viernes, 26 de julio de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios - Mercedes Acosta). Qué se dijo la semana del 20 al 26 de julio. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo, Ley de Medios y noticias Internacionales.

TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios  3. Internacionales

1. Cooperativismo

Fecha: 20/07/2013                                                         Fuente: Diario del Norte  
              
La fuerza cooperativista lleva las comunicaciones al interior más profundo

“Colsecor, integración en comunicación cooperativa”, título del libro editado por la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor- Limitada, testimonia el recorrido de una institución que, ante el avance de la concentración mediática y el ingreso de capitales extranjeros, no esperó soluciones mágicas, sino que salió a buscarlas y, con tesón, logró dar respuesta a las necesidades de pequeñas poblaciones del interior, alejadas de las grandes urbes.

 Síntesis: En una primera edición de 4.000 ejemplares, el libro repasa los motivos que dieron origen a la “cooperativa de cooperativas”, y profundiza en el proceso de las telecomunicaciones y del cooperativismo, hasta los efectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en este tipo de instituciones asociativas. Este libro es la historia de una entidad gestada en Córdoba, que hoy extiende su influencia a 18 provincias argentinas, brindando servicios de comunicación.

          
http://www.diarionorte.com/article/92217/la-fuerza-cooperativista-lleva-las-comunicaciones-al-interior-mas-profundo

Fecha: 22/07/2013                                                         Fuente: Tiempo Argentino   
               
"El tema tributario de las cooperativas es muy importante en nuestra agenda"

(Por Gustavo Montiel) Su titular, la senadora nacional Liliana Fellner, detalla de qué manera el conjunto de legisladores trabaja para impulsar  el cooperativismo, el mutualismo y la economía solidaria en el país. Para Form, deben estar eximidas de Ingresos Brutos. 

Síntesis: A poco más de un año de la formación de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, su titular, la senadora nacional Liliana Fellner (FPV), detalló aspectos vinculados al funcionamiento de este conjunto de legisladores para impulsar el cooperativismo, el mutualismo y la economía solidaria en el país. Asimismo, el legislador porteño Edgardo Form (NE) adelantó que para fines de julio próximo está prevista la "presentación en sociedad" de la Red de Parlamentarios Cooperativistas de la Ciudad de Buenos Aires. Form además presentó a fines de mayo pasado en la Legislatura porteña un proyecto de ley con el acompañamiento de Cooperar y Coninagro, para que las cooperativas establecidas en la Ciudad de Buenos Aires sean eximidas del pago de Ingresos Brutos. El 29 de julio próximo, en el salón Montevideo de la Legislatura, Fellner, Form y Ariel Guarco, presidente de Cooperar, concretarán un acto para celebrar –a posteriori– el Día Internacional Del Cooperativismo.
          

http://tiempo.infonews.com/2013/07/22/argentina-106033-el-tema-tributario-de-las-cooperativas-es-muy-importante-en-nuestra-agenda.php          

Fecha: 26/07/2013                                                         Fuente: Ansol  
              
Diez cooperativistas reconocidos por la Legislatura porteña

La revista asociativa La Taba, de la comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires, recibirá una distinción y será declarada de Interés Cultural. Es en el marco de la pasada celebración del Día del Cooperativismo, de la que participarán el diputado Edgardo Form, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, y la senadora nacional Liliana Fellner.

Síntesis: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró "de Interés Cultural y en materia de comunicación social" a la publicación mensual de los barrios de Flores y Parque Chacabuco. El anuncio será el lunes 29 desde las 18 horas, en Perú 160 durante la celebración por el 91° Día del Cooperativismo. "Somos 10 integrantes y editamos una revista mensual de distribución gratuita. Empezamos con el proyecto en el año 2010, y desde noviembre de 2011 hacemos la publicación", detalló el titular de La Taba que será reconocida junto a la centenaria cooperativa El Hogar Obrero. Además, el asociado a La Taba examinó la importancia de la Ley de Medios: "Sabemos que en Argentina el sistema de comunicación es muy concentrado, que mueve intereses comerciales muy fuertes pero en nuestro sector aparecen muchísimas experiencias que van dejando un aporte en el sentido de construir otro tipo de mensaje". En ese sentido, consideró que "el sector de la economía social está realizando un trabajo muy importante vinculado a la construcción de un mapa de medios".   
          

info@ansol.com.ar


2. Ley de medios

Fecha: 22/07/2013                                                                                        Fuente: La Nación 
            
La ley de medios atrasa

(Por Henoch Aguiar) Si el tiempo es la medida del movimiento, como decían los clásicos, parece haber pasado una década desde la sanción de la ley de medios, en 2009. Ya entonces la ley desconocía los efectos de la revolución digital. Parecía redactada como a principios de los noventa, antes de Internet, de la convergencia digital entre telecomunicaciones y radiodifusión. Hoy, el envejecimiento de la ley es patente y muy menguante su aplicabilidad.

Síntesis: La ley pensó que distribuir frecuencias era garantía de multiplicación de voces. Pero una radio FM o una televisión abierta requieren torre, transmisor y frecuencias, se reciben con interferencias y pagan caras facturas de energía. Esos mismos contenidos, en Internet, no tienen fronteras y se escuchan de maravillas. La ley suponía que muchos ansiaban ingresar en la televisión abierta. En 2011, la Afsca concursó 220 frecuencias de televisión digital en todo el país, para organizaciones sin fines de lucro y emisores comerciales. Hubo sólo tres oferentes. Los concursos se dejaron sin efecto. De las 220 frecuencias, ninguna se otorgó. ¿Por qué ya no atraen los concursos? Es Internet la que hoy configura la agenda pública, política y cultural. Este atraso intelectual de la ley lleva a contradicciones lógico-normativas casi insalvables.    
          

http://www.lanacion.com.ar/1603180-la-ley-de-medios-atrasa 

Fecha: 22/07/2013                                                         Fuente: Diario sobre Diarios     
             
Perfil adelantó “nuevas diferencias” en la Corte por la ley audiovisual

Según detalló el diario de Jorge Fontevecchia, por una decisión del juez Carlos Fayt, el fallo del máximo tribunal podría beneficiar la posición del Grupo Clarín.

Síntesis: Perfil realzó en la página 18 “Nuevas diferencias en la Corte en la discusión por la Ley de Medios”. Bajo este titular, sostuvo que “se abrió una grieta” entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia por el tratamiento de la Ley de Medios. Así, aseguró que el juez Carlos Fayt “se inclina ahora por incorporar en la resolución el debate sobre la 'libertad de expresión'”, postura que había esgrimido la Cámara Civil y Comercial “en sintonía con los planteos del multimedios”, recordó Perfil.  El matutino de Fontevecchia subrayó que la iniciativa de Fayt  “es claramente favorable al Grupo Clarín y va en detrimento de lo esperado por el Gobierno”.   
          

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/638-perfil-adelanto-nuevas-diferencias-en-la-corte-por-la-ley-audiovisual.php#.Ue8BntJkNoM  


3. Internacionales

Fecha: 22/07/2013                                                         Fuente: Uy.press   
              
Reporteros sin Fronteras y IFEX-CAinfo consideran que la Ley SCA puede ser ejemplo para Latinoamérica

Desde Reporteros sin Frontera y la IFEX, Centro de Archivos y acceso a la información Pública, se ha analizado el proyecto de ley que envió el Gobierno, y que cuenta con media sanción parlamentaria, como un 'paso positivo que ayudará a fortalecer el panorama de los medios en Uruguay'.

Síntesis: Según estas prestigiosas organizaciones internacionales la ley en Uruguay es similar a otros proyectos sobre medios pero con claras ventajas en la redacción de la ley uruguaya. La ley de Uruguay ha sido compara con similares de Argentina y Ecuador, pero las similitudes están vinculadas a lo que tiene que ver con la concentración de medios y el cuidado por la protección de los menores. Uruguay está en el puesto 27 a nivel mundial del World Press Freedom Index 2013 sobre un total de 179 países. Se ubica por tanto en el más alto rango de libertad de prensa y expresión. Para Reporteros sin Frontera las esperanzas son altas para Uruguay donde la ley 'es un modelo de regulación de los medios para otros países de la región, donde la libertad de información adolece de desequilibrios evidentes'. 
          

http://www.uypress.net/uc_42615_1.html   

Fecha: 22/07/2013                                                         Fuente: Clarín            
    
Las escaramuzas en los medios de América latina

Con este título, The New York Times publicó una nota sobre Gobierno y prensa en Argentina.

Síntesis: En el siglo XXI, otra clase de guerra se ha instalado en donde aún no hay víctimas: la guerra de los medios. De un lado están las grandes corporaciones mediáticas privadas que reclaman que la libertad de expresión y sus negocios se ven amenazados por regímenes, según ellos, autoritarios. Incluso han llegado a comparar las políticas de gobierno con el fascismo. Por otro lado, los gobiernos llamados populistas o de izquierda en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela acusan a los medios de hacerle daño a la democracia. En Argentina, la guerra desatada de las administraciones Kirchner contra el Grupo Clarín (el conglomerado de medios más grande de la región, propietario de un periódico, una emisora de radio, un canal de televisión, una red de noticias por cable, una empresa de cable, un portal de Internet y varias otras empresas) ha teñido la política del país desde 2008. Muchos la llaman guerra, pero divorcio sería un término más adecuado.  
          
http://www.clarin.com/politica/escaramuzas-medios-America-latina_0_960503956.html 

Fecha: 23/07/2013                                                         Fuente: Infobae 
              
Ecuador: Correa controlará el consejo regulador de la prensa
Quedó conformado el órgano estatal que regulará los medios de comunicación en el país andino. Fue creado en el marco de la polémica ley mordaza, y asignará las frecuencias de radio y TV.

Síntesis: Uno de los mecanismos de control previstos en dicha ley es el Consejo de Regulación que estará conformado por representantes del gobierno, de la Defensoría del Pueblo, de los municipios, del consejo de Igualdad y de un organismo público de control. El Consejo de Regulación, cuya creación fue votada en una consulta popular en mayo de 2011, deberá reunirse en los próximos días y establecer un reglamento de funciones. Desde el gobierno de Estados Unidos, pasando por organizaciones como Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa, consideran la ley ecuatoriana de comunicación como una restricción a las libertades de prensa y de expresión, lo que es negado por el gobierno de Correa.  
          

http://america.infobae.com/notas/75159-Ecuador-Correa-controlara-el-consejo-regulador-de-la-prensa 

Fecha: 23/07/2013                                                         Fuente: El País    
              
Xavier salió a defender la ley de medios

La presidenta del Frente Amplio aseguró que “no es un proyecto de ley de medios, en tanto no pretende regular la prensa escrita ni los contenidos de los medios, ni intervenir en su línea editorial”.

Síntesis: Mónica Xavier Según explicó, “si fuera una ley de medios, estaríamos viendo sólo un aspecto, mirando sólo a una parte de los involucrados, a las empresas y estaríamos dejando de lado la visualización de todos los componentes a los que está dirigido el proyecto: la ciudadanía en su conjunto. Es una ley para proteger el derecho de todas las personas en tanto sujetos del derecho a la libertad de expresión, información y comunicación, incluso ante los propios medios”. Además, dijo, se trata de “dar previsibilidad y certeza jurídica a los dueños y trabajadores de los medios”, así como “para proteger y promover los derechos de las personas ante los medios”. En ningún momento, dijo, se trata de un proyecto para condicionar previamente la programación en base a la calidad o imparcialidad de las señales o programas”.  
          

http://www.elpais.com.uy/informacion/xavier-defiende-ley-servicios-comunicacion.html 

Fecha: 23/07/2013                                                         Fuente: Ansol                

El salvador: Las cooperativas aumentaron a más de 800 en menos de dos años

Los emprendimientos solidarios contabilizaban 524 en 2010. El 40 por ciento lo representan financieras. De las 210 mil personas asociadas, el número ha crecido a 274 mil, confirmó ACI-Américas.

Síntesis: El Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) presentó un informe sobre las empresas solidarias del país de América Central y reveló que entre 2010 y julio de 2013, las cooperativas ascendieron de 524 a 824. El 40 por ciento de las empresas son financieras, en tanto que el resto se dividen entre cooperativas de aprovisionamiento, transporte, comercio y producción agropecuaria, entre otras. Según Aci Américas, "recientemente el Ministerio de Economía –de El Salvador- presentó una serie de reformas ante la Asamblea Legislativa para que las cooperativas pasen a formar parte de la cartera y con ello, tengan más posibilidades de éxito. Actualmente están adscritas al Ministerio de Trabajo".

info@ansol.com.ar


Fecha: 24/07/2013                                                         Fuente: El Observador  
               
Ley de medios “no la redactaron cuatro gatos locos izquierdistas”

Representantes del gobierno y los canales privados debatieron con pocos acuerdos en una actividad organizada por el grupo de Astori.

Síntesis: Representantes del Poder Ejecutivo y de los canales privados de televisión no lograron acuerdos sustanciales sobre la ley de medios, en un debate organizado por Asamblea Uruguay, el grupo político del Frente Amplio que fundó y lidera el vicepresidente de la República, Danilo Astori. Las profundas discrepancias sobre la iniciativa de la izquierda fueron planteadas por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el asesor de la Secretaría de la Presidencia, Gustavo Gómez, por un lado; y por el presidente de la Asociación de Broadcasters (Andebu), Rafael Inchausti, y la expresidenta del gremio de los publicitarios (Audap), Patricia Lussich. El representante del gremio que agrupa a los canales privados y radiodifusoras privadas repitió su mensaje crítico sobre el proyecto.  
          

http://www.elobservador.com.uy/noticia/255902/ley-de-medios-no-la-redactaron-cuatro-gatos-locos-izquierdistas/


Fecha: 25/07/2013                                                         Fuente: Uy.press                

Todas las voces todas expusieron sobre la LSCA en evento organizado por Asamblea Uruguay

Este martes en la sede central de Asamblea Uruguay se dieron cita los representantes de todas las posiciones e intereses que están en juego ante la próxima ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Síntesis: El panel de expositores estuvo integrado por el ministro de Industria y Energía, Ing. Roberto Kreimerman, el asesor presidencial Prof. Gustavo Gómez, la ex presidenta de AUDAP y docente universitaria Patricia Lussich y el presidente de ANDEBU, Rafael Inchausti. El evento fue abierto por el vicepresidente Danilo Astori, quien destacó la importancia del proyecto de ley y se refirió a la importancia que tiene hoy los medios, tanto por su rápido desarrollo, como por la incorporación de nuevas tecnologías como por la demanda de un público interesado en los contenidos. Como se sabe este proyecto de ley solo abarca a los medios que utilizan el espectro radioeléctrico público como lo son las radios AM y FM y los canales de TV abiertos que pronto empezaran su etapa digital con una presencia mayor de opciones para el ciudadano que tendrá un abanico mayor para elegir en cantidad de canales así como una calidad mayor en la señal que recibirá.
          

http://www.uypress.net/uc_42697_1.html

Fecha: 25/07/2013                                                         Fuente: El País        
          
Acuerdan cambios a la ley de medios

En el Frente Amplio hay consenso para modificar la ley de medios y retirar de la órbita del Poder Ejecutivo a la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación, dijo a El País el presidente de la Comisión de Industria de Diputados, Carlos Varela.

Síntesis: El legislador explicó que si bien no hay una decisión tomada "hay prácticamente unanimidad en que hay que modificar la institucionalidad y la forma en que se designan los integrantes del organismo que va a regular los servicios de comunicación audiovisual".
En el proyecto remitido al Parlamento, se establece que la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación funcione bajo la órbita de Presidencia y que sus miembros sean designados por el Ejecutivo. Como alternativa se plantea la realización de un llamado público y su control sería ejercido por vía parlamentaria, un sistema similar al aplicado en la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.  
          

http://www.elpais.com.uy/informacion/acuerdan-cambios-ley-medios.html

Fecha: 25/07/2013                                                         Fuente: El país                
  
SIP advierte que la ley de medios amenaza la libertad de expresión

La ley de medios que el gobierno propone al Parlamento es objetada por contener "discrecionalidades", una "excesiva regulación" y "contradicciones" que ponen en riesgo la libertad de expresión. La oposición reclama negociar su contenido.

Síntesis: El proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), conocido popularmente como ley de medios, contiene "contradicciones" que "pueden amenazar el ejercicio de las libertades de pensamiento, expresión, prensa e información", advirtió el presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, quien a la vez estimó la "inconveniencia" de que sea el Estado quien defina a los servicios de comunicación audiovisual como "un elemento estratégico para el desarrollo nacional" y que, al mismo tiempo, disponga que se trata de servicios "de interés público". Según Paolillo, en este proyecto hay normas "cuya aplicación puede implicar una amenaza para el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión".
          

http://www.elpais.com.uy/informacion/sip-advierte-que-ley-medios-amenaza-libertad-expresion.html   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio