jueves, 23 de agosto de 2012

El Ministerio de Educación y el INCAA lanzaron un concurso de cortos documentales para estudiantes


Un concurso para que estudiantes secundarios de todo el país realicen cortos documentales fue presentado hoy por la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni quien sostuvo que "queremos incentivar la creatividad de los jóvenes".
"Sabemos de la potencialidad que hay en cada joven, por eso buscamos una escuela abierta a la participación de sus alumnos, una participación estética pero también política", señaló el ministro al presentar el concurso “Historias Conectadas”, que se realiza en el marco del Programa Conectar Igualdad.
En este sentido, aseguró que "en un momento en el que algunas participaciones concitan inquietud, nosotros creemos que los jóvenes trabajando, pensando y relacionándose con su comunidad son un paso adelante".
El concurso se llevará a cabo durante este año, a partir de un convenio firmado entre el Ministerio, Educ.ar y el INCAA, a través de la Gerencia de Acción Federal y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
El objetivo del certamen es aproximar a los estudiantes y a sus docentes al lenguaje audiovisual y al género documental en particular y promover al cine como forma de enseñanza en el aula.
Para eso, como complemento del concurso, se enviará a todas las escuelas beneficiarias del Programa Conectar Igualdad un paquete de documentales y cartillas didácticas.
Para participar del concurso los jóvenes deberán presentar proyectos documentales de 10` y 20` de duración, de temática libre y desde su mirada personal.
Como disparador del certamen, los organizadores interpelan a los chicos a través de afiches donde les preguntan: "¿Cuántas historias de tu ciudad, tu pueblo, no se conocen o han sido olvidadas? ¿Querés contar alguna de ellas?".
Cada presentación tiene que ser realizada por un grupo de no menos de cuatro personas "para incentivar la riqueza de los trabajos colectivos, sobre todo en el trabajo audiovisual".
El jurado seleccionará cinco proyectos por cada una de las seis regiones del país que recibirán capacitación presencial en la Ciudad de Buenos Aires y de éstos resultarán elegidos uno por región que recibirá el equipamiento y asesoramiento virtual para la realización del documental.
"La verdad es que estamos intrigadísimos por conocer las historias que nos van a contar", aseguró Mazure durante la presentación ante un auditorio colmado de chicos de escuelas secundarias de Garín y Ciudad Evita.
Para la presidenta del INCAA, "lo que la televisión nos cuenta lo deciden muy poquitos. Por suerte existen hoy otras alternativas como Encuentro, Paka-Paka, pero estamos seguros que al conocer sus materiales vamos a tener una visión distinta".
Mazure aseguró, además, que "hay provincias que están estigmatizadas por los medios que no nos muestran su verdadera cultura".
Sobre este eje, el Ministro coincidió en remarcar la "gran importancia de que la propuesta sea federal para poder conocer y ayudar a construir la identidad de cada barrio, de cada ciudad, de cada región".
Sileoni aseguró que "con cada una de estas acciones, ratificamos el valor de la escuela pública" y recordó que "la educación recuperó una centralidad, hay 6,47 por ciento del PBI de inversión, 45 millones de libros, 1400 escuelas construidas, una recuperación de la educación técnica, una mejora de los salarios".
Y concluyó "hay algunas cuestiones que se quieren negar pero son tan evidentes que es imposible no hacerlo".

FUENTE: www.telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio