lunes, 9 de septiembre de 2013

Ley de medios: Cooperativas pagan más impuestos que grupos concentrados

Lo reafirmaron luego de la audiencia en el Palacio de Tribunales, en donde los amicus curiae del Estado y del grupo hegemónico argumentaron frente a la Corte Suprema por la constitucionalidad de los artículos trabados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Las cooperativas tenemos mayores cargas tributarias que las empresas con fines de lucro porque pagamos IVA; porque si no tramitamos la exención al Impuesto a las Ganancias, tenemos que pagarlo cuando deberíamos estar excluidas porque no tenemos ánimo de lucro; y por otro lado tenemos un impuesto que no tienen las capitalistas que es para el fondo de promoción y educación cooperativa", detalló al programa radial La Tarde en Cooperativa (AM 770) la asesora de cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadores, María Eleonora Fesser.

"En el caso de las cooperativas de trabajo, hay una doble imposición porque sus asociados pagan a través del Monotributo el IVA que también abona la empresa por el mismo hecho imponible", agregó.

De ese modo, desmintió los argumentos a favor del Grupo Clarín en el sentido de que las entidades solidarias abonan menos impuestos que las empresas de capital: "No puedo creer lo que dicen, las cooperativas tenemos una presión tributaria aún mayor que las empresas capitalistas. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires pagan Ingresos Brutos, mientras que en la provincia están, en general, excluidas del tributo. No me extraña que ese sea el discurso del grupo monopólico, pero es contrario a la realidad", indicó Fesser.

En la primera audiencia pública informativa sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522) convocada por la Corte Suprema de Justicia, el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe señaló las trabas que el Grupo Clarín le pone a las cooperativas que proponen una comunicación sostenida por los propios ciudadanos productores y consumidores de información.

"El tener exceso de licencias les permite eliminar a la competencia que luego dicen que hay que preservar. La concentración sanciona al interior, no permite que crezca la democracia local, ni la provincial, porque tampoco dan participación", indicó el letrado, quien representó a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) como amicus curiae por la parte del Estado.

Fuente: Ansol

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio