lunes, 18 de junio de 2012

Stallman elogió el uso del sofware libre en la Administración Pública


(Por Ariel Diez)En su novena visita a la Argentina, el fundador del movimiento por el Software Libre y del proyecto GNU, Richard Stallman, brindó una conferencia sobre “La Filosofía del Software Libre” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

“Las administraciones públicas y las agencias gubernamentales deben dejar de usar programas privativos. Sólo así podrán ser responsable del control que los ciudadanos le otorgan”, indicó el creador del Proyecto GNU.
“La soberanía informática excede la cuestión económica, que es importante, pero hay algo más importante que es la cuestión moral, usar el software que le garantiza la libertad al ciudadano y que no lo deje indefenso ante las corporaciones”, advirtió el referente de la Free Software Fundation, ante unas 400 personas que colmaron el Salón de Actos de la Facultad, ubicado en la AV. Córdoba al 2200.
El evento, que comenzó unos minutos después de las 18 hs., fue organizado por la Fundación Vía Libre y el Centro de Estudiantes “Nuevo Espacio” de Económicas.
En esta oportunidad, el motivo de su paso por nuestro país se debe a su intención de apoyar la implementación de la Ley de uso de Software Libre en la administración pública de Río Negro. Dicha iniciativa fue aprobada en marzo por la Legislatura provincial. Entre otras características, la norma prevé la progresiva utilización de alguna  versión del sistema operativo GNU/Linux y diferentes desarrollos aptos  para la gestión de trámites basados en programas hechos con códigos  abiertos.
“Acaban de votar en Río Negro una Ley de Software Libre. Eso demuestra que se puede ser desarrollador de programas y vivir de una forma ética. El Software Libre es también pago”, explicó y añadió: “Que ya hayan gobiernos provinciales que usen Software Libre ya es una señal de progreso”.
Si bien la nueva normativa fue convalidada por el Poder Legislativo provincial, Stallman se reunió a comienzos de esta semana con representantes de los diferentes bloques legislativos y de la gobernación para interiorizarse sobre la iniciativa y oficiar de consejero acerca de las ventajas del Software Libre en las dependencias estatales.
En este sentido, el programador puntualizó que una de las estrategias que podrían utilizar los gobiernos es dejar de usar formatos de archivos y contenidos que estén bajo Copyright y que eso impida el intercambio de la información entre los usuarios.
El experto en informática aprovechó su paso por Buenos Aires para hablar también sobre las diferentes iniciativas que se intentan implementar en el mundo para fomentar la inclusión digital de los ciudadanos y consideró que esa intención debe tener previamente un análisis ético para saber si los proyectos deberían ser aplicables.
“Si perdemos la libertad en la sociedad digital la meta no debería ser la inclusión sino la extracción de las víctimas de la injusticia”, argumentó.
Por otro lado, Stallman aseguró que en la actualidad la libertad de las personas y de Internet están bajo una serie de amenazas entre las que destacó a la “censura”, ya sea por parte de gobiernos autoritarios como de empresas privadas. “Hace años pensar en la censura en la red parecía algo imposible pero hoy podemos ver que los estados lo hacen. No sólo en las dictaduras evidentes suceden”, agregó.
Rechazó de igual modo las distintas leyes que en varios lugares del mundo intentan regular o bloquear las descargas de contenidos protegidos con Copyright en Internet -como los proyectos estadounidenses SOPA, PIPA y CISPA o la Ley Sinde de España- y vinculó a dichas iniciativas con intentos de “censura en la red” por parte de algunos gobiernos y entidades que defienden el derecho de autor. “Compartir no es malo. Es beneficioso y habría que legalizar la práctica de compartir y redistribuir las obras creadas siempre y cuando no tengan un fin comercial. Es un acto de crueldad prohibir esto”, enfatizó.
Al respecto, el referente del Software Libre descartó el hecho de que todos esos intentos de regulación de bienes culturales en Internet tengan como objetivo proteger a los artistas y para eso propuso dos maneras de legalizar el intercambio de las obras y al mismo tiempo garantizar la sustentabilidad económica del creador.
Según Stallman, la primera solución podría ser el cobro de un aporte monetario al ingreso en sitios de descargas y mecanismos P2P que luego sería distribuido por el Estado de forma regulada de acuerdo a la popularidad o éxito de las obras seleccionadas.
El segundo mecanismo sería mediante la donación directa de los usuarios a los artistas cada vez que ingresan a un sitio. “Podrías pagar un peso y eso no sería una carga. Establecer que el pago no sea obligatorio así el pobre si no puede no lo hace y el que tiene lo puede hacer. Todo esto de forma anónima”, precisó.
Richard Stallman es el fundador del Movimiento por el Software Libre y, al mismo tiempo, es el más reconocido de sus militantes. Entre las décadas del 70 y 80 trabajó en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y tiempo después fue uno de los encargados de desarrollar el sistema operativo GNU, parte fundamental para la posterior creación del sistema operativo Linux, un emblema de los programas con código abierto. Parte de su militancia también se dio en el campo legal, lo que le valió a Stallman también ser reconocido como el máximo impulsor de las licencias GPL (Licencia Pública General), que permite en el plano legal que un software abierto pueda ser utilizado, distribuido y modificado en forma libre.
Además de haber sido reconocido internacionalmente por sus aportes científicos y militantes en el campo del Software Libre, el creador de las  licencias GPL recibió numerosas menciones como los Doctorados Honoris Causa en diferentes universidades del mundo, incluyendo a las argentinas de Salta y Córdoba.

Fuente: agendadigital.telamo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio