martes, 20 de agosto de 2013

México: Comunidades indígenas crean novedosa Red Celular de Talea

La RCT funciona mediante el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM), tecnología Voice Over IP y un software libre, todo esto con un bajo costo, lo que permite que la voz de los usuarios sea transmitida vía Internet.

Oaxaca, Oax. La telefonía celular iniciada en el municipio indígena zapoteco de Villa Talea de Castro, llamada Red Celular de Talea (RCT), ha mostrado su efectividad donde las compañías como Telcel, Movistar y Iusacell no han llegado argumentando difícil conectividad por la orografía de la sierra norte de Oaxaca, dijo Israel Hernández quien ha sido uno de los creadores de este novedoso proyecto.

Indicó que la RCT funciona mediante el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM), tecnología Voice Over IP y un software libre, todo esto con un bajo costo, lo que permite que la voz de los usuarios sea transmitida vía Internet, lo cual ha venido a beneficiar a todos los pobladores quienes anteriormente tenían que usar el servicio de casetas telefónicas gastando grandes sumas de dinero para comunicarse con familiares que se encuentran fuera de su municipio o del país.

Reconoció que al día de hoy continúan teniendo algunas fallas técnicas, ya que por ahora se mantienen en un periodo de prueba, gracias a que tras solicitar permisos de forma insistente la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) les otorgó permiso de dos años; sin embargo, aseguró que todo esta saliendo bien hasta el momento con más de 500 usuarios de manera mensual.
El costo de renta mensual que pagan los usuarios dijo, es de 15 pesos y se pueden realizar todas las llamadas locales que deseen, a diferencia que con las clásicas empresas de telefonía celular en las que los costos llegan a elevarse de forma estratosférica, además de que si quieren hacer una llamada al extranjero -Talea de Castro es una comunidad con altos índices de migración- basta con pagar menos de un peso por minuto.

Agregó que la funcionalidad de la red celular de Talea puede extenderse a toda la sierra norte y aunque reconoció que es un proyecto ambicioso, esto puede ocurrir siempre y cuando los pueblos de la sierra Juárez estén de acuerdo y se unan.

Jorge A. Pérez Alfonso

Fuente: www.jornada.unam.mx/

 

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio