jueves, 4 de julio de 2013

Kissinger reconoce manipulación mediática sobre Siria en EEUU

El ex secretario de Estado estadounidense, Henry KissingerHenry Kissinger, ex secretario de Estado de EE.UU. durante los mandatos de varios presidentes estadounidenses, reconoció este jueves que los medios de comunicación de esa nación mienten al decir que Siria vive un conflicto "entre la democracia y la dictadura".

"La prensa estadounidense lo describe como un conflicto entre la democracia y la dictadura, en el cual el dictador está matando a su propio pueblo, y por tanto hay que castigarlo. Pero eso no es lo que está pasando", señaló Kissinger en la Escuela Gerald R. Ford de Política Pública de la Universidad de Michigan (norte).

Kissinger aseguró que "hoy en día se trata de una guerra civil entre grupos sectarios" y que el resultado que le gustaría ver en Siria es "el de un país desintegrado y balcanizado con más o menos regiones autónomas".

Sin intervención extranjera, el que fuera secretario de Estado con Richard Nixon y Gerald Ford entre 1973 y 1977, prevé dos posibles salidas: la permanencia del presidente sirio, Bashar Al Assad en el poder “en un estado de guerra, pero sin confrontación armada” o la “emergencia de una federación inestable de diversos grupos étnicos”.

Las declaraciones de Kissinger llegan en medio de las denuncias contra Estados Unidos por fomentar la discordia sectaria en Siria y Medio Oriente al interferir en los asuntos internos de las naciones y respaldar a los grupos armados que buscan derrocar al presidente Al Assad.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha autorizado el envío de armas a los terroristas sirios apoyados desde el extranjero, intensificando aún más el conflicto en el país árabe.

Anteriormente, el excongresista Ron Paul responsabilizó al Gobierno estadounidense de la escalada del conflicto, por enviar armas a los grupos terroristas.

Por su parte, la periodista y escritora Isabel Pisano cree que en Siria el Ejecutivo estadounidense está propiciando una división más, como lo hizo en otros países.

"Es el responsable de miles de muertos en Suramérica, el creador del Plan Cóndor, el inventor de hacer desaparecer a la gente. En realidad, es raro que critique a sus patrones, pero lo que sí me parece gravísimo es que otra vez quieran dividir Siria", enfatizó.

En mayo pasado, Bashar Al Assad había denunciado que en su país operan hombres armados procedentes de 29 países, y que existe una injerencia extranjera que se ha convertido en el factor detonante del inicio y la continuidad de la crisis que vive Siria.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria ha sido escenario de ataques terroristas contra la población civil y militar con el fin de derrocar al presidente Al Assad. Estas acciones de violencia han dejado más de 93 mil personas muertas, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas. (ONU).

Fuente:  


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio