viernes, 5 de julio de 2013

Se consolida la integración Cooperativa. CNCT y Cooperar avanzaron en un convenio marco


http://www.cooperar.coop/sites/default/files/imagecache/462x350/guarco_y_mino.jpgEl presidente de Cooperar, Ariel Guarco, rubricará junto con el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Christian Miño, un plan de acción para continuar promoviendo desde el sector organizado la legislación adecuada y profundizar acciones integradas en materia de comunicación, vivienda, salud, redes productivas, género y juventud. Es parte de la política de integración que esta entidad ya viene practicando con todas las demás de la Economía Solidaria nacional.

(COOPERAR).- De acuerdo con el convenio que firmarán este mediodía en el hotel Bauen, ambas instituciones se comprometen "a trabajar en forma conjunta y mancomunada en pos de lograr fortalecer la organización cooperativa como un instrumento para la plena inclusión basada en los valores y principios de la cooperación y la solidaridad".

Los objetivos de trabajo apuntan a consolidar las redes que ya están en marcha, entre la textil, gráfica, metalúrgica y tecnológica, y a integrar esfuerzos en materia de vivienda, salud y comunicación. Además, postulan la incidencia conjunta en la agenda legislativa y promueven acciones entre las dos confederaciones en cuanto a juventud y equidad de género.

Tanto Cooperar como la CNCT designarán representantes para un comité técnico que deberá darle seguimiento al convenio.

"Es el inicio de un desarrollo que uno sabe cómo comienza pero que no tiene techo: establecer redes reales de todos los integrantes de la Economía Solidaria. Somos un grupo de personas que, desde la transformación de nuestra propia realidad, queremos transformar la sociedad en la que vivimos, logrando que la sociedad sea mejor, más justa, más equitativa, más inclusiva, más llena de oportunidades para todos", expresó el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, a fines de marzo.

Fue cuando se comprometió junto con Miño a sellar este acuerdo. "El objetivo es armar una red donde se puedan ver cuestiones comerciales, comprar mejor y vender, y ver que todos los compañeros estén un poco mejor", completó el presidente de la CNCT en aquella ocasión.

Ejes del convenio:

Redes. Promoción, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos integrales socio-productivos para el logro de una plena inclusión. En particular la organización y promoción de la oferta de productos por parte de las cooperativas de trabajo para atender a las necesidades del resto de las cooperativas, como por ejemplo productos textiles y gráficos.

Vivienda. Promover el desarrollo y financiamiento de proyectos de vivienda desarrollados por cooperativas, articulando los esfuerzos de las familias organizadas para cubrir su déficit habitacional a través de cooperativas y de los trabajadores organizados en cooperativas.

Salud. Creación de los instrumentos adecuados para la cobertura de salud de los asociados de las cooperativas de trabajo en forma articulada con el cooperativismo de salud.

Comunicación. Articulación de los esfuerzos de comunicación para promover la visibilidad de la economía solidaria, en el marco del programa Usina de Medios.

Normativa. Complementación de esfuerzos a los efectos de lograr una adecuado marco normativo para el desarrollo de las cooperativas, procurando, en particular: 1) el pleno reconocimiento del trabajo asociado como instituto independiente del derecho laboral; 2) el adecuado tratamiento del acto cooperativo en materia tributaria; 3) el adecuado tratamiento de las cooperativas de trabajo en términos de cobertura médica, aspectos provisionales y riesgos del trabajo; 4) la simplificación de la carga administrativa de las cooperativas; 5) y otros aspectos que hagan al buen desarrollo de las empresas cooperativos. Al efecto del cumplimiento de este punto los firmantes implementarán mecanismos de consulta previa y respaldo conjunto cuando exista acuerdo.

Internacional: Complementación de esfuerzos en el marco de la Alianza Cooperativa Internacional dirigidos a desarrollar una línea de pensamiento y acción propia del cooperativismo argentino y latinoamericano.

Jóvenes. Promoción de actividades conjuntas para fortalecer la participación de los jóvenes en las organizaciones cooperativas, como estrategia para garantizar la renovación generacional, y como vehículo de transformación institucional.

Equidad de género. Promover en forma conjunta actividades tendientes a lograr equidad de género en las cooperativas y en los ámbitos donde ellas inscriben su accionar.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio