martes, 4 de junio de 2013

¿Que será noticia en los Medios?


(Por Fabián Silveira - Usina de Medios). Existen hoy en la Argentina dos grandes visiones, sobre todo en los medios gráficos nacionales, sobre las formas y modos de cubrir noticias vinculados al sector de la economía solidaria; donde el resultado final es la disputa y su posterior lucha simbólica sobre la construcción de la noticia y su aceptación como real, dado, en el imaginario colectivo. En este marco cabe preguntarnos cuál es el rol que les cabe a los medios propios del sector cooperativo ???


Se dan básicamente dos tipos de cobertura que llevan consigo una disputa por la denostación o el posicionamiento de los hechos producidos desde el sector cooperativo y mutual. Por un lado, los medios claramente opositores al gobierno nacional, representados básicamente por Clarín y la Nación, donde en el 80% de los casos construyen su relato a partir de conceptos como "cooperativas truchas", "denuncias de derivación de fondos públicos a través de las cooperativas", "corrupción" - sobre todo en los planes sociales-,y el 20% restante cuando referencian lo hacen como recuadros anecdotarios y casi nunca forman parte del cuerpo central de la nota; y por el otro sector de medios más afines  a las ideas del Estado Nacional hoy como Tiempo Argentino, Página 12, Crítica, en muchos casos reflejados a través de Télam,  construyen su relato en vectores como la relación y trabajo conjunto entre el Estado y el sector, reflejado en nociones como  "creación de los CICS", "apoyo a las fábricas recuperadas", "aplicación de la ley de medios", "trabajo solidario de las cooperativas" - un fiel reflejo de esto es la cobertura por las inundaciones en la ciudad de La Plata del 2 de abril-, y el trabajo conjunto entre el Inaes y la UIF". 

Comparativamente con años anteriores, más precisamente posterior a la sanción de la ley de medios, el sector cooperativo y mutual ha ganado lugar en los grandes medios, pero en muchos casos de una forma reactiva, alerta, colándose por situaciones de inestabilidad o "malas noticias" generadas por los medios opositores; y es en la repetición a través de sus dispositivos, que se van generando microclimas que atentan contra el trabajo verdadero desarrollado en cada una de las comunidades por sus mutuales y cooperativas de referencia; y lo que es tan grave como esto es que en la inmensa mayoría de las noticias, no aparecen como fuentes consultadas los propios referentes o dirigentes del sector .

Ahora bien, tratando de dar algunas aproximaciones al interrogante planteado, podemos esgrimir, que el sector ha empezado en la última década y con ella a partir de las posibilidades de la ley de medios, a transitar un proceso de descolonización de la producción de noticias, proceso lento que todavía lleva consigo la pesada carga de actuar de contra hegemonía; pero también es cierto que grandes avances se han dado en términos organizativos y asociativos.

Un fiel reflejo del empoderamiento de esto es el caso de Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), que a partir de una necesidad concreta como fue y es la provisión de papel prensa, hoy nuclea alrededor de 120 editores; pero el salto cualitativo esta dado hoy en su capacidad e influencia formativa en sus propios asociados, el empoderamiento de Dypra como sujeto político, sus planes de servicio, y las "nuevas" voces y medios en cuanto a soporte para el Estado Nacional.

El sector privado sin fines de lucro contemplado por la ley, será ocupado en gran parte por cooperativas y mutuales, y en ese camino el desafío esta puesto a partir desde lo que se define en Usina de Medios como la estrategia de las cuatro integraciones (la de los medios con su propia comunidad, integración por sector, rama o sub- rama de la actividad, la convergencia de medios, y la integración de lo local a lo regional) en convertirnos seriamente en un nuevo vector de la comunicación.

La gestión empresarial, la consolidación política y el asociativismo son el camino no solo para posicionarnos propositivamente en las noticias de los grandes medios, sino en la proliferación de los medios propios (y con ello esas buenas noticias tan ansiadas por los propios dirigentes del sector) que cuando salimos de los microclimas porteños mediatizados podemos dar cuenta realmente de esa cantidad de argentinos que consumen cooperativismo y mutualismo.

El estado de situación actual implica que estamos en una clara etapa de consolidar la organización, mientras atendemos la coyuntura mediática; de la cual los escenarios son optimista, y la responsabilidad histórica más allá de las posibilidades también históricas, son reales y estamos a la altura de poder logarlo.

Experiencias como las de Dypra, la Red Gráfica sientan los precedentes necesarios para pensar que esto ya no es un sueño, sino una realidad que se encuentra en su interfas organizativa. Acompañado de la convergencia mediática y el fenómeno transmedia, el sector deberá posicionar noticias, referentes, personajes y alternativas de producir, comercializar, vender a la economía solidaria como el gran producto.

Ya estamos atravesando el camino ...

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