martes, 28 de agosto de 2012

“El futuro del periodismo tiene que ver con la capacidad de reinventarse”

(Por Manuel Moreno).Entrevista a José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de  “80 claves sobre el futuro del periodismo” (Anaya Multimedia/800BOOKS). Autor del blog http://www.ecuaderno.com/, pionero en la blogosfera española.

¿Cómo cree que lnternet en general y las redes sociales en particular han cambiado el ejercicio del periodismo?

Muchas de las funciones clásicas del periodismo (intermediación, representación del público, control editorial, establecimiento de agenda) se derivan del acceso privilegiado a plataformas de difusión masiva escasas, costosas y complejas. La red internet y los medios sociales han nivelado el terreno de juego al eliminar la escasez, el costo y la complejidad asociados a la difusión pública de información.

En consecuencia, el público o audiencia de los viejos medios se ha convertido en usuario de los nuevos medios y puede hacer comunicación pública sin someterse a los procesos de intermediación y control editorial tradicionales. Esta situación genera nuevas modalidades de establecimiento de agenda (ahora como proceso social), nuevas dinámicas de relación entre los ciudadanos y las fuentes de información (incluyendo al poder político) y un sistema inédito de control y crítica social sobre la acción de los medios y de los periodistas.

¿Realmente es Internet la única salida para los nuevos periodistas?

Internet es la más poderosa metaplataforma de comunicación que existe, de modo que es una herramienta indispensable para el ejercicio del periodismo tanto para los nuevos como para los viejos. Otro asunto es el de las salidas profesionales de los comunicadores y los modelos de negocio de los medios.

Internet es potente, pero no es mágico. El futuro de la profesión y de los medios tiene mucho más que ver con la capacidad de reinventarse de manera permanente que con una solución tecnológica (la red, los móviles o las tabletas).

Tenemos que dejar de creer que el periodismo es el único sector atravesado por la revolución tecnológica y tenemos que empezar a aprender cómo están gestionando sus crisis otros sectores igualmente afectados (las industrias del libro, de la música, del cine, de la fotografía, de los videojuegos), y sobre todo tenemos que ser capaces de vislumbrar qué nuevas oportunidades traen las nuevas herramientas (como lo están haciendo las empresas tecnológicas).

Los periodistas de Internet… ¿siguen estando peor considerados que sus compañeros en papel?

Cada vez tiene menos sentido hablar de “periodistas de internet” y “periodistas de papel”, y menos sentido aún tiene oponerlos. Los periodistas, todos, aspiran a publicar su contenido y a que sea consumido por el público. Estamos inmersos en un entorno multiplataforma tendencialmente móvil, de modo que es mejor dejar de definir a los medios y a los periodistas en función de soportes.

¿De qué manera pueden utilizar los periodistas Twitter en su beneficio?

Twitter es una gran plataforma para la difusión de contenidos periodísticos y un buen entorno para acceder a fuentes, conversar con la audiencia y descubrir estados de opinión y tendencias.

¿Qué opina de que algunos medios de comunicación limiten el uso de Twitter a sus periodistas?

Todo lo que se publica en una cuenta abierta de Twitter es comunicación pública, de modo que en el caso de los periodistas siempre existe el riesgo potencial de competir con su propia cabecera o de dañar su marca.

Ante estos riesgos objetivos, en lugar de limitar el uso lo que hay que hacer es entrenar y guiar a la redacción para usar Twitter de una manera provechosa tanto para el periodista como para el medio en el que trabaja. Las “Social Media Guidelines” y “Social Media Policies” son documentos vivos que cada vez más cantidad de organizaciones de todo tipo están incorporando a su cultura corporativa para potenciar el uso de los medios sociales y minimizar sus riesgos.

¿Cree en el periodismo ciudadano?

El periodismo siempre ha sido ciudadano, solo que le llamábamos solamente periodismo. Desde la popularización de los medios sociales, los ciudadanos tienen la capacidad de hacer comunicación pública al margen de los medios de masas, pero a eso no deberíamos llamarle periodismo en ningún caso. Se trata de contenido generado por los usuarios. Es estupendo, pero no es periodismo.

¿Cómo definiría el nuevo periodismo en un solo tweet?

El periodismo hoy, como siempre, es la gestión profesional de la información en medios de comunicación pública.

¿Qué uso le da usted a las redes sociales? ¿A quién sigue? ¿De qué habla en ellas?

El estilo que he adoptado en los medios sociales, desde la puesta en marcha de mi blog en 2002, es marcadamente temático y didáctico y solo ocasionalmente autobiográfico. Comparto, como reza el descriptor de eCuaderno, “pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red”. A veces muestro una faceta más personal, tanto en Twitter como en Instagram, mediante las fotografías de viajes o experiencias gastronómicas.

Como criterio general, sigo a los usuarios que aportan valor a mi timeline sin saturarlo, que tienen una identidad contrastada y que son solventes en el ámbito temático sobre el que escriben.

Fuente: www.trecebits.com

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