sábado, 18 de mayo de 2013

Ley de Medios: ¿Cómo reclamar ante la Defensoría del Público?

Este organismo, creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, recibe consultas, reclamos y denuncias de los oyentes y televidentes con el objetivo de defender el derecho de todas las personas a la información y la comunicación. Aquí, conocé sobre qué y cómo podés reclamar.






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¿Qué es la Defensoría del Público?

Es el organismo, creado por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nª 26.522, destinado a defender los derechos de oyentes y televidentes. Recibe reclamos, denuncias y consultas y, además, brinda capacitaciones y asesoramiento a todos los sectores -audiencias, niños y jóvenes, trabajadores de los medios, etc.- para difundir sobre los derechos a la información y la comunicación, garantizados por la Constitución Nacional, los tratados de derechos humanos y
la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

2¿Cuáles son mis derechos como público?

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho -no un negocio- y que las trabajadoras, trabajadores y licenciatarias de la radio y la televisión tienen responsabilidad social, que no puede atentar contra el derecho humano e inalienable de las personas a la comunicación, que incluye dar y recibir información, ideas y opiniones, a buscarlas y difundirlas.

3¿Sobre qué puedo reclamar o consultar?

Tenés derecho a que en la radio y la televisión no se promuevan o se inciten tratos discriminatorios, a que no se menoscabe la dignidad humana, a que no haya violencia simbólica contra las mujeres ni comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de niños, niñas y adolescentes. Las situaciones o expresiones pueden ser múltiples y muy variadas. Aquí te ofrecemos un listado con motivos frecuentes:

-Discriminación: cuando consideres que se promueve o incita el trato discriminatorio por motivos de origen étnico o nacional, de religión, sexo, género u orientación sexual, aspecto físico, nacimiento, presencia de discapacidades, idioma, opiniones políticas o de otro tipo.

-Integridad y participación de niños, niñas y adolescentes: si considerás que lo que viste o escuchaste entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche no era apto para todo público viste una publicidad de cigarrillos emitida entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche. También cuando una publicidad lo incite a comprar productos explotando su inexperiencia y credulidad. Y si no hay programación con contenido específico en la tele o en la radio.

-Violencia contra las mujeres: cuando se transmitan mensajes que contengan violencia simbólica contra las mujeres o se promueva un tratamiento basado en estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad.

-Accesibilidad: si la televisión te discrimina al no incluir los sistemas de accesibilidad que indica la ley (lenguaje de señas, subtitulado oculto o audio descripción). Si, por ejemplo, te interesa ver programas en otro idioma pero no se emiten con subtítulos o doblados, tal como dispone la ley. O, cuando no puedas acceder a la programación en el idioma del pueblo originario al que pertenecés y entiendas vulnerados tu identidad y valores culturales.

-Pornografía: cuando se transmitan mensajes e imágenes pornográficas que promuevan la explotación sexual y atenten contra la dignidad.

-Acceso a la información pública: cuando creas que se limita la libertad de expresión y el acceso a la información pública y a la comunicación plural; si pertenecés a una organización social con un proyecto de radio comunitaria pero no podés acceder a una frecuencia; o si te interesa ver la programación gratuita de la Televisión Digital Abierta pero tenés dificultades para acceder a ese servicio.

- Publicidad: si considerás que promueve la violencia, la discriminación en sus distintas formas o comportamientos dañinos para la salud o el ambiente. Además, si en una publicidad de bebidas alcohólicas omitieron la leyenda obligatoria “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”.

4¿Cómo realizar el reclamo?


Podés efectuarlo desde el sitio web de la Defensoría o escribiendo a contacto@defensadelpublico.gob.ar. Para más información y orientación, podés llamar de 10 a 17 al 0800-999-3333 (DEFE). Una vez realizado, desde la Defensoría te avisarán sobre cómo sigue o cuál es la resolución que corresponde.

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