martes, 4 de junio de 2013

Twitter y la prensa tradicional, condenados a entenderse


¿Twitter es enemigo de la prensa o una herramienta útil para los periodistas? La supuesta rivalidad entre esta red social y el trabajo de los medios de comunicación puede verse con otro prisma: el de la colaboración necesaria.


Internet y la prensa tradicional siempre han vivido una relación con altos y bajos. Las ediciones impresas de los medios de comunicación se han visto perjudicadas por la gratuidad del acceso a los contenidos en Internet. Hoy en día, la reticencia de los medios más conservadores a dar un salto digital se ha vencido con la convicción de que el futuro está en la red.

Ahora el hándicap al que se enfrentan a la hora de competir por informar en el amplio espectro digital es al del desarrollo de las redes sociales. Las opiniones de los expertos van desde los que consideran que ésta es una relación necesaria y los que opinan que el éxito de uno se basa en el fracaso de los otros.

El CEO de Twitter, Dick Costolo, ha asegurado recientemente que las redes sociales son un complemento a las organizaciones de noticias, no un reemplazo. “Somos la plataforma para la distribución mundial de la información para el pueblo, por el pueblo. Las organizaciones de noticias son las responsables de los contenidos, las editoras, las analistas. Hacen el trabajo importante”.

Costolo tranquiliza a los medios tradicionales asegurando que Twitter no tiene como objetivo transformarse en una organización periodística. No siéndolo por sí misma, sí que ejerce una función de apoyo importante para los periodistas, y en un futuro próximo, incluso establecerá lazos inseparables. Para Dan Pacheco, experto en periodismo de innovación, Twitter ha ayudado a amplificar las voces de los profesionales, recoge “Mashable”. 

Marcos Glaser, director ejecutivo de PBS MediaShift, también va en esta misma línea y apoya una asociación con la red social Twitter para beneficio propio, utilizando también la opción de esta red de crear tweets patrocinados. Los editores tienen que tener en cuenta que cada vez más estudios señalan que los lectores llegan a las informaciones a través de las redes sociales. Facebook se centra en noticias de familiares y amigos y Twitter de medios de comunicación.

En el lado de los detractores destaca el cofundador de PayPal, Peter Thiel, que se muestra menos optimista que sus colegas en cuanto a la relación entre redes y medios. En su opinión, Twitter sobrevivirá a medios como “The New York Times”. La razón que esgrime es simplemente que su estrategia de negocio es más sólida. 

Fuente: media- tics.com

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