jueves, 21 de junio de 2012

Presencia argentina en el Festival de Cine de Shangái

El cine argentino participa con cuatro obras en las distintas secciones de la 15ª edición del Festival Internacional de Shanghái (SIFF), el más joven de los llamados Clase "A". El Pozo, de Rodolfo Carnevale; Juan y Eva, de Paula de Luque; El dedo, de Sergio Teubal, y El último Elvis, de Armando Bo, se suman así a otras 27 producciones hispanoamericanas.   

Además, este año dos películas hispanohablantes, De tu ventana a la mía, de la española Paula Ortiz, y El sueño de Lu, del mexicano Hari Sama, optarán a las nueve categorías de los premios Jin Jue, que tienen la forma de una antigua copa tradicional china ("jue") de oro ("jin"), el símbolo del festival oriental. 

Dentro de la Selección Oficial se incluyen dos españolas, Katmandú, de Icíar Bollaín, y La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia. En la sección Espectro del festival se incluyen otras 12 cintas iberoamericanas, entre ellas las españolas El perfecto desconocido, de Toni Bestard, No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, Mientras duermes, de Jaume Balagueró, y Buscando a Emish, de Ana Rodríguez Rosell. Junto con ellas están la portuguesa Cisne, de Teresa Villaverde, la colombiana Gordo, calvo y bajito, de Carlos Osuna, la mexicana Aquí entre nos, de Patricia Martínez de Velasco, y la venezolana Memorias de un soldado, de Caupolican Ovalles.  

En los apartados panorámicos llamados Aldea Global hay este año un ciclo dedicado a Brasil, con cuatro películas, y otro a Cuba, con seis.

El cine brasileño está representado así con las cintas Circular, co-dirigida por Adriano Esturilho, Aly Muritiba, Bruno de Oliveira, Diego Florentino y Fábio Allon, y Heleno, de José Henrique Fonseca, O Palhaço, de Selton Mello, y Matraga, de Vinícius Coimbra.

El cine cubano, por su parte, participa con Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, Casa vieja, de Lester Hamlet, Habanastation, de Ian Padrón, La edad de la peseta, de Pavel Giroud, El premio flaco, de Juan Carlos Cremata, y el documental Suite Habana, de Fernando Pérez.

Precisamente en la sección MIDA Documentales se presentan también el español Los ojos de la guerra, de Roberto Lozano, y el brasileño A música segundo Tom Jobim, de Nelson Pereira dos Santos.

La participación iberoamericana se completa con tres cortometrajes en una de las categorías más innovadoras que presenta el festival más joven del mundo de clase A: Películas para Teléfonos Móviles.

Ahí se presentan este año la comedia española Amor a primera vista, de Mark Playne (de 12 minutos y 50 segundos), la animación brasileña Linear, de Amir Admoni (6 minutos) y el documental también brasileño Insustentável, de Luisa Pereira (15 minutos).


FUENTE: www.argentina.ar



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio