miércoles, 29 de agosto de 2012

Comunicación y derechos humanos


 (Por Washington Uranga) Las palabras y los silencios es el título del libro del sociólogo y comunicador Rodolfo Brardinelli, dedicado a debatir sobre “derechos humanos, palabra, persona y democracia”. El trabajo, editado recientemente por San Pablo, construye con rigurosidad académica y lenguaje amigable, la relación entre el concepto de derechos humanos y el ejercicio de la palabra como manifestación plena del sujeto y su de participación activa en la historia.
En 110 páginas, Brardinelli –ex director de la Licenciatura en Comunicación Social y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes– intenta dar respuesta a una de las paradojas del tiempo presente: que frente al desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y de la comunicación y ante las posibilidades que ello genera, lo cierto es que cada día está más en cuestión el derecho efectivo a la comunicación por parte de la ciudadanía. No escapa a la consideración del autor que “los grupos empresarios dominantes en el mercado mundial de la comunicación son cada vez menos y cada vez más grandes”. Este factor, entre otros, provoca reducción de las fuentes de información, pero también de la generación de productos culturales.
En su obra Brardinelli rescata el valor de la palabra como “agente insustituible en la definición de la identidad y la expresión de la interioridad y herramienta para la construcción de la vida en sociedad”. Desde allí reconstruye la batalla moderna por el derecho a la comunicación (“un derecho básico como la vida misma”), asegurando que “sin comunicación no hay democracia” y que “para que efectivamente un pueblo pueda gobernar resulta indispensable una comunicación de ida y vuelta y sin interferencias entre él y los funcionarios políticos en los que transitoriamente ha delegado la gestión de gobierno”. Un libro para informarse, reflexionar y debatir.

FUENTE: www.pagina12.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal