jueves, 18 de julio de 2013

Honduras: Medios comunitarios piden democratizar las comunicaciones

La recientemente creada Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios de Honduras, AMCH, demandó la democratización de la comunicación.

La población hondureña necesita tener sus propios medios de comunicación, en sus manos para ejercer el verdadero derecho de la libertad de expresión, porque ha estado secuestrada en nuestro país, dijo el coordinador de la AMCH, Carlos Enamorado.

Según expresó, aunque los grupos mediáticos lo nieguen, tienen secuestradas las frecuencias de radio y televisión, y ante eso queremos incidir para que la población tenga acceso a los diferentes medios y contribuir a libertad de expresión.

El directivo de la Asociación de medios comunitarios explicó que la organización se conformó con la finalidad de fomentar la participación activa de la población para el ejercicio de los derechos a la información, expresión y comunicación, a través de los medios sonoros, impresos y digitales comunitarios.

La Asociación se conformó el 29 de junio pasado, en que se reunieron representantes de 45 organizaciones sociales, radios comunitarias y movimientos de base de todo el país y aprobaron los estatutos de la AMCH, que contempla la incidencia a través de medios de comunicación comunitarios -radio, televisión, internet, telefonía, servicios de cable, publicaciones digitales e impresas, centros de producción de géneros y formatos comunicativos-, en el marco de un régimen de opinión pública que profundice la democracia.

Para el coordinador de la AMCH, Carlos Enamorado, esta Asociación apenas tiene unos días de formación, pero con un largo recorrido, pues hay medios comunitarios con décadas de labor, ha estado presente en la vida nacional.

Hay organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afro-descendientes, organizaciones no gubernamentales, por lo que será algo histórico, ya que se verá la diversidad de mensajes, programación, defensa de ideas, derechos y temas que interesen a cada comunidad.

Al menos 25 radios comunitarias a nivel nacional ya están operando, y que representan esperanzas para las comunidades, tal como lo establece el convenio 169 sobre sobre Pueblos Indígenas Y Tribales en Países Independientes.

Según el comunicado ofrecido en la conferencia de prensa, la junta directiva de la AMCH, fue electa tomando en cuenta los criterios de proporcionalidad territorial, determinación para servir, compromiso con el proceso de formación anti hegemónico, pasión por la comunicación alternativa, equidad e interculturalidad.

Fuente: OCLACC


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal