viernes, 19 de abril de 2013

“Sunchales fue el lugar para debatir muchos temas en carpeta”

“Sunchales fue el lugar para debatir muchos temas en carpeta”El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, reflexionó sobre el escenario actual del sector y celebró la gran participación de cooperativistas en el Encuentro Nacional de la Economía Solidaria, desarrollado el viernes en la ciudad santafesina. “Estuvimos mucho tiempo sin poder desarrollarnos. Hoy el escenario es distinto y permite avanzar”, afirmó.


Guarco definió a Sunchales como "una ciudad emblemática" no solamente porque es la Capital Nacional del Cooperativismo sino también porque allí se firmó en 2006 un acuerdo entre dirigentes sectoriales y el Estado, "que fue un contra-consenso de Washington" y fue ahora "el lugar para debatir muchos temas en carpeta".


Consultado por Radio Cooperativa sobre los temas presentados en la jornada, destacó la discusión acerca de cómo fortalecer a la economía solidaria desde un sistema financiero propio con actores genuinos, que excluya a los que usan la figura cooperativa o mutual de manera fraudulenta. También mencionó el avance de los medios de comunicación desarrollados por este sector, plasmado en el reciente lanzamiento de la red Coomunicar.

“Sunchales fue el lugar para debatir muchos temas en carpeta”"Estuvimos mucho tiempo sin poder desarrollarnos. Hoy el escenario es distinto y permite avanzar. De hecho, dimos grandes pasos el año pasado, que fue el Año Internacional de las Cooperativas pero además en nuestro país realizamos el Congreso Argentino de las Cooperativas."


Respecto de la convocatoria que tuvo el movimiento en aquellas instancias y que se repitió en este nuevo encuentro organizado por el Inaes, el Municipio de Sunchales y Casa Cooperativa, Guarco consideró que tiene que ver con "el nivel de compromiso que tiene la gente cuando se la invita a participar de un proyecto."

En esa dirección, indicó que "se avanzo mucho en tejer alianzas estratégicas con el Estado", que se manifiestan en diversos acuerdos con los distintos niveles ejecutivos y en la formación de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas. "Cuando uno dirige a un sector tiene la responsabilidad de hacerle conocer al que dirige el país cuál es la mirada que se tiene sobre cada tema. Eso permite hacer incidencia en políticas públicas. Hoy hemos logrado dar ese paso, que nos entiendan y que tomen como propios los proyectos."

Respeto de las deudas pendientes, señaló: "Quizá debemos avanzar mucho más en la comprensión que otros estratos del Estado y otros sectores de la sociedad tienen de este sistema que han adoptado más de 10 millones de personas en nuestro país."

Fuente: Cooperar

Para escuchar el audio ingrese aquí: http://www.radiocooperativa.com.ar/?p=3555

Documento "Consenso de Sunchales 2006": http://www.cooperar.coop/sites/default/files/documentos/consenso_de_sunchales.pdf

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal