miércoles, 25 de abril de 2012

Acuerdan promover la comunicación popular con organizaciones rurales y comunitarias

compop_250412 (62k image)Convenio el Inta, Afsca y Desarrollo Social. Autoridades del INTA, del área de políticas alimentarias del ministerio de Desarrollo Social y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual firmaron el sábado un acuerdo para promover la comunicación popular en zonas rurales y vinculadas a la producción agrícola....

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Periotti, junto a Fernando Pérez y Luis Lazzaro, coordinadores de AFSCA, anunciaron el compromiso de sus organismos junto el vicepresidente y el director nacional del INTA, Francisco Anglesio y el Director Eliseo Monti

El convenio se firmó ante un centenar de comunicadores populares, radios comunitarias y organizaciones de las provincias del noroeste argentino que trabajan junto con el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y que participaron de un encuentro para facilitar el intercambio de saberes y vivencias.

La finalidad de la participación de estas experiencias está relacionada con favorecer su visibilidad y consolidar el compromiso de diferentes organismos del estado de acompañar este tipo de procesos, institucionalizando distintas estrategias para su fortalecimiento. Estas experiencias se enmarcan en la tarea que el ámbito de Programas Especiales de AFSCA viene realizando en el ámbito comunitario, de la educación en zonas rurales y con pueblos originarios.

Acceso a la información 
Luis Lazzaro, Coordinador de Planeamiento Estratégico de AFSCA subrayó que “el escenario de la comunicación popular en ámbitos rurales y de producción de alimentos es posible por la convergencia de políticas con el INTA y Desarrollo Social para promover las culturas locales y el arraigo de los pueblos, construyendo la pertenencia territorial desde el derecho a la comunicación con identidad”.

Por su parte Fernando Pérez, Coordinador General de AFSCA, anunció la reglamentación del sistema de adjudicación directa de licencias previsto en la ley audiovisual para facilitar el acceso a medios de comunicación de baja potencia en zonas rurales.

El convenio entre los organismos públicos destaca “la promoción del federalismo, la eliminación de brechas en el acceso al conocimiento y la promoción de la expresión de la cultura popular”, así como “proteger, consolidar y desarrollar la comunicación audiovisual y la participación de los pueblos en todo el territorio nacional”. También promueve “el desarrollo de la producción sustentable en las distintas etapas de la cadena productiva, el trabajo en red, la creación y el fortalecimiento de las empresas sociales, mutuales y cooperativas en el marco de la Economía Social”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio