jueves, 20 de junio de 2013

Jornada sobre comunicación y política organizacional

(Por Fabián Silveira - Usina de Medios). En el marco de la comisión de comunicación de Cooperar, se realizo en la sede de la  Universidad de la Atlántica de la Costa, en la localidad de Mar de Ajó, el encuentro de capacitación sobre la importancia  de la comunicación en las organizaciones cooperativas y mutuales, herramientas de gestión y uso de las redes sociales. La jornada fue declarada de interés público y legislativo por el Consejo Deliberante de la Costa.



Participaron del evento, el Secretario de Fedetur Silvio Bagenetta, autoridades de Clyfema, el presidente del Concejo Deliberante Ing. Ricardo Daubagna, Mariano Bobrik consejero de Dypra, y asociados de cooperativas locales, Cooperar y Usina de Medios

A manera de apertura y agasajo del encuentro, el presidente del Consejo Deliberante de la Costa, ratificó el rol que juegan las cooperativas, destacando su doble responsabilidad empresarial y social, y en particular todos los aportes y beneficios brindaos para la costa. También afirmó: "es muy difícil comunicar, aun para los especialistas en el tema porque muchas veces un mensaje no es interpretado con la fuerza del que lo emite, entonces entiendo que todo lo que se haga en materia de comunicación es importante". E instó a seguir armando este tipo de jornadas. Usina de Medios le hizo entrega del libro "Economía Solidaria, hacia un nuevo mapa de la comunicación";el cual lo agradeció y se comprometió en hacerlo llegar a todos los integrantes del Consejo.Además, trasladó el respaldo a la actividad por parte del intendente, Juan Pablo de Jesús, y del diputado bonaerense Juan de Jesús, y resaltó la iniciativa desarrollada en este caso por Cooperar, Fedetur y la cooperativa de Luz y Fuerza de Mar de Ajó (Clyfema) .

Por su parte el presidente de Clyfema recalcó: "Para potenciar a un sector que representa el 10 por ciento del PBI y que anhela triplicar esa participación, es necesario ponerlo en agenda, a través del diagnóstico, planificación y construcción de herramientas de comunicación. Agradezco a Fedetur y a Cooperar por la iniciativa de juntarnos y ayudarnos a ver cómo replicar la experiencia comunicacional en cada una de las instituciones”.


En el panel de la mañana se expuso sobre la importancia de la comunicación como una dimensión inseparable de la política de las entidades, y en ese sentido Silvio Bagenetta sostuvo:"traigo el respaldo a esta actividad del presidente de Cooperar, Ariel Guarco, quien tiene claro al igual que toda la conducción de la Confederación que para tener mayores cuotas de poder, sentarnos a la mesa de las grandes decisiones y ganar capacidad de negociación, tenemos que planificar y desarrollar la comunicación”, para terminar afirmado que:" comunicar es muy importante porque es la herramienta para poder contar lo que generan la cooperativas, debemos comunicarle a la sociedad lo que la cooperativa realiza y es el consejo de administración de la cooperativa el que tiene que tomar la decisión de lo que se quiere comunicar". De esta forma se puso especial énfasis en trabajar desde la comunicación para ser cada vez más eficientes en la gestión y tener esa capacidad de visibilidad y lobby de los servicios que presta y puede ofrecer el sector cooperativo comparado con las grandes empresas.


Con este marco se dio lugar a Usina de Medios, quien relevó y dio detalles del mapa de medios del sector y de la red de redes que se viene trabajando como con los diarios, radios, pantallas y productoras del sector, contando detalles sobre el plan de gestión comercial y periodístico de Dypra, el plan de producción de Trama 2013, y del reciente evento y líneas de acción de las radios cooperativas y mutuales realizado el pasado viernes 14. En este sentido y dando respuesta a la consigna de la convocatoria, Fabián Silveira afirmó: "antes la comunicación era una herramienta para convocar a otras actividades de la economía solidaria, hoy nos juntamos a hablar pura y exclusivamente de comunicación, y eso es muy importante". Como legado y prioridad en materia de comunicación afirmó: "tenemos que articular la red de medios que ya existe para poder trascender,  dar a conocer lo que hacemos al resto de la sociedad".

Seguidamente, Mariano Bovrik integrante de una Pyme que nuclea un radio, diario y canal local (Canal 9 de Mar de Ajó) dio detalles acerca de la importancia del crecimiento de Dypra y de algunas herramientas que viene desarrollando la entidad, habló de la preponderancia de la integración y de los planes como el "Ser Dypra", la reciente conformación del departamento de prensa y comercialización de la entidad; y del recorrido que tiene el "ArgenDypra", suplente turístico de las entidades solidarias que se reparte con cada uno y más de los 120 asociados con los que cuenta la cooperativa. De modo orgulloso y con el desafío de trascender y llegar a toda la sociedad con la información agregó: "nosotros, desde Dypra, trabajamos para contar  las cosas que a las cooperativas quieren contar y tenemos que empezar a trabajar articuladamente con cada cooperativa para fortalecer ese vinculo"

En la segunda parte del encuentro se realizó una charla de sensibilidad y capacitación exprés sobre comunicación interna y externa, conformación de áreas de prensa y comunicación, y uso y apropiación de las redes sociales, a cargo de Patricio Suarez del área de comunicación de la Confederación Cooperar, Eugenia Demicheli del área de prensa de Fecootra (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina), y Leonardo Cocciro, responsable de comunicación de marketing de Faess (Federación Argentina de Entidades Solidarias de la Salud) ; todas estas entidades asociadas a Cooperar e integrantes de la comisión de Comunicación.

El encuentro sirvió para compartir experiencias, y dejar sentado de la importancia estratégica de continuar trabajando para empoderar de comunicación a las entidades cooperativas y mutuales. Desde Usina de Medios y Cooperar esta jornada se dio en el marco de los encuentros territoriales en cada uno de los lugares donde existan asociadas y predisposición a trabajar el tema de la comunicación. En breve serán sedes de nuevos encuentros la provincia de Jujuy, Mendoza y Córdoba.

La actividad contó con una gran presencia y cobertura de medios, gráficos, radiales y televisivos del partido de la costa, inclusive Mar del Plata.

Por último cabe mencionar, que este encuentro se da en el marco de una política estratégica acerca de la comunicación representada por Usina de Medios a través de Cooperar, que tiene que ver con una planificación anual de la Confederación y trabajar sistemáticamente con cada una de las redes que se vienen gestando, y con los espacios de comunicación organizacional de las federaciones de cooperativas de servicio y trabajo, como así también hacerlo extensivo al mundo mutualista.



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