miércoles, 5 de junio de 2013

Periodismo: Perlas informativas del mes de mayo 2013

Desde el Reino de España, el periodista Pascual Serrano cntinúa con su análisis perspicaz de la prensa internacional y de su país.


INTERNACIONAL 

Piratas que mueren de hambre

Esta es una de esas noticias que pasó muy desapercibida que vale la pena recordar. La leímos en Público el 2 de mayo. Desde 2008 Occidente se preocupó mucho por Somalia, o mejor dicho por los pesqueros occidentales que viajaban por sus aguas. De modo que la Unión Europea, junto con la OTAN, desplegó la Operación Atalanta, donde España era el segundo mayor contribuyente económico. Pues bien, mientras nos desvelábamos por los piratas somalíes, 258.000 personas de ese país murieron de hambre. Lo que nadie se atreve a reconocer es que, quizás, eran los familiares de esos malísimos piratas que tanto nos preocupaban. 
 
Pajaritos

Mucho se mofaron los medios españoles de la ocurrencia de Nicolás Maduro de la aparición de un pajarito como símbolo de Chávez. Sin embargo no comentaron nada del otro pajarito al que se encomendó el opositor Henrique Capriles. Así lo leí el 3 mayo en Público: “El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, afirmó este viernes que la solución a la crisis que atraviesa el país está en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y deseó que el Espíritu Santo ilumine a los magistrados de la Sala Electoral”.

De Ecuador, no de Venezuela

En el minuto doce, de los 35 que dura la entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa en la CNN, todavía sigue preguntándole sobre Venezuela. Alguien debería decirle que es el presidente de Ecuador.

Siria acusa

Circulan por todos los medios el vídeo con los cazas israelíes bombardeando y El País no titula el 6 de mayo que Israel bombardea, sino que “Siria acusa a Israel de atacar”.

Bloguero reprimido

El bloguero cubano Yusnaby anunciaba el 3 de mayo en su blog, según decía escrito desde Cuba, que se retiraba en de las redes sociales por la represión del gobierno cubano, pero cuatro días después llevaba 25 tuits desde su cuenta de Twitter.

Sáhara desde Madrid

El País el 6 de mayo informaba de una ola de protestas sin precedentes en el Sáhara. Según un activista saharaui se trataba de la mayor manifestación celebrada en El Aaiún desde el abandono español. Sin embargo, la noticia se firma desde Madrid. La mayor manifestación de la historia en la última colonia española, a dos horas de avión, y la prensa de Madrid no envíe a ningún periodista.

4.500 dólares la noche

El 8 de mayo, la corresponsal de ABC en Caracas titula “Maduro gasto 4.500 dólares por noche de hotel en su gira iberoamericana de tres días”. Según el texto de la noticia, el gasto es en el hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, donde el presidente venezolano pagó ese dinero por noche y las habitaciones para los miembros de su comitiva (120) costaban 1.100 dólares por noche. Observo que se trata de una denuncia de un diputado de la oposición, la periodista no ha hecho ninguna indagación ni comprobación. Yo he ido a mirar el precio de las habitaciones de ese hotel y la más cara que he encontrado es de 309 dólares. Una vez más, mentir en la prensa española les sale gratis.

Leer a Efe en Panamá

Se trataba de una noticia de la agencia española Efe pero, curiosamente, no la publicaba ningún medio español: “Segundo día de auditoría de comicios venezolanos arroja 99,98% de exactitud”. Tuvimos que leerla en La Prensa, de Panamá, el 7 de mayo.

Ayudas

El canal de televisión LaSexta informaba el 8 de mayo que sigue la crisis avanzando porque la deuda de los particulares y las empresas pueden provocar impagos a los bancos, que necesitarán ayuda. Obsérvese el detalle de que cuando los que no podían pagar eran los particulares y las empresas no se planteaba que necesitaran ayuda. Fue cuando el impago afectaba a los bancos. 

Popularidad de Evo

Otra noticia que no encontramos en los medios españoles: “La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanza 76 por ciento de la población en zonas rurales y 60 en urbanas”. La leímos en el portal de la Radio del Sur el 8 de mayo

A sus propias compañeras

Cada día se producen 70 abusos sexuales en ejército estadounidense. Como para pretender que respeten los derechos de sus enemigos. Lo leímos en Democracy Now el 8 de mayo.

Más vendido

El 14 de mayo titulan en ABC: “'Inferno', de Dan Brown, libro más vendido del año”. Lo curioso, es que leemos en el texto de la noticia que el libro salía a la venta ese día. Y ya lo anunciaban como el más vendido.

Solo en Bangladesh

Leo en Público el 16 de mayo que “Unas 30 firmas, entre ellas Inditex y El Corte Inglés, apoyan la seguridad de la industria textil en Bangladesh”. Ya cuando mueran otros mil en otro país, apoyarán allí.

Sin poder político

Otra noticia que nadie cuenta. Según leímos en la prensa estadounidense el 14 de mayo, una nueva legislación en ese país establece que los militares pueden actuar ignorando al poder político en caso de disturbios civiles.

Número de muertos

Los muertos del tornado de Oklahoma pasaron de ser 91 a ser 24 (La Vanguardia, 21-5-2013). No son capaces de contarlos en EEUU y, en cambio, dicen los que "mata" el gobierno sirio.

Bolivia y Dubái

El 22 de mayo en El País la noticia sobre Bolivia, que merece un indignado editorial, es la aprobación de una ley que permite a Evo Morales presentarse a un tercer mandato. Sin embargo, la noticia de Dubái es que “está consolidando su fama no solo como lugar turístico sino como imán para artistas y celebridades”. Y pone como ejemplo un grandioso hotel donde prestan a sus clientes un iPad de oro durante su estancia. Qué diferencia el trato entre las democracias que no gustan y las dictaduras que le entusiasman.

Espectacular share

Como se nota en los medios cuando informan de ellos mismos. El periódico La Gaceta, propiedad de Intereconomía, titula el 22 de mayo que el programa de deportes “Punto Pelota” “arrasa” en audiencia al alcanzar un “espectacular” 4,2% de share, o sea, que de cada cien televisiones que se estaban viendo, solo algo más de cuatro tenían sintonizado ese programa. Claro que, el programa se emite en la televisión de la misma empresa que el periódico.

Tragedia venezolana

Dos grandes noticias con las que se muestra el derrumbe de Venezuela: “Venezuela se queda sin papel higiénico” (Clarín, 15-5-2013) y “La Iglesia católica de Venezuela se queda sin vino para celebrar misa” (El País, 27-5-2013).

Iglesia salvadoreña

Mucho le preocupa a la Iglesia salvadoreña un embrión sin cerebro, pero no la hemos oído decir nada sobre los 1.604 niños muertos en los últimos cuatro años víctimas de violencia en ese país (Xinhua, 29-5-2013).

Se lo creyeron

Un de medios satírico estadounidense, The Daily Currant (DC), publicó la broma de que la mujer más rica del mundo habría propuesta la esterilización de las personas pobres. Y sin ningún otro contraste, a los pocos minutos, en España, ABC, El Confidencial, Cuatro.es y Antena 3 estaban reproduciéndolo (233grados.com, 30-5-2013).

ESPAÑA

Noticias dentro de seis años

Si el presente tiene malas noticias siempre puedes anunciar buenas (o no tan malas) para dentro de seis años. Lo hizo La Razón el 1 de mayo: “El paro bajará al 14,9% en 2019 y el PIB crecerá un 3,2%”.

Son los ciudadanos

Cada vez que descubro en las encuestas de previsión de voto, por ejemplo la de El País el 1 de mayo, que el partido con más estimación de voto sigue siendo el PP, llego a la conclusión que nuestro problema no son los gobernantes, sino los ciudadanos.

Principal problema

Esta perla es directamente de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Viendo las respuestas a la pregunta “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?”, descubrimos que más gente piensa que principal problema de España son los bancos o la monarquía que ETA.

Riesgo financiero

Leo en Público el 9 de mayo que dice Bruselas que la iniciativa del gobierno andaluz de expropiar viviendas de los bancos puede suponer un riesgo para la estabilidad del sistema financiero español. En cambio, coger el dinero de las cuentas de Chipre no afectaba a la estabilidad del sistema financiero de ese país.

Rajoy en la oposición

En la encuesta de El País del 12 mayo, a la pregunta de “¿Aprueba que la forma en que Mariano Rajoy desarrolla su labor de oposición al gobierno?”, un 19% de los encuestados responden que sí. ¡Pero si Rajoy es el jefe de gobierno!

Flamenco

Hasta a los cantantes de flamenco les va mejor fuera de España. Leímos en la prensa dominicana el 15 de mayo que “Diego El Cigala será ciudadano dominicano porque se hartó de España”.

Se hiere la cabeza

Dice Europa Press el 16 de mayo que un joven varón forcejea con la policía y se hiere (él solo) la cabeza y comienza a sangrar.

Viviendas en Venezuela

Por fin la prensa española dice que el gobierno de Venezuela ha entregado 381.000 viviendas sociales (El País, 17-5-2013). Claro que lo contaron porque el presidente Nicolás Maduro anunciaba que, a partir de ahora, los destinatarios de las viviendas deberán ayudar a pagarlas.

Homicidio múltiple

Leo el 17 de mayo en El País que un fallo técnico malogra 170 embriones en hospital de La Paz de Madrid. Pues eso para los antiabortistas será un homicidio múltiple.

Destrucción de pruebas

La prensa informa el 17 de mayo que ingresa en prisión Miguel Blesa, ex presidente de Cajamadrid. Una de las razones argumentadas por el juez para ordenar presión es que hay riesgo de que destruya pruebas. El caso es que en veinte horas consigue la fianza de 2,5 millones de euros y sale de la cárcel. ¿Ya no había riesgo de que destruyeras las pruebas?

Libre

Dice la periodista Maruja Torres el 17 de mayo en Público que fuera del periódico El País, de donde la han echado, se siente más libre que nunca. Si no era libre dentro, ¿por qué no lo dijo?

Mil quinientos

Mil quinientos periodistas siguieron en sala de prensa el festival de Eurovisión (La Vanguardia, 19-5-2013). Todos para ver y contarnos lo que aparece en la señal que emitirá la organización.

Misa en el Ayuntamiento

Toma división Iglesia-Estado. En Teruel llevan más de cien años oficiando misas dentro del Ayuntamiento. (ABC, 21-5-2013).

Periodismo, libertad y dinero

Aquí está un ejemplo de para qué le sirve el periodismo al Partido Popular. Se trata de los Premios de Periodismo Luis del Olmo a la Libertad. Se ha sabido que la edición que se celebró en junio de 2002 en un municipio de Alicante fue organizada y facturada por la red Gürtel por 305.662 euros. El coste real fue de 184.708 y el beneficio 121.000 euros. Por ejemplo pagaron a la presentadora 6.010 euros pero le facturaron al Ayuntamiento 12.020; y los decorados le costaron 90.000 euros pero cobraron 120.202 (El País, 22-5-2013). Eso sí, celebraron el periodismo y la libertad. Y homenajearon a Luis del Olmo.

Rótulos y despidos

Le preguntan al presidente de Bankia por un ERE que afectará a 4.500 empleados y 1.100 oficinas y responde que van a cambiar los rótulos de las oficinas y los cajeros (El País, 25-5-2013). 

La sencillez Real

No es broma. La infanta Elena participa en la campaña de Cáritas "Vive con sencillez. Cuanto más das, más tienes". Y encima le acompaña su secretario y asesor, Carlos García Revenga, imputado en el 'caso Noos' en el que está implicada su hermana y su cuñado (Efe, 30-5-2013).

* Perla fotográfica

Ejemplo de diversidad y pluralidad en la librería de El Corte Inglés. Y decían que una de las aberraciones del comunismo es que no había para elegir. (Es la foto que ilustra la nota)





Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal