril de 2012

La Oportunidad de Construir un Espacio Audiovisual del Mercosur

(Por Fabián Silveira - Usina de Medios). Lejos se estaba de la posibilidad de pensar una política de Comunicación Integral Estatal  antes de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Argentina, ni hablar de los procesos emancipatorios que este fenómeno pudiera derivar en los países que integran el Mercosur. Pero a partir de la sanción efectiva de la ley, y de toda la recomposición del Estado en materia de comunicación, hace pensar que es posible ya no solo este desarrollo, sino de replicar el modelo en América Latina.

El desarrollo de contenidos de producción local, comunitarios y/o regionales audiovisual se ha tornado una cuestión de Estado. En este sentido diferentes entes de producción y/o coproducción compartida entre el Estado y productoras independientes implican hoy  por ejemplo a través del BACUA (Banco Audiovisual de CONTENIDOS Universales Argentinos) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la realización de contenidos de alcance universal tanto a los nuevos espacios y actores que se abren con la nueva ley como a los ya existentes. De esta forma Productores independientes, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades,  agrupaciones sociales, cooperativas de trabajo y  señales que cuenten con producciones propias, pueden ceder sus contenidos de manera gratuita al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino con el fin de ser distribuidos del mismo modo a los canales de televisión de todo el país. Así se ha llegado a más de 1100 proyectos, más de 2200 horas de contenido, la generación de más de 8000 puestos de trabajo generados. Alguno de estos materiales ya son puesto al aire en canales como la TV Pública, Encuentro, Colsecor, Tec TV, Canal 10 de Rio Negro, Canal 11 de Ushuaia, Lapacho Canal 11 de Formosa, Radio y TV Riojana 9, Canal 12 Posadas – Misiones, y otros que e breve se están sumando.
Pero la oportunidad histórica nos pide el esfuerzo de estar a la altura de las circunstancias, y eso implica retransmitir, conmover y sensibilizar al resto de la región que esta política pionera desarrolladla por la Argentina no solo que es posible, sino que es viable. La mancomunión expresada en parte del continente ya hace una década, pero con un fuerte anclaje en este nuevo decano del siglo, hacen ver que esto ya es una realidad. La Red de fibra óptica y banda ancha compartida entre Brasil y Argentina, la disputa ecuatoriana por la sanción de una nueva ley de comunicación,  son un pequeño indicador de esto, y en términos políticos que en el espacio de Cooperativismo del Mercosur se abra  agenda para dar cuenta de Medios, refuerza aún más esta oportunidad.
Trabajar en bloque, integrados y en escala, permitirá garantizar el uso plural de la expansión informática y comunicacional resistida por los oligopolios de los medios de comunicación. Si bien no creemos que la TV actué de manera totalmente determinante sobre las identidades culturales, sin lugar a dudas ejerce una notable influencia sobre ellas y las condiciona fuertemente, por eso una manera de contrarrestarlo es con nuestras propias producciones con calidad, atracción y rigurosidad profesional.
El debate acerca de la determinación del contenido de ese gran "continente" audiovisual es uno de los grandes desafíos para el bloque;  entonces la generación de políticas estatales claras,  y el armado de una Red de Contenidos del Mercosur, es la mejor alternativa para enfrentar a la globalización y a la difusión de imágenes e información en un sentido único.
El desafío están en marcha y en nuestra manos.


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