miércoles, 8 de mayo de 2013

Experiencias transmedia y periodismo de datos

Es hora de poner una pausa al flujo constante de la información para repasar prácticas y experiencias en el webperiodismo en los últimos días/meses.

Este post tiene por objetivo ordenarlas y compartirlas para dejar huella de  lo que hacemos / nos preguntamos / aprendemos / erramos. También para arriesgar hipótesis e ideas que nos ayuden a alumbrar, colaborativamente, el camino. (Y porque ya era tiempo de volver a etiquetar alguna entrada como periodismo digital, che).  Repasemos, entonces.

 Transmedia y periodismo de datos son, actualmente, los ejes que atraviesan con mayor intensidad nuestra tarea cotidiana en la web, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la experimentación práctica. Son, de hecho, dos de los campos más fértiles para la innovación y, por qué no, la producción académica. Comparto algunos enlaces de interés para explorar, pensar y contribuir al debate y la producción sobre estas cuestiones.


  • Sobre periodismo de datos, merece una distinción especial la producción de documentos colaborativos que recuperan trabajos e ideas de profesionales que están experimentando en sus medios y proyectos. Este año Poderopedia ha lanzado una propuesta de escritura colaborativa de un Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, una idea nacida en Chile después de los enormes aportes del Data Journalism Handbook, ahora traducido al español.
  • Algunas ideas sobre periodismo de datos y visualización fueron adelantadas en este post donde, además, se listan herramientas y software para compilar, filtrar, combinar y visualizar  grandes conjuntos de datos. Insistimos allí con sostener que todo buen trabajo periodístico -y, más aún, el #datajournalism- debe comenzar por aprender a buscar y generar información de calidad.  
El periodismo de datos nos permite contar historias complejas, haciendo visibles las relaciones entre sus componentes después de encontrar, extraer, organizar, refinar e interpretar grandes caudales de información. Desde el espacio de la UNR, junto al #DCMteam, hemos intentado avanzar por este camino, valiéndonos de la versatilidad de Tableau Public y otras herramientas para permitirles a los usuarios explorar datos e interactuar con ellos. Comparto algunas notas y especiales multimedia donde nos animamos a experimentar con datos y visualización:

  • ¿Quiénes estudian en la UNR? Una propuesta multimedia donde analizamos cómo se compone el alumnado de la Universidad, qué variaciones ha tenido a lo largo de los últimos 10 años, de dónde llegan los estudiantes que pueblan las aulas de las Facultades. 
  • Mercado del suelo en la periferia de Rosario. Recopilamos allí información sobre precio del suelo, diferencias entre zonas, variación anual, precio de alquileres, oferta, permisos para construcción, etc. Además, aprovechamos Google Maps para georreferenciar los espacios. 
  • En Taller vocacional inclusivo hicimos pruebas con iCharts. 
  • Para la nota Migrantes paraguayos en el Gran Rosario, intentamos con una infografía de desarrollo propio. 

Por otra parte, y hablando de narrar con diferentes tecnologías, tuve la suerte de asistir esta semana al Masterclass dictado por Jeff Gómez, líder de Starlight Runner Entertainment, una empresa neoyorkina dedicada a las franquicias transmedia.

Construyendo una definición de transmedia, Gómez se ocupó de dejar claro que lo primero que necesitamos son historias potentes -con personajes entrañables que desarrollen acciones en mundos con lógicas propias y coherentes- para pensar luego en los medios y los dispositivos que nos permitirán derramar esos mundos posibles, expandirlos y volverlos terreno de la interactividad. Pueden acceder aquí a las sugerencias y consejos del experto para conseguir que nuestros proyectos de transmedia storytelling puedan sonar como verdaderas sinfonías narrativas.

En eso pensábamos cuando llegamos a Tecnópolis con el #DCMteam, para intervenir las paredes del MICA 2013 con nuestras #Randomgrafias. Fuimos con una idea en mente, un proyecto que -afortunadamente- fue mutando cuando emergió la participación de los niños que visitaban la muestra. Los pibes se apropiaron rápidamente del haz lumínico del láser para colorear los espacios blancos con sus trazos digitales.

Las Randomgrafías fueron apenas un ensayo de una intervención que podrá verse en las calles de Rosario como parte de un proyecto transmedia del que puedo adelantar muy poquito. Pueden hacerse una idea pasando por aquí.    

En materia de #DDJ y #Transmedia nos queda mucho por aprender y por equivocarnos, todavía. Pero avanzamos por la senda del intentar y conocer haciendo. Sin abandonar la crónica, por supuesto, pienso aprovechar este espacio para registrar lo que hacemos y compartir apreciaciones en el camino. Como siempre, son bienvenidos los comentarios con aportes y críticas.

De yapa: muchas de estas cuestiones fueron adelantadas en 2012 por los periodistas e investigadores que participaron del 5° Foro Internacional de Periodismo Digital en Rosario. El libro que recopila sus intervenciones, "Webperiodismo en un ecosistema líquido", está disponible para leer online y descargar.  


Fuente: http://desdepampaylavia.blogspot.com.ar/2013/04/experiencias-transmedia-y-periodismo-de.html

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