miércoles, 27 de febrero de 2013

Ley de Medios: También para el fiscal de Cámara la ley de medios es constitucional


Sabbatella“Todos los pronunciamientos judiciales vienen confirmando la constitucionalidad de la ley”, señaló Martín Sabbatella respecto al reciente dictamen del fiscal de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial, José María Medrano, que ratifica el fallo del juez Horacio Alfonso y recomienda rechazar el planteo de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Clarín. Tanto el fiscal como el juez de 1ª instancia se habían pronunciado en el mismo sentido, confirmando el carácter constitucional de todos los artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


“Este dictamen nos reconforta porque vuelve a descalificar los planteos realizados por el único grupo empresario que se niega a adecuarse a los límites de la ley de medios de la Democracia”, expresó el titular del AFSCA y subrayó: “La recomendación del fiscal a la Cámara es muy clara y con una argumentación muy fuerte a favor de la constitucionalidad de la ley”.

“No hay ningún fallo ni dictamen favorable para Clarín en lo que hace a la cuestión de fondo y lo único que logró el grupo hasta ahora es frenar la aplicación de la ley con medidas cautelares”, consideró Sabbatella quien reiteró que “A Clarín se le acortan los tiempos, porque la constitucionalidad de la ley es un hecho que se afirma cada vez más. Estamos cerca de que esta norma importantísima de la Democracia se pueda aplicar en toda su extensión para hacer más plural y diverso el mercado audiovisual y garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión en todo el país”.

En su dictamen de 41 fojas, el Dr. Medrano responde todos los puntos de la apelación del grupo empresario contra el fallo del juez Alfonso, y lo defiende, en muchos casos, recurriendo a jurisprudencia de la propia Corte Suprema de Justicia.

Al rechazar el planteo de Clarín sobre supuestas afectaciones a la libertad de expresión, el fiscal vuelve a citar al máximo tribunal de Justicia de la Nación que en su fallo del 22 de mayo de 2012 había señalado: “En cuanto a la protección de la libertad de expresión, esta Corte ha sido muy clara y consistente en su reconocimiento a lo largo de una extensa e importante jurisprudencia. Sin embargo, en la causa no hay más que una mención al tema, ya que la parte actora no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad”. Al respecto, el fiscal Medrano concluye: “En el ámbito de control de constitucionalidad de las leyes sobre medios audiovisuales, éstas deben ser examinadas en su texto y en sus efectos propios y no en sus posibles aplicaciones abusivas que incluyan incluso ‘externalidades’ perniciosas”.

Finalmente, el Dr. Medrana recomienda: “En virtud de todo lo expuesto, no encuentro razones suficientes para propiciar que se revoque la sentencia (del juez Alfonso) que rechaza la inconstitucionalidad planteada por la parte actora”.

Dictamen completo, descargalo acá: http://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2013/02/DICTAMEN-DEL-FISCAL-1.pdf

Fuente: Afsca

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio