jueves, 2 de mayo de 2013

Cooperar participó de la sexta sesión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

Cooperar participó de la sexta sesión del Consejo Federal de Comunicación AudiovisualEn la jornada, realizada el miércoles pasado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se firmó un convenio marco entre el Consejo Federal, que preside el ministro de Comunicación provincial Pedro Báez, y la Defensoría del Público a cargo de Cynthia Ottaviano. Estuvieron presentes Ariel Guarco, presidente de Cooperar; Néstor Busso, presidente de Farco, entre otros representantes del sector.


El gobernador Sergio Urribarri inauguró la sexta reunión ordinaria del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca) que por primera vez se desarrolla fuera de Buenos Aires, junto al vicegobernador José Cáceres; al presidente de ese organismo y ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez; y a la recientemente designada Defensora del Público, Cynthia Ottaviano.


Del evento participó el director Nacional de Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Sebastián Rolandi; el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco; el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, entre otros representantes del sector.

Este consejo fue creado a partir de la sanción de la ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual y cuenta con representantes de las distintas provincias, además de los delegados de las ONGs, sindicatos, entidades con y sin fines de lucro, universidades nacionales, medios públicos y sociedades gestoras de derechos de pueblos originarios, entre otros.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri afirmó: “esta ley más allá de los alcances que tiene que ver con la diversidad de voces, el acceso al aire de distintos sectores de la población, ha logrado otra cosa, que se evidencia más que nunca en éstos debates históricos que se están dando en nuestro Congreso Nacional, que desnudan a estas corporaciones del poder oculto, muchas veces vinculados a los medios de comunicación masiva que dominaron durante décadas y decidieron la suerte, la vida de personas y de instituciones, poniendo y sacando presidentes''.

Por su parte, el presidente del Cofeca y Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, expresó que tiene 'mucha confianza de que resulte una plataforma adecuada para institucionalizar un trabajo en cooperación. De manera que firmar un convenio es formalizar esa relación, que seguramente constituirá una plataforma para profundizar ese trabajo en cooperación''.

Democratizar la palabra

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano aseguró que la firma del convenio es para promover la ley para democratizar la palabra, “dejando atrás ese viejo paradigma mercantilista, autoritario y liberal, camino a un nuevo paradigma desde la perspectiva de los derechos humanos vinculados con la comunicación, surge la necesidad de establecer un trabajo conjunto en la participación de las audiencias públicas que está realizando la Defensoría del Público''.

Además aseguró que hay que trabajar en conjunto con Cofeca para realizar capacitaciones para difundir la ley y cuáles son los derechos, “porque nadie puede reclamar un derecho que no conoce”.

Fuente. Cooperar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio