El distrito porteño ya tiene 50 empresas
(Por José
Crettaz) Este mes cumple un año el barrio del cine y de la
televisión en Palermo. Las señales abiertas Canal 9 y América son vecinas desde
hace décadas. En los 90 surgieron las productoras independientes y empezaron a
instalarse allí, y los agentes inmobiliarios no tardaron en bautizar la zona
como Palermo Hollywood. Pero fue recién en septiembre de 2011 cuando la
Legislatura porteña dictó la ley 3876, que promociona la industria y crea
oficialmente el Distrito Audiovisual, unas 720 hectáreas en los barrios de
Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal y parte de Palermo y Colegiales.
Desde
aquel mes, siete nuevas empresas se sumaron a las 43 que ya estaban instaladas
allí. Aunque limitados a la órbita municipal, los beneficios no son
despreciables en una industria que compite globalmente: eximición de los
impuestos sobre los ingresos brutos, de sellos y el ABL. Las recién llegadas
son Pepermelon (los jóvenes padres de la publicidad animada de culto Mamá
Luchetti ), Pattern TV (estudio boutique especializado), Elefante Resonante
(música original y posproducción de sonido), Infinitas Neuronas, IlupaTV,
Clásica Productora y El Hilo.
Pero
desde hacía ya más de una década allí también fueron confluyendo Pol-ka
(sociedad de Adrián Suar y el Grupo Clarín), Ideas del Sur (Marcelo Tinelli),
100 Bares (de Juan José Campanella), Endemol (filial de la productora global
que creó el formato Gran Hermano ) y hasta La Corte (productora de las
teleconferencias en las que la Presidenta anuncia obras y lanza planes).
Para
la ley porteña, la industria audiovisual está integrada por las productoras de
contenidos para TV, cine, cortos publicitarios, animación y videojuegos; los
proveedores de servicios y actividades creativas y artísticas vinculadas, como
el alquiler de estudios de grabación o de equipamiento técnico; y los servicios
de profesionales independientes como guionistas o músicos, entre otros. Como se
ve, este sector va mucho más allá de actores y actrices famosos.
El
Distrito Audiovisual pretende ser lo que en economía se conoce como cluster ,
un conjunto de empresas geográficamente vecinas, interconectadas, con acceso a
insumos y mano de obra. La normativa local también creó un registro para que
aquellas firmas que no están dentro de los límites del distrito también accedan
a los beneficios. En esa lista ya hay 26 empresas. Se estima que en Buenos
Aires hay unas 400 compañías vinculadas con la actividad audiovisual, el 80% de
las cuales son pymes.
La
sede del distrito funciona en el antiguo mercado El Dorrego (Dorrego y
Zapiola), un espacio de 1890 m2. Allí se reúne un consorcio de empresas
radicadas en el distrito y también se dictan cursos de capacitación.
FUENTE: www.lanacion.com.ar
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