Garganta Poderosa: "Una vos propia"
La Garganta Poderosa: “la estrategia que nos permite hablar a quiénes durante 200 años estuvimos callados”, señalan sus referentes.
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La Poderosa es la organización que edita la revista de cultura villera “La Garganta Poderosa” desde 2011. La misma que se hizo conocida por sus famosas tapas de Maradona, Messi, Estela de Carlotto o el Indio Solari con la boca abierta simulando un grito.
Dos de sus referentes, Nacho y Alejandra –mantener el anonimato es una decisión de La Poderosa- estuvieron en Río Cuarto. En diálogo con El Megáfono contaron de qué se trata el proyecto, de dónde nace y qué visión tienen de la comunicación.
- ¿Cómo nace revista?
- La Garganta Poderosa es más que un producto comunicacional, es la expresión de una organización social. De un movimiento de 15 asambleas villeras que articulamos hace 9 años en una lógica asamblearia. Hay cooperativas de ambulancieros, gastronómicas, textiles y demás servicios que a nuestra villa no llegan. En ese marco, surge la necesidad de tener una cooperativa de comunicación y que por supuesto ha adquirido un grado de trascendencia que no adquirió toda la organización que hay detrás. Lo que no nos parece casual. El problema es que lo que difunden esas tapas de Messi, Maradona y el Indio y no difundieron ninguna de las otras tapas de ninguna de las otras publicaciones que tuvieron nuestros barrios van en sintonía de hacerle creer al afuera que solo es una competencia de producto de mercado. Nosotros sentimos que estamos afuera de esa lógica.
- ¿A qué lógica pertenecen?
- Nosotros no nacimos el día cero ni el día ideal, nacimos en una sociedad de consumo con 40 puntos de rating de Showmatch y en ese marco teníamos la obligación de meternos en la agenda de ellos con los personajes de ellos, para abrirnos un espacio con los codos y poner nuestra agenda de preocupaciones. Entonces, ¿por qué el Indio Solari le da una nota a La Garganta y no a La Nación?, nosotros no tenemos el teléfono rojo del Indio, sino que tenemos los mismos recursos que todos, pero lo que también tenemos es una propuesta distinta que es ser parte de una estrategia que nos permite hacer hablar a un montón de compañeros que durante 200 años estuvimos callados.
- En ese marco, ¿Qué representa ésta revista?
- No creemos que ningún medio es un fin en sí mismo. Un medio es un medio, por ejemplo para La Nación o Clarín un medio es la herramienta para acceder a la concentración de la riqueza y el poder, pero para nosotros es un medio para acceder a la urbanización. La Poderosa en todas sus expresiones viene luchando por la urbanización porque entendemos que es el sinónimo del derecho a la vida.
- ¿Cómo analizan la realidad social y política del país y el rol de los medios de comunicación?
- La vemos en el mismo contexto. Sentimos que la realidad actual del país y el mundo no puede estar disociada de la realidad de los medios, y por eso tomamos como punta de lanza una estrategia de comunicación. Hemos visto demostraciones demasiado burdas del poder de los medios, por ejemplo las elecciones que gana Francisco De Narváez. Si un aparato comunicacional te permite ganar las elecciones de Buenos Aires solo diciendo “hagamos algo, hagamos un plan”, quiere decir que la comunicación es demasiado poderosa. Hace 3 años cuando no teníamos La Garganta, para que nos vengan a arreglar el cable que se había roto en la tormenta y chispeaba fuego, teníamos que marchar 15 cuadras de vecinos. Ahora escribimos 140 caracteres y nos están llamando todas las entidades responsables.
- ¿Cuáles son los criterios de su agenda temática?
- Todos los que participamos en la revista somos elegidos por asambleas de cada barrio. Entonces, la agenda se desprende de lo que pasa allí.
Fuente: El Megáfono
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