viernes, 6 de septiembre de 2013

Storyhunter ayuda a los periodistas multimedia a contar historias únicas

Image: Jennifer Utz: Traditional forms of media are finding second homes and new audiences on the web(Por Jessica Weiss). Cuando los periodistas Elie Gardner y Oscar Durand leyeron un comunicado de prensa sobre una clase masiva de aerobic que se celebraría dentro de una de las prisiones más conocidas de América Latina, sabían que se trataba de una historia mucho más interesante de lo que leían en la prensa.
Unos días antes del evento, Gardner y Durand enviaron un borrador a Storyhunter, una red de producción de video online para periodistas multimedia, proponiendo un video del interior de la cárcel de Lima, Perú. Storyhunter rápidamente les dio luz verde para comenzar a trabajar en el proyecto y proporcionó el apoyo que necesitaban con el fin de hacer su proyecto realidad.
En poco tiempo, el reportaje de Gardner y Durand se publicó en Storyhunter.tv y en los sitios en español y en portugués de Yahoo. Su video fue seleccionado como parte de Vimeo Staff Pick y convirtió a Gardner y a Durand en los Storyhunters del mes.
Storyhunter, un sitio web que comenzó hace un año, tiene como objetivo ayudar a los periodistas de video independientes a publicar historias importantes que no han sido contadas. Además de proporcionar apoyo editorial, Storyhunter se encarga de las ventas y la distribución del material, por lo que los periodistas sólo se tienen que concentrar en la realización de videos.
"Nosotros nos preguntamos: '¿El mundo será un lugar mejor, más informado si mostramos esto?'", dice el cofundador y director ejecutivo de Storyhunter Jaron Gilinsky, quién trabajó como video periodista independiente durante ocho años antes de comenzar Storyhunter.
Este sitio está abierto también a productores, editores, camarógrafos y documentalistas, quienes deben mandar una solicitud para ser parte de la red. Los videos pueden estar hechos en cualquier idioma pero el director de cine debe ser capaz de proporcionar la traducción de la historia en inglés, francés, portugués o español. En pocas palabras, Storyhunter está buscando a los mejores periodistas, aquellos que pueden manejar la edición de video y dirigir sus propios programas.
"Nos encanta trabajar con gente que puede hacerlo todo", dice Gilinsky.
Cuando se es aceptado en la red, los camarógrafos tienen acceso a un servicio de tareas programadas de manera global y pueden comenzar a mandar propuestas de reportajes o colaborar en proyectos con otros miembros. Para cada tarea, Storyhunter proporciona guías de estilo para extraer historias con narrativas valiosas y producir los mejores reportajes. Actualmente, el sitio cuenta con cinco categorías de video: detrás de las noticias, documentales, noticias, perfiles y de investigación.
"Queremos encontrar personajes que están detrás de las cámaras, detrás de lo que estamos viendo en las noticias de hoy", dice Gilinsky. "Queremos estar dentro de los reportajes, en un nivel mucho más elevado, para dar una perspectiva que sea memorable y más profunda".
Los videos completos, que pueden durar hasta siete minutos, se publican en Storyhunter.tv y se distribuyen a un gran número de sitios web. Storyhunter ha trabajado con MSN y Yahoo en América Latina, con The Economist y con el Miami Herald.
Storyhunter también anunció un nuevo acuerdo con AOL para convertirse en un "socio destacado" en los video de noticias en su plataforma de contenido premium. Los videos en inglés de Storyhunter se distribuirán en AOL a través de un canal de la misma marca.
Una vez que el video final es enviado, los periodistas reciben su pago en un lapso de cuatro semanas a través de depósitos bancarios o por PayPal. El pago varía según la tarea, pero normalmente se pagan US$1.000 por video, el cual tiene una duración de cuatro a seis minutos. Storyhunter sólo compra reportajes editados, no secuencias de video, lo que significa que los periodistas son libres de volver a utilizar material de archivo o hacer un documental más largo con sus videos.
"Nosotros permitimos que la gente haga su trabajo al darles el soporte editorial necesario y también al conseguir a los medios que compran y que distribuyen el material", dice Gilinksy. "Creemos que si podemos hacer eso para la gente, podemos ayudar a los periodistas a hacer viable este trabajo para aquellas personas que quieren desarrollar su carrera haciendo periodismo multimedia".
Para obtener más información y para mandar una solicitud, haz clic aquí.
Este texto fue traducido del inglés al español por Andrea Arzaba.
Fuente: ijnet.org

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