jueves, 13 de junio de 2013

Día de la libertad de prensa en México: 105 asesinatos de periodistas desde 2000

Asesinan a balazos a director de diario Hora H de BrasilCifras oficiales sobre periodistas asesinados y desaparecidos no coinciden con los registros del gremio organizado: son 20% más bajas. 
 
 La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Club Primera Plana cuestionaron las cifras oficiales sobre asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas difundidas con motivo del Día de la Libertad de Prensa por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.
 
 La primera incongruencia sobre el reporte de la CNDH, con el informe del gremio organizado surge del número de periodistas asesinados desde 2000 a la fecha: 84 según el organismo público y 105 asesinatos, según las organizaciones, cuya lista que puede ser consultada con nombres y fechas en www.fapermex.mx. Respecto a desapariciones forzadas de periodistas, la Comisión registra 20, “nosotros tenemos 24 pendientes de aclarar”, señalaron las organizaciones.
 
“Es muy difícil de entender que la lista luctuosa de la CNDH no se refiera a otras víctimas de las libertades de prensa y expresión que suman 23: 10 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y un civil”, dijeron las organizaciones. Pidieron que “al menos también se consideren estos daños ‘daños colaterales’, como los calificó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en su afán fracasado de restarle importancia al resultado macabro de sus ‘guerra’ personal y fallida contra el crimen organizado”.
 
Felap, Fapermex y el Club Primera Plana hicieron saber que la declaración de la CNDH sobre asesinatos a periodistas y desapariciones forzadas presenta graves discrepancias con el registro que mantiene el gremio organizado. Para las organizaciones, “los periodistas nada tienen que celebrar” y precisaron que la CNDH expidió un boletín de prensa que ofrece a la opinión pública una recopilación de cifras sobre el número de asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a informadores y medios de comunicación en las que “aún existe una grave discrepancia con nuestro registro, oportuno, preciso y puntual”.
 
 Las organizaciones destacaron que el 20 de mayo iniciaron el "Informe en permanente actualización sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, con el propósito de evitar comunicados de los incidentes que se presenten y que a veces resultan descontextualizados, desde luego en el entendido, de que seguiremos con la práctica de los informes trimestrales y el anualizado”.
 
También subrayaron que "no tenemos elementos, por falta de informes de las autoridades correspondientes al gremio organizado, para valorar la declaración de la CNDH de alrededor de 91% de impunidad, al explicar que de 143 atentados mencionados, 27 han sido consignados ante las autoridades judiciales y de éstos, sólo en 12 casos (8%) se ha dictado sentencia condenatoria”.
 
El registro de la CNDH también hace saber que entre 2005 y el 30 de abril de este año, han ocurrido 39 atentados contra instalaciones de medios de comunicación y que la mayor incidencia de agravios a comunicadores se registra en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua.
 
Las organizaciones reiteraron que “nuestra exigencia permanente a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno (federal, estadal y municipal) es que pongan en práctica acciones efectivas para proteger el desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación" y "erradicar cualquier manifestación de impunidad y llevar ante la justicia a quienes cometan agresiones contra los profesionales de la información y contra los inmuebles de los medios de comunicación".
 
“Cuando exista la voluntad política de llevar ante los tribunales a los autores materiales e intelectuales se acabará la vergonzante y vergonzosa impunidad y, por ende, el fenómeno de atentados contra los periodistas y sus medios. Seguimos a la espera de la revisión de los registros”, dijeron las organizaciones.
 
 Fuente: Radio Fórmula, México
 
México, 10 de junio de 2013


Tomado de http://alainet.org/active/64676&lang=es


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio