jueves, 18 de abril de 2013

"Las cooperativas son una alternativa frente al capitalismo”

El presidente de Bolivia promulgó una nueva ley para regular y promocionar a este tipo de empresas. Fue durante un acto en Cochabamba en el cual participó la Confederación de Cooperativas de ese país. El mandatario pretende avanzar en la redacción de reglamentos que permitan la plena vigencia de la norma.




"Las cooperativas de Bolivia deben ser un modelo frente a otros sectores. Estoy convencido de que las cooperativas son una alternativa frente al capitalismo, en el capitalismo las ganancias son para el sector privado, para personas individuales, mientras que en el cooperativismo es para todos los socios", dijo a medios locales el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jueves 11 promulgó la ley General de Cooperativas que regula la constitución, organización y funcionamiento además de la supervisión, fiscalización, fomento y protección de las empresas. Además, incorporó la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) como máxima instancia que aglutina a las entidades de ese país.

Según dicta la norma, a partir de la promulgación corre un plazo de 180 días para su reglamentación y luego, dos años para el registro de las cooperativas bolivianas ante la nueva autoridad.

En el acto que se realizó en la ciudad Cochabamba también se creó la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo que regulará, fiscalizará y supervisará la gestión cooperativa.

La nueva norma reemplaza a la Ley General de Sociedades Cooperativas promulgada en 1958 y que siempre presentó dificultades para su aplicación e interpretación por la falta de decretos y otras normas que la reglamenten.

Luego de la promulgación, Morales anunció que pedirá a las comisiones técnicas del Ejecutivo que avancen rápidamente en la redacción de los reglamentos que requerirá la norma para su funcionamiento.

Fuente: Ansol

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio