lunes, 1 de julio de 2013

Filtraciones de Snowden: EE.UU. espía a 38 representaciones diplomáticas

http://media.theweek.com/img/dir_0099/49878_article_full/a-banner-supporting-edward-snowden-is-displayed-in-hong-kongs-business-district-june-20.jpg?175

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos vienen espiando a 38 representaciones diplomáticas, informó el diario británico 'The Guardian' citando documentos secretos.

La nueva filtración facilitada por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden
(foto)
,  se refiere a las embajadas y misiones tanto de adversarios como aliados de EE.UU. designados como "objetivos".

Los documentos  detallan los métodos utilizados contra cada objetivo, desde sistemas instalados en equipos de comunicación a la captura de transmisiones con antenas especiales.

Además de enemigos tradicionales y varios países de Oriente Medio, la lista de representaciones vigiladas incluye las embajadas de Francia, Italia, Grecia, Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía.

La nueva revelación llega en medio de la ira de políticos europeos causada por el informe de la última edición del semanario alemán ´Der Spiegel´ de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. interceptó las comunicaciones de las representaciones de la UE en Washington y Nueva York.

El semanario citó un documento secreto fechado en 2010 y compartido por Edward Snowden,  quien es reclamado por EE.UU.

El medio alemán también supuso que la NSA podría estar detrás del 'pinchazo' de las sedes del Consejo Europeo y el Consejo de la UE en Bruselas hace cinco años.

Según 'Der Speigel', los expertos en seguridad europeos concluyeron que las escuchas se originaron en el barrio de Bruselas en el que se ubica la sede de la OTAN y donde trabajaban también los especialistas de la NSA.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, exigió explicaciones a EE.UU. al respecto este domingo.

La exigencia fue precedida por las de la ministra de Justicia alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Según este último, si la información es verdadera, estropeará gravemente las relaciones entre la UE y EE.UU.

Un representante de los servicios secretos estadounidenses informó que su país está listo para discutir asuntos de inteligencia con la Unión Europea, diciendo que las agencias de EE.UU. recogen información de manera similar a la de otros países.

"Las autoridades de EE.UU. proporcionarán una respuesta pertinente a la UE por vía diplomática. No comentamos los detalles de las operaciones de inteligencia, pero hemos dejado claro que EE.UU. recoge los datos del mismo modo que en otros países", afirmó a la agencia RIA Novosti el representante de la oficina del director de la Inteligencia Nacional estadounidense.  

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal