jueves, 26 de julio de 2012

Desde el INCAA


En vacaciones de invierno es cuando más se nota cómo las pantallas argentinas son copadas por películas extranjeras destinadas a toda la familia. La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, sostiene que lo que sucede “es que la gente quiere ver las películas 3D y nosotros no tenemos ninguna película nacional en 3D para niños”. Sobre si considera necesario un ajuste en el arancel estipulado por el Incaa para el estreno de películas extranjeras con más de quince copias, Mazure explica: “Nosotros no podemos estar ajustando por algún lado que no hay opción”, en referencia a la ausencia del género infantil en el cine argentino.
–Yendo al tema de las salas, ¿está la idea de reacondicionar los Espacios Incaa?
–Estamos en un proyecto de digitalización de salas. No sólo de los Espacios Incaa, sino también de las demás salas. Estamos en dos líneas: una es la digitalización de los cincuenta Espacios Incaa. Y, en principio, cien salas más. Vamos a ver cómo llegamos, a través de un convenio que tenemos con el Ministerio de Planificación Federal y con Arsat para digitalizar 150 salas. Las primeras cincuenta serían durante este año, los Espacios Incaa, con proyectores 2D y 3D digitales, entregados en comodato desde el Incaa, junto a equipos de sonido. Y, por otro lado, va a haber una línea de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La idea es que entre lo que queda de 2012 y 2013 y 2014 estén digitalizadas el ciento por ciento de las salas.
–Teniendo en cuenta el éxito de público que tiene el Gaumont, ¿está pensando el Incaa en comprar o alquilar alguna sala más para el cine nacional en la Ciudad de Buenos Aires?
–Sí, pero todavía no puedo decir nada. Nosotros queremos recuperar el Arteplex Belgrano. Intentamos mucho con el Atlas Santa Fe y nunca obtuvimos buenos resultados. Ojalá nos vaya mejor con el Arteplex Belgrano.
–Hay quienes dicen que se debería cobrar un impuesto a las películas extranjeras que se estrenan en la Argentina.
–Las películas ya tienen una imposición recaudatoria, porque todas las salas aportan el 10 por ciento del valor de la entrada para el fondo de producción. Ahora, también tienen el arancel por copias que, en realidad, ha resultado bien. Lo que está pasando ahora, más que el arancel, es que las distribuidoras internacionales están invirtiendo en producción y distribución de cine argentino. Esto ha funcionado muy bien. Y hoy estamos en un orden de alrededor de los 10 millones de dólares invertidos desde que se habló con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en diciembre. O sea que vamos muy bien.
–Con respecto al tema de cuota de pantalla hay planteos de que a las majors les conviene más pagar la multa que respetar la normativa...
–Las majors cumplen la normativa. Hemos tenido muy pocos casos. El otro día firmé una multa por una diferencia de una entrada que en ese caso correspondía una multa de seis mil pesos. Pero son muy excepcionales. Debe haber sido algún tipo de error, porque la verdad es que no creo que hayan escatimado rendir una entrada, pero el error estaba. Pero las multipantalla cumplen la cuota de pantalla.
FUENTE: www.pagina12.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio