viernes, 24 de mayo de 2013

El software libre como principal factor de crecimiento de la red

El software libre ha colaborado en la mejora de los servicios de Internet para los usuarios alrededor del mundo ya que permite la modificación y estudio libre del mismo y pertenece a todos por igual. Este software es de dominio público y no requiere licencia ya que pertenece a todos por igual.

LaRepublica.pe conversó con Alfred Kovayashi, presidente de la Asociación Peruana de Sotfware libre, APESOL, una comunidad de usuarios, desarrolladores y activistas de software libre en el Perú que tiene como objetivo promover el desarrollo e investigación de tecnologías basadas en software libre como una alternativa económica y tecnológica, innovando el acceso a la educación, desarrollo e independencia tecnológica en igualdad de condiciones.

- ¿Cómo ha contribuido el uso del software libre el uso del internet?

Software libre permite la creación de las redes de comunicación a nivel mundial. De una u otra forma, todas las soluciones que da este servicio han generado el crecimiento del internet por medo de comunidades que han permitido que siga mejorando. Tienen claro que su trabajo está enfocado en ofrecer mejores soluciones, sin embargo también es responsabilidad de las empresas y el gobierno.

- ¿Cómo se rige el funcionamiento del software libre?

Es parte de la filosofía del software libre es que casi todos los científicos, programadores y tecnólogos utilizan lo mismo en Internet para poder a hacer las mejoras. Ellos no necesariamente son parte de una empresa, si no que son personas que gustan de poder mejorar lo que existe en la red.

- En el Perú, ¿cuáles son los nuevos proyectos en Tecnología?

Hoy vemos un crecimiento muy grande en empresas ya establecidas y en algunos otros emprendimientos que están dando soluciones en internet y en la nube convirtiendo su modelo de desarrollo de software a uno de servicio. Además, de compartir recursos con empresas grandes como Google y Amazon. Considero que este crecimiento seguirá aumentando y será soportado por los dispositivos móviles como una oportunidad mediante la cual las empresas y los desarrolladores seguirán dando beneficios a la sociedad con soluciones de calidad.

- Muchos dicen que Internet ha menguado las relaciones interpersonales, ¿qué opina?

Hace muchos años comunicarse podía tardar meses y hoy se puede dar en tiempo real, sin embargo sí ha generado ciertas implicancias ya que nos encontramos en una etapa en la que la sociedad recién está llegando a entender este paradigma de la comunicación visual. Creo que, como sociedad vamos a seguir aprendido y mejoraremos nuestras relaciones en internet.


 Fuente: http://www.larepublica.pe/17-05-2013/dia-de-internet-el-software-libre-como-principal-factor-de-crecimiento-de-la-red



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio