viernes, 26 de julio de 2013

Para saber qué dijo Lula, mejor no leer Clarín

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/p480x480/64090_612795925420109_254158977_n.jpgLuiz Inácio Lula da Silva desmintió al diario Clarín por manipular un escrito que el ex presidente brasileño escribió para el New York Times (NYT), en el que realiza un análisis de la situación política y social de su país.

El artículo publicado en la edición del 16 de julio por el periódico estadounidense fue presentado por el matutino argentino como “Especial para Clarín” y contiene una serie de sugestivos recortes que “cambian la comprensión del pasado en la reflexión sobre los acontecimientos de junio en Brasil”, se asegura en la cuenta oficial de Facebook que tiene Lula.

La Agencia de Noticias Paco Urondo (APU) realizó una comparación del texto original, que aparece también en la página web del Instituto Lula, con el divulgado por Clarín donde detecta que éste “no niega los recortes, sino que los mismos los señala con el signo “(…)”. A continuación, APU detectó que Clarín suprimió “101 palabras señaladas como puntos suspensivos entre paréntesis, están en perfecta sintonía con muchas de las palabras que escuchamos de parte de la Presidenta o los candidatos del Frente para la Victoria en la campaña electoral, respondiéndole al candidato de Clarín, Sergio Massa, respecto de que para responder a las demandas sociales es preciso conseguir fuentes de financiamiento, lo que implica, necesariamente, discutir y definir prioridades, porque la democracia no es un pacto de silencio”. En otro párrafo señala que faltan “471 palabras, en las cuales Lula pone en valor la política, como única herramienta posible de transformación social y como explicación de la recuperación del Estado que realizaron”. También destacan la reivindicación que el ex mandatario hace sobre la política, en coincidencia con los discursos de Néstor y Cristina Kirchner, como herramienta mediante la cual se logró “reconquistar la democracia, consolidar la estabilidad económica, recuperar el crecimiento, crear millones de nuevos empleos y reducir la desigualdad en mi país. Pero claro aún hay mucho por hacer. Y qué bueno que los jóvenes quieran luchar para que el cambio social continúe y a un ritmo más intenso”, pero que en la versión de la publicación dirigida por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto brilla por su ausencia.

En el afán de borrar toda reminiscencia a la situación argentina, que pueda tener sintonía positiva con lo evaluado por Da Silva, los editores de Clarín también eliminaron la parte del razonamiento del líder del Partidos de los Trabajadores (PT) en donde considera que las manifestaciones populares son un desafío para los partidos políticos y que “supone ampliar las formas de escucha y de consulta, y los partidos precisan dialogar permanentemente con la sociedad, en las redes y las calles, en los lugares de trabajo y de estudio, reforzando su interlocución con las organizaciones de los trabajadores, las entidades civiles, los intelectuales y los dirigentes comunitarios, pero también con los sectores llamados desorganizados, que no por eso tienen necesidades y deseos menos respetables. Y no sólo en períodos electorales, que nos recuerda a tantos interpelaciones de la Presidenta a la oposición, por citar una, la apertura de la sesiones legislativa, lo borran, a la oposición sólo la reta Clarín”, agregan desde APU.

Finalmente, en la columna que vio la luz este viernes en Argentina la redacción del medio porteño dejó afuera toda cita o referencia a Dilma. En el NYT Lula se congratula de que ante las movilizaciones que sacudieron las calles del “gigante sudamericano” la presidenta “Dilma Rousseff supo escuchar la voz de las calles y dio respuestas corajudas e innovadoras a sus preocupaciones. Propuso, antes que nada, una convocatoria a un plebiscito popular para hacer la tan necesaria reforma política. Y lanzó un pacto nacional por la educación, la salud y el transporte público, en el cual el gobierno federal dará gran apoyo financiero y técnico a los estados y municipios”. Una mención a proyectos reformistas que en Clarín prefirieron no mostrar, quizás para evitar incómodas comparaciones.

Diego Vidal

Fuente: http://sur.infonews.com/notas/para-saber-que-dijo-lula-mejor-no-leer-clarin

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal