martes, 24 de julio de 2012

Álvaro García Linera pide democratizar información en Latinoamérica


El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que democratizar la información es la mejor manera de combatir los ataques de algunos medios privados, que asumen una posición política contra los gobiernos progresistas de la región.
    En el marco de la segunda reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) que se instaló en La Paz, García Linera sostuvo que en los últimos años en el continente se registró una "oleada" de procesos revolucionarios  y progresistas que colocan a varios Estados en la "necesidad de protegerse de una ofensiva privada política".
    "Lo que hacen los medios privados es manipular la realidad, con manipulaciones groseras que buscan para sectores de la derecha, ante la pérdida del poder del Estado, la conversión del campo mediático en una trinchera estrictamente política de ataque hacia el Gobierno. Ahí evidentemente democratizar la información es la mejor manera de combatir esas manipulaciones", manifestó
    Sostuvo que cuando los Estados estaban en manos de "gobiernos neoliberales" los medios de comunicación realizaban un "acompañamiento" a sus gestiones, pero una vez que asumen gobiernos progresistas los medios privados inician la "confrontación".
    "De un lado está el Estado con carácter popular y progresista y al frente están los medios enfrentados al Estado y al Gobierno. Entonces si el Estado asume actitudes cada vez más progresistas los medios privados con vinculación política-conservadora aparecen con actitudes cada vez contrarrevolucionarias, incluso golpistas", denunció.
    El Vicepresidente precisó que en el caso de Bolivia, de las cuatro cadenas televisivas más importantes, tres pertenecen a "viejos políticos" que, a su juicio, "usan el medio de comunicación como su gran trinchera de ataque contra el Gobierno".
    "Lo novedoso de esta década es esta partidización de las cadenas informativas, siempre tenían una posición política, pero hemos pasado a un segundo nivel a una fase superior del comportamiento político que es la partidización de las cadenas" de televisión, fundamentó.
    En esa dirección, García Linera planteó tres políticas fundamentales para democratizar la información: la primera es la apertura del Estado a la sociedad.
    "En la lógica del Estado, dejar que la gente construya colectivamente lo público, la información pública, con programas donde la gente participa. Es un buen escenario que nosotros como Gobierno y medios estatales podemos impulsar", indicó.
    Asimismo, apuntó que la segunda política es el apoyo a la proliferación de medios alternativos, tales como las redes sociales, las radios comunitarias, locales y las colectividades urbanas.
    Agregó que la tercera medida es la "propia lucha de los periodistas", que debe apostar a la construcción de la información con la autorregulación.
    "Las tres políticas son que el Estado este abierto a la sociedad; mayor apoyo a los medios alternativos y apelar al propio periodista que se auto regule a favor de la sociedad, esos son los elementos que pueden contribuir esos procesos de democratización de la información", remarcó.
    Por otro lado, el segundo Mandatario consideró al periodista como "constructor público de la realidad".
    "Construyen públicamente los acontecimientos de una sociedad y lo difunden. Esa realidad construida la difundirán y amplificarán hacia el conjunto de la sociedad", afirmó.
    A su juicio, el periodista, al ser constructor de visiones de realidad, se coloca en una "situación de poder y de influencia" sobre la sociedad, el interés y la opinión pública.
    

FUENTE: www.fmbolivia.com.ar 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio