viernes, 28 de junio de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios - Mercedes Acosta). Qué se dijo la semana del 22 al 28 de junio. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo y Comunicación, Ley de Medios, Libertad de Prensa, Papel Prensa y noticias  Internacionales.

TEMAS

1. Cooperativismo   2. Ley de medios  3. Libertad de Prensa  4. Papel Prensa
5. Internacionales

1. Cooperativismo

Fecha: 22/06/2013                                                                                 Fuente: Primera Edición   
              
Detectan 28 mil cooperativas truchas
Todas funcionan con varias anomalías y muchas de ellas sospechadas de haber participado en fraude fiscal.

Síntesis: El Instituto Nacional de  Asociativismo y Economía Social (INAES) detectó 28 mil  cooperativas "truchas", funcionando con varias anomalías, muchas de ellas sospechadas de haber participado en fraude fiscal. En declaraciones a Radio Nacional, el funcionario precisó que  unos 12 mil casos de irregularidades correspondieron a  cooperativas de trabajo. "Si no le exigimos a una cooperativa de pesca que tenga medios  de capitales y recursos para demostrar que es una empresa, estamos  favoreciendo a un gran empresario fraudulento que utiliza a los trabajadores e incumple la normativa laboral", señaló Griffin. Asimismo, defendió la participación de cooperativas en la economía y consideró que "el modelo tiene como objetivo básico terminar con la intermediación inútil y con el concepto de monopolio desde el mismo origen".   
          

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/digital/72344/detectan-28-mil-cooperativas-truchas.html

Fecha: 22/06/2013                                                                                        Fuente: Terra      
           
Detectan 28 mil cooperativas "truchas"
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) detectó 28 mil cooperativas "truchas".

Síntesis: Según los cálculos del INAES, de la producción de bienes y servicios en la Argentina, alrededor de un 10% le corresponde a lo que genera el sector cooperativista. Más allá de las irregularidades detectadas, Griffin defendió la participación de cooperativas en la economía y consideró que "el modelo tiene como objetivo básico terminar con la intermediación inútil y con el concepto de monopolio desde el mismo origen". "En cualquier ciudad donde hay cooperativas de servicios se puede ver un nivel muy superior a las prestaciones de cualquier monopolio", aseguró.  
          

http://noticias.terra.com.ar/detectan-28-mil-cooperativas-truchas,97986d53bbb6f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html  


Fecha: 22/06/2013                                                            Fuente: Tiempo Argentino   
              
Descubrieron 28 mil cooperativas ilegales que quedarán inactivas
Hay 13 mil en liquidación. "No hay cooperativas delincuentes sino delincuentes  que las usan", opinó Patricio Griffin.

Síntesis: Tras varios años de trabajo, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, descubrió 28 mil cooperativas truchas. Las cooperativas de trabajo fueron el núcleo principal de los casos de irregularidades, con alrededor de 12 mil casos. A partir de eso, se aumentaron mucho los controles y el sistema de verificación para la constitución de nuevas unidades cooperativistas. El control del sector es fundamental ya que significa una parte importante del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Según los cálculos del INAES, de la producción de bienes y servicios de todo un año, aproximadamente un 10% le corresponde a lo que genera el sector cooperativista. La cifra marca la presencia creciente de un modelo de organización que rompe con las características de concentración que se pueden notar en varias de las ramas de la economía local. De hecho, Griffin se encargó de resaltar las diferencias entre las grandes empresas, que buscan rentabilidad sin pensar en la calidad del servicio, y las cooperativas, que sustituyen ese pensamiento por el objetivo de generar la ganancia suficiente para mejorar la calidad de lo que se produce. "Por ejemplo, en cualquier ciudad donde hay cooperativas de servicios se puede ver un nivel muy superior a las prestaciones de cualquier monopolio", sostuvo.     
          

http://tiempo.infonews.com/2013/06/22/argentina-104198-descubrieron-28-mil-cooperativas-ilegales-que-quedaran-inactivas.php


Fecha: 23/06/2013                                                                           Fuente: El Tribuno Salta    
  
Hay 28 mil cooperativas truchas
Un nuevo caso de fraude económico, en el que aprovecha lucrando con las buenas intenciones de trabajadores, fue descubierto y desactivado.

Síntesis: El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) detectó 28 mil cooperativas “truchas”. Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, de las cooperativas con anomalías identificadas, 13 mil están en proceso de liquidación y 170 intervenidas judicialmente, sospechadas de haber participado en casos de fraude fiscal; en tanto que las restantes, casi 15 mil, ya han sido liquidadas. El titular del INAES, Patricio Griffin, advirtió que “hay tres o cuatro puntos en donde el fraude se ha utilizado mucho, pero hay que insistir con el hecho de que no hay cooperativas delincuentes sino delincuentes que usan cooperativas”. “El modelo tiene como objetivo básico terminar con la intermediación inútil y con el concepto de monopolio desde el mismo origen. Lo que hay es un modelo democratizador, donde cada hombre, cada asociado o cada productor vale un voto”, planteó Griffin.
          

http://www.eltribuno.info/salta/295182-Hay-28-mil-cooperativas-truchas.note.aspx


Fecha: 25/06/2013                                                                        Fuente: La Arena  
              
Cooperativas se asesoran sobre la TV por cable
Once cooperativas eléctricas pampeanas que tienen proyectado brindar el servicio de televisión por cable en sus localidades tendrán hoy un encuentro en la Fepamco para asesorarse sobre los pasos a seguir para tramitar la licencia ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Síntesis: La capacitación fue convocada por la federación y estarán presentes técnicos de CPEtv para dar una charla sobre cómo llevar adelante la documentación ante autoridades de Nación para poder dar TV por cable en el marco de la nueva Ley de Medios. Las entidades interesadas en sumarse a este servicio son las de Arata, Miguel Riglos, Bernardo Larroudé, Victorica, Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Bernasconi, Jacinto Arauz, Colonia Baron, Villa Mirasol y Realicó.   
          

http://www.laarena.com.ar/avances/cooperativas_se_asesoran_sobre_la_tv_por_cable-22522.html 


2. Ley de medios

Fecha: 23/06/2013                                                                         Fuente:   Miradas al Sur  
             
La estrategia de Clarín
(Por Daniel Cecchini) Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la reforma del Consejo de la Magistratura, el tema político clave que queda en manos del máximo tribunal es tratar los recursos extraordinarios presentados por el Estado Nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Cablevisión S.A, y el Grupo Clarín sobre la constitucionalidad de los artículos 45 y 48 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Síntesis: Más allá de esperar que los jueces de la corte so pronuncien por la inconstitucionalidad de esos dos artículos, Clarín prepara –para el caso de un fallo adverso– toda una ingeniería societaria que le permita poner en duda a quién pertenecen los activos, para que no queden contemplados por la ley. Una de las alternativas es aumentar las inversiones en Fibertel, transfiriendo algunos de los activos que están en cuestión. Otra alternativa que tiene en carpeta el Grupo –y que no excluye a la anterior– es protegerse con la llamada Ley para la Defensa de la Libertad de Expresión impulsada por Mauricio Macri y aprobada por la Legislatura porteña a fines del mes pasado, con los votos del macrismo, el peronismo opositor, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.


http://sur.infonews.com/notas/la-estrategia-de-clarin 


3. Libertad de Prensa  

Fecha: 22/06/2013                                                                                        Fuente: Clarín  
             
Informe sobre los ataques del Gobierno a Clarín
Entre la sorpresa y la hilaridad, más de 500 editores de todo el mundo vieron con asombro las imágenes del vicepresidente Amado Boudou y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lanzando en el Parlamento globos con la leyenda “Clarín miente”.

Síntesis: Fue durante la presentación de Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones de Grupo Clarín, en el Hotel de Ville de París (la municipalidad parisina), sede de la Cumbre del GEN.
Etchevers hizo un informe sobre el mapa de medios paraestatales conformado tras la sanción de la Ley de Medios en Argentina, así como ejemplos de los múltiples intentos de intervención del Gobierno sobre el Grupo Clarín.  
          

http://www.clarin.com/politica/Informe-ataques-Gobierno-Clarin_0_942505839.html 


Fecha: 22/06/2013                                                                          Fuente: Clarín      
        
Dura condena a la campaña oficial contra los medios en Argentina
(Por Darío D’atri) La realizó GEN, que reúne a editores de todo el mundo. Denunciaron la persecución y el boicot del Gobierno.

Síntesis: La Global Editors Network (GEN), que reúne a más de mil editores de todo el planeta, cerró ayer su tercera cumbre mundial con una fuerte condena a la persecución y el boicot del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra los medios independientes. Xavier Vidal Folch, editor de El País de Madrid y ex presidente del GEN denunció las acciones del gobierno kirchnerista y las comparó con medidas contra la prensa independiente de los gobiernos del presidente Rafael Correa en Ecuador y de ex presidente Hugo Chávez y el primer mandatario Nicolás Maduro, en Venezuela.  
          

http://www.clarin.com/politica/Dura-condena-campana-oficial-Argentina_0_942505837.html



4. Papel Prensa

Fecha: 24/06/2013                                                         Fuente: Terra        
      
Juez pedirá libros e inventarios de papel prensa y ordenara estudio técnico
La Justicia pedirá libros e inventarios de la empresa Papel Prensa, antes de ordenar un estudio técnico a peritos del Tribunal de tasadores de la Nación y del Poder Judicial, tras la declaración que la semana pasada brindó como testigo Lidia Papaleo, en la causa que investiga si hubo delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario en la última dictadura cívico militar.


Síntesis: El juez federal Julián Ercolini avanzará con este estudio para determinar si las acciones de la empresa se cedieron a "precio vil" en noviembre de 1976, luego de que Papaleo declarara que aceptó vender la empresa por "las presiones sufridas" tras la muerte de su marido David Graiver en un accidente de avión. Papaleo refirió que conoció al CEO de Clarín Héctor Magnetto el día de la firma de la venta de las acciones en la sede del diario La Nación, al igual que a Bartolomé Mitre, mientras que nunca vio ni conoce a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, todos imputados en la causa. En la causa se investigan presuntas "maniobras y acciones extorsivas dirigidas por funcionarios del último gobierno de facto y de personas vinculadas a la sociedad civil contra los integrantes del grupo Graiver con el fin de desapoderarlos de la participación accionaria que detentaran en la sociedad Papel Prensa" según lo que se le leyó a Papaleo al inicio de su declaración. "Todo se vendió a precios irrisorios", dijo al declarar y en el caso de Papel Prensa "se había acordado un precio que no se podía modificar, había que aceptarlo".
          

http://noticias.terra.com.ar/politica/juez-pedira-libros-e-inventarios-de-papel-prensa-y-ordenara-estudio-tecnico,49636d53bbb6f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Fecha: 24/06/2013                                                                                 Fuente: Télam    
           
Papel Prensa: pedirán libros e inventarios en el marco de la causa por la expropiación
Tras la declaración que la semana pasada brindó Lidia Papaleo, la Justicia pedirá libros e inventarios de la empresa, antes de ordenar un estudio técnico, en la causa que investiga si hubo delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario.

Síntesis: El juez federal Julián Ercolini avanzará con este estudio para determinar si las acciones de la empresa se cedieron a "precio vil" en noviembre de 1976, luego de que Papaleo declarara que aceptó vender la empresa por "las presiones sufridas" tras la muerte de su marido David Graiver en un accidente de avión. Las querellas de la causa sostienen que sólo se pagaron siete mil dólares del precio total de un millón. En la audiencia se le mostró a Papaleo la fotocopia de un recibo simple de FAPEL con la que sería su firma y donde decía haber cobrado el 25 de enero de 1977 la suma de 149 mil dólares. La testigo dijo no recordarlo y no poder "asegurar" si era o no su firma la que figuraba. "Todo se vendió a precios irrisorios", dijo al declarar y en el caso de Papel Prensa "se había acordado un precio que no se podía modificar, había que aceptarlo"

http://www.telam.com.ar/notas/201306/22389-papel-prensa-pediran-libros-e-inventarios-en-el-marco-de-la-causa-por-la-expropiacion.html

Fecha: 26/06/2013                                                                         Fuente: Tiempo Argentino       
        
Ordenan pericia contable en Papel Prensa
(Por Gabriel Morini) El magistrado encargó a la Prefectura el secuestro de documentación para saber si la empresa fue vendida a precio vil.

Síntesis: La justicia ordenó una exhaustiva pericia contable para establecer si la empresa Papel Prensa fue despojada de sus originales dueños en beneficio de los diarios Clarín, La Nación y La Razón. La resolución del magistrado ordena al Departamento de Investigación de Delitos Económicos de la Prefectura Naval que se haga presente en la sede de Papel Prensa SA "a los efectos de que aporten al tribunal los libros de inventario, de balances, diarios, subdiarios, los mayores de las cuentas contables, de actas y de directorio correspondientes a los años 1971 a 1980". Del mismo modo, el juez solicitó que la fuerza obtenga "los informes de los auditores de los años 1974, 1975 y 1976", fecha en la que cambió de dueños. Para completar la medida, Ercolini dispuso que se articule un trabajo de peritaje conjunto con el Tribunal de Tasación de la Nación y con profesionales del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema.   
          

http://www.infonews.com/2013/06/26/politica-83117-ordenan-pericia-contable-en-papel-prensa-papel-prensa.php 


5. Internacionales

Fecha: 22/06/2013                                                                                 Fuente: Télam     
          
Ecuador impulsa debate sobre el periodismo
La “Primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los nuevos tiempos” (CUPRE), impulsada por el gobierno de Rafael Correa y realizada en Guayaquil entre el 19 y 20 de junio, es un reflejo de los cambios políticos y comunicacionales que se están viviendo en América Latina y el Caribe.

Síntesis:   El debate sobre el rol de los medios de comunicación masivos no es nuevo para la mayoría de los periodistas. Lo novedoso es que por primera vez diferentes gobiernos hicieron suyos los cuestionamientos que hacían en solitario los que ejercían la profesión y luchaban desde la debilidad intrínseca de los que no detentan el poder económico y su único capital era y es el trabajo intelectual. Julián Assange fue quien cerró la Cumbre por Skype desde Londres.  No ahorró críticas a algunos de los medios más “prestigiosos” del mundo que ocultaron una parte de la información que él les suministró, simplemente por defender intereses políticos de sus gobiernos. 
          

http://www.telam.com.ar/notas/201306/22189-ecuador-impulsa-debate-sobre-el-periodismo.html 

Fecha: 22/06/2013                                                                         Fuente: Hoy    
       
Ley de Medios: Correa la firmó, va desde el lunes
Ayer en la tarde el presidente dio luz verde a la Ley de Comunicación.

Síntesis: Correa no vetó ningún aspecto de la Ley, por lo que ahora irá al Registro Oficial y entrará en vigencia el lunes 24 de junio. Según la SIP, la vigencia de la recién aprobada ley en Ecuador representa por sí sola la violación de los principios establecidos en el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Declaración de principios sobre libertad de expresión adoptados por la CIDH. El Gobierno ecuatoriano rechazó todas las críticas.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ley-de-medios-correa-la-firmo-va-desde-el-lunes-584246.html  


Fecha: 25/06/2013                                                                            Fuente: Prensa Latina  
             
Entra en vigor en Ecuador la Ley Orgánica de Comunicación
(Por Pedro Rioseco) La Ley Orgánica de Comunicación, mandato de la Constitución de Montecristi bloqueado por la oposición durante tres años y ocho meses en Ecuador, entra hoy finalmente en vigencia tras su aprobación parlamentaria y la ratificación del Presidente Rafael Correa.

Síntesis: El Presidente Correa envió el lunes mediante oficio esta Ley para su publicación inmediata en el Registro Oficial, lo cual pone en vigencia este cuerpo legal que deroga la ley promulgada en 1975 durante la dictadura militar en el país. Toca ahora conformar el Consejo de Regulación, el cual integran cinco personas: por la Función Ejecutiva, que lo preside; de los Consejos de Igualdad; Participación Ciudadana y Control Social; Gobiernos Autónomos Descentralizados, y el Defensor del Pueblo. La ley tiene 119 artículos y 22 disposiciones transitorias; plantea revertir las frecuencias ilegalmente conseguidas y redistribuir las mismas, establece el principio de responsabilidad ulterior, prohíbe la censura previa y sanciona el linchamiento mediático.
          

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1546921&Itemid=1        

Fecha: 25/06/2013                                                                                        Fuente: Ansol       
        
Las primeras 16 cooperativas no agropecuarias en funcionamiento
Será a partir del 1 de julio, en la provincia de Artemisa. En diciembre pasado, en el país insular se sancionó la ley que permite la creación de más de 100 empresas dedicadas a 47 diferentes servicios mediante la gestión colectiva.

Síntesis: La formación de cooperativas no agropecuarias está prevista en las reformas económicas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista realizado en abril de 2011. Mientras que en diciembre pasado, y mediante el Decreto Ley 305, se permitió la concreción de las primeras cooperativas de gestión no estatal dedicadas a la producción de bienes y a la prestación de servicios, abriendo las posibilidades de gestión cooperativista que se encontraba permitida únicamente en el sector agropecuario. En tanto que el resto de las nuevas cooperativas se dedicarán al transporte, a la construcción, y la última reciclará, procesará y comercializará materias primas.   
          

info@ansol.com.ar

Fecha: 25/06/2013                                                                 Fuente: El Universal  
             
SIP alerta por ley de comunicación de Ecuador como una mordaza a medios
La nueva ley de comunicación de Ecuador oficializa una nueva serie de "delitos de prensa" que privilegian al Gobierno aseguró La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Síntesis: Para Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami, esta nueva ley "debilitará los procesos de investigación periodística e impedirá que el público, que la ciudadanía conozca lo que los poderes tratan de ocultar". "La Ley no sólo valida la mordaza sino que establece la censura previa y crea las instancias que identificarán y sancionarán las violaciones, dando al oficialismo el poder absoluto para eliminar la libertad de expresión y de prensa", agregó Paolillo. La SIP dijo que los nuevos "delitos de prensa", así como la colegiación obligatoria que impone esta legislación, son figuras que fueron rechazadas por las cortes internacionales y repelidas como contrarias a los derechos humanos, no solo de los periodistas sino de toda la ciudadanía, tal como lo ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
          

http://www.eluniversal.com/internacional/130625/sip-alerta-por-ley-de-comunicacion-de-ecuador-como-una-mordaza-a-medio 

Fecha: 25/06/2013                                                                         Fuente: Ámbito      
           
Ecuador: entra en vigencia polémica ley de medios
La nueva ley de Comunicación de Ecuador, defendida por el Gobierno como un instrumento para frenar "abusos" de la prensa y atacada por sectores profesionales por considerarla una norma "mordaza", entró en vigor al ser publicada en el Registro Oficial del Estado.

Síntesis: Para los detractores de la norma, como el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, su promulgación hace de la jornada "un día negativo para el periodismo independiente, para la prensa privada y para la libertad de expresión en Ecuador".  Esta ley "busca castigar desde la opinión crítica a la gestión de las autoridades y funcionarios públicos", según Cornejo, quien consideró que la figura del "linchamiento mediático" esta "descrita en términos muy vagos y generales" e "implícitamente propende a la censura previa de la información". Es una ley que "no toca al periodismo que se hace en los medios gubernamentales" y que "convierte al derecho a la libertad de expresión en un servicio y un bien público, y eso trae una serie de consecuencias como que el trabajo en periodismo va a estar sometido a controles del Estado", agregó.  
El Gobierno, por su parte, justifica la ley por considerar que permitirá regular los supuestos "abusos" de la prensa y el asambleísta por Alianza País (oficialista) Miguel Carvajal, consideró que esta norma es "un hito en la construcción y profundización de la democracia" y agregó  "Ecuador necesitaba una Ley de Comunicación plena, objetiva y veraz, que evite los abusos por parte de los poderes mediáticos sobre la honra de las personas".          

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=694562

Fecha: 25/06/2013                                                                      Fuente: Página 12 
             
Ecuador, con nueva Ley de Medios
La Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana entra hoy en vigencia tras su aprobación parlamentaria y la ratificación del presidente Rafael Correa. Ahora el gobierno deberá reglamentar la norma y convocar al Consejo de Regulación, que será la autoridad de aplicación. Un 34 por ciento de las frecuencias serán reasignadas a medios comunitarios, un 33 por ciento a medios públicos y un 33 por ciento a medios privados.

Síntesis: Correa envió ayer mediante oficio esta Ley para su publicación inmediata en el Registro Oficial, lo cual pone en vigencia este cuerpo legal que deroga la ley promulgada en 1975 durante la dictadura militar en el país. A partir de ahora debe conformarse el Consejo de Regulación, el cual integran cinco personas: una por designada por el Ejecutivo, que lo preside; una por los Consejos de Igualdad; una por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; una por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y el Defensor del Pueblo. El presidente Rafael Correa defendió la nueva norma durante su programa Enlace Ciudadano y criticó a los medios de comunicación privados. “Están haciendo creer que el servicio público es el que provee el Estado. Falso. Servicio público es una prestación necesaria para todos los habitantes de un Estado; por lo tanto, es el Estado quien debe proveerlo o regularlo. Ese es el concepto, entonces obviamente la información es una prestación necesaria para todos los habitantes de un Estado, pero no significa que el Estado lo va a proveer directamente”, expresó.  
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-223031-2013-06-25.html 



Fecha: 25/06/2013                                                                           Fuente: La Hora  
             
Unión Europea también preocupada por Ley de Medios
La Unión Europea (UE) mostró ayer su “preocupación” por la salud de la libertad de prensa y la libertad de expresión en Ecuador tras las últimas reformas legislativas aprobadas por el gobierno de Quito, en referencia a la Ley de Comunicación.

Síntesis: El 21 de junio pasado tuvo lugar la primera reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y representantes de Ecuador, en el que la nueva Ley formó parte de la agenda, informó ayer el SEAE en un comunicado. “La UE expresa su preocupación por la recientemente aprobada Ley de Comunicación”, señala el texto oficial. En el encuentro estuvieron presentes el director gerente para las Américas del SEAE, Christian Leffler, y el viceministro de Exteriores de Ecuador, Marco Albuja.
 
          
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101526670/-1/Uni%C3%B3n_Europea_tambi%C3%A9n__preocupada_por_Ley_de_Medios.html#.UcxqSjtkMuk 


Fecha: 26/06/2013                                                                                Fuente: Clarín   
               
Ecuador: entró en vigencia la polémica ley de comunicación
La oposición considera que es una “mordaza” a la prensa. Y dice que es inconstitucional.

Síntesis: La polémica Ley de Comunicación que ya había sido aprobada por el Congreso de Ecuador entró en vigencia ayer, tras su publicación en el Boletín Oficial.  Correa, al firmar el pedido de ejecución de la ley hace una semana, dijo que su firma era “un mensaje a los poderes fácticos de los grandes negocios de la comunicación, así como a quienes pretenden mandar en Ecuador”.
Mañana mismo la ley será objeto de una demanda de inconstitucionalidad que presentará la oposición firmada por el diputado Luis Fernando Torres. El dirigente reclama que varios artículos incluidos a “última hora” no se discutieron en dos debates, lo que los hace inconstitucionales.
La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió ayer que la nueva ley de medios equivale a censura previa ya que incluye “delitos de prensa” que privilegian al gobierno “por encima del derecho a la información de los ciudadanos”. Mientras tanto, del otro lado, el legislador oficialista Miguel Carvajal desechó que ésta sea una ley mordaza y que “otras son las instancias y países los que violentan el derecho a la privacidad, a la comunicación, a la información y a los derechos humanos”, señaló.  
          

http://www.clarin.com/mundo/Ecuador-entro-vigencia-polemica-comunicacion_0_944905545.html 

Fecha: 27/06/2013                                                                   Fuente: Sanish People Daily   
              
Bolivia usará red de Argentina y Brasil para abaratar internet
El gobierno de Bolivia anunció hoy que a partir de abril de 2014 se interconectará al tendido de fibra óptica de Argentina y Brasil, para abaratar los costos del internet en el país.

Síntesis: El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, explicó a medios estatales que la decisión se basa en la oferta de conexiones más baratas de Argentina y Brasil en comparación con Chile, actual proveedor boliviano del servicio de internet. La reducción real de costos para los bolivianos se apreciará en unos 10 meses, estimó. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realiza intensas negociaciones con sus similares Arsat de Argentina y Embratel de Brasil a fin de concretar el proyecto. Según Paravicini, la determinación repercutirá en la reducción de cerca de dos tercios del costo actual que pagan los consumidores. Las medidas aplicadas tienen como meta que los usuarios obtengan mayor calidad de servicio a menor costo. El 5 de julio se abre un plazo de 15 días para que las empresas distribuidoras "definan quién administrará ese punto de intercambio", agregó.
          

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/8301591.html 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio