jueves, 3 de enero de 2013

Piden a la Cámara Civil y Comercial que resuelva rápido sobre la causa Clarín


El planteo se basó en el fallo del 27 de diciembre en el que la Corte le pidió al tribunal de alzada que "se expida dentro de la mayor brevedad posible" sobre la apelación del Grupo a la constitucionalidad dictada en primera instancia.

Tal como lo habían anunciado, Jefatura de Gabinete y la AFSCA concretaron ayer por la mañana las presentaciones para solicitar a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que habilite la feria judicial de enero para que el tribunal de alzada comience a tratar la apelación del Grupo Clarín contra el fallo de primera instancia del juez Horacio Alfonso, que dictaminó la constitucionalidad de todos los artículos de la Ley de Medios objetados por el holding. 

En el escrito presentado por la autoridad de aplicación que preside Martín Sabbatella, se pide la habiliación de la feria "habida cuenta de la necesidad que se resuelva en forma rápida"  la causa Clarín, debido a que  involucra "cuestiones de gravedad institucional". La presentación toma dos fallos de la Corte Suprema, los de fecha 27-11 y 27-12 del año pasado, para fundamentar el pedido de una rápida resolución por parte de la Cámara. Según el escrito, del fallo del 27 de diciembre de la Corte –en el que el máximo tribunal rechazó el per saltum presentado por el gobierno para que los supremos se avoquen a tratar la cuestión de fondo, y extendieron la cautelar a favor de Clarín – "se desprende que aún se mantienen vigentes" las circunstancias del fallo del 27 de noviembre, donde la Corte en el punto 5 dictaminó la "habilitación de días y horas" para tratar la causa, incluyendo el dictado de sentencia de fondo definitiva. 

Los argumentos se refuerzan con el fallo del 27 de diciembre, donde la Corte requiere a la Cámara que "se expida dentro de la mayor brevedad posible" respecto a la causa. Los fundamentos de la solicitud de Jefatura de Gabinete serían similares. "Pedimos que la Cámara actúe con celeridad, tal como se lo solicitó la Corte la semana pasada. Es absolutamente necesario que los jueces aceleren su decisión sobre la Ley de Medios, porque se trata de un caso de evidente urgencia institucional. No puede ser que una norma tan importante, fruto del amplio debate democrático, continúe frenada durante tanto tiempo por medidas cautelares que sólo protegen los intereses concentrados de un grupo económico", detalló el titular de la AFSCA Martín Sabbatella. Ese día, el máximo tribunal emitió un fallo en el que aceptó parcialmente el recurso extraordinario del gobierno y ratificó que todos los plazos para la adecuación se encuentran vencidos. Esto implica que, tras un fallo definitivo con una eventual constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios objetados por el Grupo, la adecuación de oficio se aplicaría en forma inmediata para el holding. "El Grupo Clarín sabe que la ley es constitucional, que más tarde o más temprano se va a aplicar, y que en cuanto la justicia resuelva se continuará con la transferencia de oficio que iniciamos el día que fuimos a notificarlos. Pero la estrategia del Grupo es buscar medidas dilatorias que le permitan ganar tiempo y postergar su cumplimiento", evaluó Sabbatella. Días atrás el ministro de Justicia Julio Alak también efectuó un análisis en esa misma dirección. 

Si la Cámara conformada por los magistrados designados por sorteo en enero Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina acepta estos pedidos, debería requerir al Grupo Clarín los fundamentos de su apelación al fallo del juez Alfonso, para lo cual disponen de diez días hábiles, y luego se abrirá el plazo para que cada parte le conteste a la otra, para lo que también cuentan con otros diez días. 
Desde el gobierno se estima como poco probable que la Cámara acepte el pedido, que observan en presunta concordancia con la estrategia de Clarín de prolongar los plazos de la causa. De Las Carreras y Guariononi fueron denunciados por el gobierno por no apartarse de la causa luego de asistir el año pasado a un evento organizado por el Grupo Clarín. Ayer al mediodía, según mencionaron fuentes judiciales a Tiempo, sólo Graciela Medina estaba en su despacho. Los otros dos magistrados, ausentes. «


Duro planteo de crous

El fiscal de Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, señaló que la posición de la Corte Suprema en relación con la Ley de Medios le hace " un ruido atronador" y advirtió que la justicia adoptó un rol "de desbalanceo del equilibrio de los poderes" del Estado. 

Crous consideró que lo que ocurre con la Ley de Medios, luego de que el Grupo Clarín cuestionara la constitucionalidad de dos de sus artículos e impidiera su aplicación plena desde que fuera sancionada hace más de tres años, "es una cosa sumamente grave" porque representa "una devaluación de la capacidad y el modo de formar las leyes" por parte de dos poderes del Estado. El fiscal puntualizó que a esta situación se llegó "sólo con una insinuación de una de las partes (Clarín) y la complacencia del Poder Judicial", que "ha empezado a jugar un rol de desbalanceo del equilibrio de los poderes que es muy peligroso para la cosa pública". 

Por la sola insinuación "se ha puesto entre paréntesis el ejercicio de la soberanía popular por el tiempo casi igual al que dura el mandato de un diputado o de un presidente, lo cual es un disparate intolerable", enfatizó a radio Continental.

Las madres, frente a los tribunales
La asociación  Madres de Plaza de Mayo anunció que realizará hoy su ronda habitual de los jueves en la Plaza de Mayo y que luego su titular, Hebe de Bonafini, dará su discurso frente a la sede de los Tribunales, en la calle Talcahuano al 500. La decisión se produce con el telón de fondo del trámite judicial por la Ley de Medios y un día después de que el titular de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, solicitara que se habilite la feria judicial para que la Cámara Civil y Comercial Federal se pronuncie sobre los reclamos de inconstitucionalidad del Grupo Clarín.
"Un jueves diferente frente a Tribunales". Con estas palabras, Bonafini convocó para que se escuche su mensaje frente al Palacio de Justicia. Como todos los jueves, Hebe encabezará la ronda y de ahí se trasladará para dar su discurso con el propósito de "contar la historia de la injusticia que las Madres sufrimos en carne propia". El comunicado de la convocatoria resaltó también que se invitaba "a todos aquellos que todavía creen en la justicia".

Fuente: www.infonews.com

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio