lunes, 6 de agosto de 2012

Gremio de periodistas de España denuncia despidos masivos injustificados

El gremio de periodistas en España acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de ejecutar numerosos despidos contra trabajadores de empresas nacionales de radio y la televisión, por el simple hecho de criticar la política de austeridad impuesta sobre la sociedad para cumplir exigencias de la Unión Europea y refinanciar a los bancos.
El diario The Guardian reseña denuncias hechas por periodistas españoles, quienes denuncian haber sido cesanteados de la radio nacional RTVE y del canal de televisión, luego de ser interrogados sobre las duras medidas de austeridad que han dado lugar a manifestaciones masivas y huelgas de los trabajadores de diversos sectores.
El último caso polémico es el de la presentadora de RTVE Ana Pastor, quien señaló que quieren deshacerse de ella por el trabajo que hace sobre las medidas de recortes económicos.
El canal emitió una declaración el día sábado diciendo que Pastor se iba luego de rechazar una oferta de trabajo como presentadora de un programa nocturno. Sin embargo, ella afirmó que "el jefe de prensa me dijo que debíamos pensar en mi futuro. No quiso decir que estaba despedida, pero sí lo estaba”.
Pastor, conocida por sus entrevistas exclusivas, señaló que su despido demuestra claramente que a los políticos "no les gustan las entrevistas incómodas."
En junio de 2012, el Gobierno español reemplazó la cabeza de las noticias de RTVE, Fran Llorente, acusándolo de parcialidad política.
El empeoramiento de la crisis de la eurozona de la deuda ha aumentado los costos de financiación de España y el país está buscando un plan de rescate de la Unión Europea similar a la de Grecia recibió.
Las medidas de austeridad tienen el propósito de calificar a Madrid para recibir el préstamo de la troika europea, Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional.
Días atrás, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Elsa González, estimó que para mediados de septiembre habrá unos ocho mil periodistas despedidos.
"Los periodistas están acosados por el paro y la precariedad a causa de una gestión nefasta (...) Hay varias televisoras y emisoras de radio con la espada de Damocles encima", expresó.
FUENTE: www.telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal