lunes, 29 de octubre de 2012

Hotel Recuperado: La justicia investigará penalmente a los ex dueños del Hotel BAUEN


El 26 de octubre, luego de 11 años de trabajo y lucha, los trabajadores del Hotel BAUEN, recuperado en 2001, lograron que la jueza Paula Hualde diera lugar al pedido de remitir el expediente de la causa al fuero federal penal para investigar si los antiguos dueños del inmueble, la familia Iurcovich, cometieron fraudes al Estado por sumas millonarias. Tras esta resolución, la causa judicial (que había fallado a favor de los ex dueños) toma un giro muy importante, porque da inicio a un nuevo proceso donde la justicia penal deberá investigar la trama de complicidad con la dictadura por parte de la Familia Iurcovich. Esto incluye, además de la estafa al ex Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), innumerables negociados que los trabajadores del hotel denunciaron durante los últimos 9 años.


En este sentido, el presidente de la cooperativa BAUEN, Federico Tonarelli, manifestó que “esta medida es muy importante, ya que por primera vez dentro del fuero comercial, donde siempre litigamos por el inmueble, se entiende que hay posibilidades ciertas de que la Familia Iurcovich haya cometido un delito. Y más si ese posible delito está emparentado con la posibilidad de complicidad con la dictadura militar. Esto paraliza automáticamente el expediente de restitución del inmueble a los Iurcovich a la espera de que la Justicia Penal investigue y luego resuelva. Esta medida es concretar para nosotros dentro del plano judicial, lo que siempre sostuvimos”.

Con este fallo, la justicia comercial hace lugar a las denuncias que los trabajadores vienen sosteniendo hace varios años. Tonarelli sostiene que uno de los motivos que modificó la causa fue el trabajo de investigación realizado por los trabajadores, especialistas y técnicos, que generó un escrito “contundente como para lograr el pase del expediente al fuero federal penal”.

A medida que transcurrían los años, nosotros fuimos armando nuestro propio rompecabezas sobre el entramado de empresas ligadas a los Iurcovich y las deudas millonarias con el Estado nacional por los créditos impagos con el ex-BANADE.

Fue determinante en esta oportunidad el minucioso estudio de la deuda que realizamos y el descubrimiento del velo que ocultaba la "venta simulada" del inmueble desde BAUEN SACIC a MERCOTELES SA.

Tonarelli se mantiene positivo, “a la espera del sorteo del juzgado donde se tramite la causa penal, la investigación que se comience en este aspecto y por otro lado, trabajando en el crecimiento de la cooperativa y las organizaciones en las que tenemos responsabilidades como la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)”.

Importante Apoyo de Tomada.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo el jueves pasado que el Gobierno "siempre" estará "del lado de los trabajadores del Hotel Bauen", quienes reclaman no ser desalojados y tener la propiedad de la empresa mediante una cooperativa. 
"Esperamos que esta gesta continúe. Nosotros vamos a estar siempre al lado de los trabajadores del Bauen", dijo Tomada en un homenaje que la cartera que dirige rindió a una trabajadora del hotel.

A continuación presentamos el escrito de la Jueza que además paraliza el expediente de restitución del inmueble a los Iurcovich. 


PASE A FEDERAL
SGSANTIJ20Poder Judicial de la Nación
Juzg. Com. Nº 9, Sec. Nº 18
69699 - "SOLARI S.A. S/ QUIEBRA (INDIRECTA)"
Buenos Aires, 25 de octubre de 2012.
Y VISTOS:
…” y en razón de haberse invocado la posible "...existencia de una asociación ilícita, que además podría tener implicancias con delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura..." (ver considerando IV, ap. 3), en virtud de lo dispuesto por el art. 177 inc. 1. del Código Procesal Penal, remítanse los autos a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a los fines que pudieren corresponder”
PAULA MARIA HUALDE
JUEZ

Fuente: Facta


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio