lunes, 23 de julio de 2012

Exportaciones de software alcanzan cifras récord


La industria del software espera llegar a fin de año con ventas al exterior por un total de 3.340 millones de dólares y un alza del 11 por ciento en su nivel de empleo, aseguró  el gobierno nacional citando fuentes del sector. Además, según cálculos oficiales, se espera que se alcancen este año los 130 mil puestos de trabajo contra los 70 mil actuales.

La industria del software espera llegar a fin de año a ventas por 3.340 millones de dólares y un alza del 11 por ciento en su nivel de empleo, aseguró  el gobierno nacional.

Desde el Ministerio de Industria indicaron que se trata de una actividad que apunta a la innovación y a la formación de puestos de trabajo calificados, de alta competitividad en el mundo.

De acuerdo con el Plan 2020, las ventas de la industria del software y servicios informáticos en la Argentina se multiplicarán casi por tres.

La industria del software transita un período de expansión y desarrollo en los mercados internos y externos.

La cartera de Industria apalanca este crecimiento a través de herramientas estatales como la ley de Promoción del Software (25.922), que otorga mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras, fomenta el ingreso de nuevas pymes y perfecciona la operatoria para la efectivización de los beneficios.

Además, tal como se planteó en el Plan Estratégico Industrial 2020 que estuvo a cargo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, las proyecciones para el sector son triplicar sus ventas de software nacional y multiplicar por cuatro las exportaciones.

La ministra explicó que "se trata de un sector estratégico y una herramienta fundamental para hacer una industria cada vez más competitiva, que genera valor agregado y trabajo argentino de calidad", y detalló que "por cada nuevo puesto que se genera en el sector, se facturan u$s 40.000, de los que el 75% corresponde al valor agregado".

Se estima que para 2020 las ventas de la industria del software y servicios informáticos (SSI) en la Argentina se multiplicarán casi por tres, para alcanzar una facturación de 7.400 millones de dólares.

Además, casi se duplicarán los empleos del sector (se alcanzarán los 130.000 puestos de trabajo contra los 70.000 actuales) y se cuadruplicarán las exportaciones, para llegar a vender al mundo cerca de 3.000 millones de dólares (el 40% de las ventas totales del sector).

El capítulo del libro del Plan 2020 respecto del software establece las estrategias para alcanzar esos objetivos.

Allí se destaca, por ejemplo, aumentar la disponibilidad de recursos humanos calificados a través de mejoras en las carreras y programas de formación.

En el mismo sentido, se planea, con becas de estudio, desarrollar soluciones informáticas para las distintas cadenas productivas, fomentar el software de gestión, procesos productivos y videojuegos e insertarse internacionalmente asociando la marca país a nichos de alto valor agregado y promoviendo las alianzas regionales.

Por caso, compañías globales líderes como IBM, SAP y TATA instalan centros de escala y clase mundial en Argentina para atender al mundo, y la nacional Mercado Libre cotiza en Nasdaq y otras como SIA Interactive, Intersoft y Sistemas Bejerman lograron insertarse en la elite mundial del negocio.

En tanto, Sia Interactive está exportando el 70% de su producción a lugares tan diversos como Arabia Saudita, Marruecos, Tailandia y Vietnam y, empresas como Disney o Adobe, están interesadas hoy en adquirir sus programas; Intersoft casi duplicó su facturación de 2003; y Sistemas Bejerman duplicó su personal, presentó 30 nuevas versiones de sus programas y desarrolló 12 programas nuevos en solo unos años.

Fuente: Noticias Argentinas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio